Uncut Gems (2019)

Puntaje de la Película:

    • Año: 2019
    • Género: Thriller, Comedia Negra, Drama
    • Director: Josh Safdie, Ben Safdie
    • Reparto: Adam Sandler, Kevin Garnett, Julia Fox, Lakeith Stanfield
    • IMDb Rating: 7.5/10 (Votes: 178,889)
    • Rotten Tomatoes: 92%
    • Metacritic: 90/100

Lo Mejor: La mejor representación de tener un Ataque de ansiedad y estrés incontrolable.

Lo Peor: Un final algo predecible.

Cuando me fijé acerca de que Adam Sandler iba a hacer algo fuera de la comedia, me quedé bastante impresionado y es algo casi totalmente curioso que sea así. Yo ya vi Punch Drunk Love, y a pesar de que no me gustó mucho tal película, el mismo tenía potencial para interpretar papeles serios si se lo proponía. Y bueno, tampoco soy un seguidor de sus películas (a pesar de que las pasan constantemente en cada canal), y menos de ser la ola de haters que rondan sobre él. De hecho, sus pelis me parecen bastante buenas para pasar el rato (a excepción de Grown Ups 2).

Que ironía que, sin embargo, es tan pero TAN MALO el rato que pasas con esta película que podes hasta llegar a tener un ataque de estrés imparable. Es totalmente irónico que Adam Sandler se venga a realizar un papel que sea todo lo opuesto a lo que el venía haciendo, con el fin de entretener, y que lo haga de una manera tan cruda e insensible.

Gracias a dios Uncut Gems se estrenó en Netflix (llegó a pocos cines, y a ninguno en Argentina, por lo menos en mi ciudad) y es una gran oportunidad para poder comentar acerca de este mundo caótico que estos jóvenes directores, los Sadfie son capaz de crear. Ya hicieron Good Time, con Robert Pattinson como actor principal, e hicieron un caos desenfrenado desde el principio hasta el final en el que tardas muchísimo en recuperarte. De hecho, recomiendo ver esa película antes de ver ésta, para entender mejor de lo que va la trama. De hecho, Pattinson finalmente se desempeña como un gran actor.

Uncut Gems (o Diamantes en Bruto) trata sobre Howard (Adam Sandler), un judío carismático que tiene una tienda de joyas, y muchos negocios y contactos que te hacen pensar que es una persona con sus lujos. El mismo compra una gema extraída de Etiopía (con mineros accidentados, vistos al principio de la película) a un precio muy barato, con unos quilates que logran a llegar a superar un millón en su valor. Sin embargo, el mismo tiene una obsesión mórbidamente exagerada con las apuestas, y desde el principio de la película, constantemente tiene problemas con la gente para negociar y todo se viene abajo durante el enfoque de la gema, negociando muy mal con sus empleados y con su cliente particular, el basquetbolista Kevin Garnett, que el mismo se obsesiona con la gema y depende de ella para ganar el partido de su equipo, los Celtics (en realidad Kevin Garnett es un jugador de baloncesto ya retirado, representándose a sí mismo en la cinta).

Sin embargo, cada vez que uno piensa más acerca de esta obra y la anterior, Good Time, es que son parecidas entre sí, y lo que tienen en común es que los protagonistas tienen un particular hábito de tomar MUCHAS malas decisiones. El conflicto jamás se llega a resolver por culpa de ellos, y en el caso de Howard es mucho más estresante porque el mismo tiene un gran negocio y es impresionante ver como logra cagarla (sí, con esta palabra solo puedo representar sus acciones) constantemente.

No solo las acciones insufribles e insensibles de Howard nos hacen cargar con un sentimiento de angustia y estrés (que hasta logran dar risa en muchos casos de lo ridículos e incómodos que son), sino también los ángulos de cámara, las mezclas de los audios con la sofocante y estresante banda sonora, y los constantes gritos y amontonamientos de problemas con los que Howard lidia pero que el mismo provoca (como la escena del local entre las llamadas de Julia, la puerta estancada con Kevin y su equipo adentro, y la llegada de Flawless, TODOS los problemas juntos). Y lo peor es que nada logra acabarse hasta los créditos y el final, antes de la predecible conclusión, es una locura la tensión y la ansiedad de pensar cómo va a acabar la película. Es como mirar la final de los Libertadores y que tu club este ahí jugando para salir campeón.

Siempre fui una persona con constante estrés y ansiedad, y LES JURO, recordar cada escena es un dolor en la cabeza para mí, así que tienen que verla por sí solos para comprobarlo.

GENIAL película, aunque no la recomendaría para personas con ataques de pánico o de ansiedad, y es como para sacarse el sombrero las obras caóticas que estos geniales y jóvenes directores son capaces de hacer. No quiero pensar cómo van a ser sus próximas películas. Muy recomendada.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4.3]

Deja un comentario