Focus – Moving Waves (1971)

Puntaje del Disco: 8

  1. Hocus Pocus: 9,5
  2. Le Clochard (Bread): 8
  3. Janis: 7
  4. Moving Waves: 7,5
  5. Focus II: 6,5
  6. Eruption: 8

En los Países Bajos se desarrolló una movida valiosa de bandas de rock y pop especialmente a finales de la década del sesenta y principios de los setenta y sin dudas de este grupo la más popular a nivel internacional fue la banda de rock progresivo, Focus.

Formada en Amsterdam en 1969 por cuatro músicos con formación musical clásica: el tecladista y flautista Thijs van Leer, el guitarrista Jan Akkerman, el bajista Martin Dresden y el batero Hans Cleuver. Su primer trabajo principalmente instrumental, Focus Plays Focus (1970), tuvo un éxito moderado, y llevó a Akkerman a tomar decisiones drásticas como el cambio de formación convocando a dos antiguos compañeros como Cyril Havermans en bajo y Pierre van der Linden en batería para la grabación del aclamado Moving Waves (título internacional) o Focus II.

El resultado fue un disco mucho más logrado tanto en lo musical como en lo técnico, logrando colarse entre los primeros lugares del difícil ranking inglés, gracias a su perspicaz combinación de Hard Rock, cambios de ritmo, excelentes solos de Akkerman, adaptaciones clásicas fusionadas con jazz y sobre todo por la inclusión del himno máximo del conjunto el sencillo “Hocus Pocus”, tema por el cual ganaron su popularidad mundial y se convirtió en todo un clásico instrumental. «La canción nació durante una zapada. El guitarrista tocó un buen riff, hubo un corte por parte de la batería y salió la melodía. El resto lo compuse en muy poco tiempo», contaría van Leer después de una entrevista reciente. «Eruption» es otro de los celebrados de Moving Waves, una pieza progresiva que rememora a Crimnson o Yes de 23 minutos de duración, que en resumen es una gran improvisación perfectamente ejecutada con momentos cercanos a la música clásica, al blues con excelentes solos de guitarra y de batería.

Moving Waves y “Hocus Pocus” cambió la vida de estos holandeses que pasaron de tocar en conciertos íntimos en Amsterdam a grandes estadios en Inglaterra y Estados Unidos, situación que disfrutaron por un período demasiado corto, hasta comienzos de 1976 con la lamentable salida de Akkerman para abocarse a su carrera solista y la magia pareció llegar al fin.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]

Deja un comentario