Babasonicos – Discutible (2018)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. La Pregunta: 8
  2. Ingrediente: 6,5
  3. Bestia Pequeña: 7,5
  4. Trans-algo: 9
  5. Partícula: 7,5
  6. Adiós en Pompeya: 7
  7. Teóricos: 7,5
  8. Cretino: 7,5
  9. Orfeo: 7
  10. Un Pálpito: 7

En un contexto cambiante dentro de la industria musical donde cada vez se escuchan menos discos enteros y más listas de reproducción, los Babasónicos lanzarían en Octubre de 2018 su duodécimo disco de estudio, Discutible.

Con la autoridad que la trayectoria le confiere Adrían Dárgelos no le esquivaría a este debate, en las letras de su nuevo disco y en las entrevistas de promoción donde lanzaría una opinión contundente en contra de los servicios de streaming y de la nueva forma de escuchar música actual: “Está más manipulada por algoritmos, entonces es muy probable que si vos pones el nombre de la banda que te gusta, te asocien a otras bandas que quizás no se parecen en nada, pero te van conduciendo a una escucha manipulada. Otra cosa es que las tapas de los discos últimamente las ves así, en 3 x 3, en un microscopio adentro de las pantallas de las computadoras o de los teléfonos. Bueno el disco trae todo un arte desplegable para que vos puedas disfrutar.”

“Al streaming se sumó un público totalmente nuevo, que antes no escuchaba música. Ese público nuevo es el 95% de los escuchas, que sólo escuchan un tema y playlists armadas por otros, y ni saben quiénes son los autores, no saben nada, nada, nada. La playlist tiene que decir “Noche latina”, y puede contenerme a mí, a Ricky Martin y a cualquiera que sea latino.”, agregaría y sobre el mundo del rock en particular: “Tenes que plantearte que el rock fue un nicho y llegó casi al liderazgo de unas décadas donde la música la escuchaba más o menos un porcentaje del 20%, 27% del mundo. Y al 7 u 8% que le interesaba el rock, bueno, podíamos llenar estadios, podíamos pensar lo mismo, total éramos pocos. No es que el rock se achicó: lo otro creció tanto que volvió a ser enorme. Es una cuestión de escalas.”

Dejando de lado este interesante temática volvemos a hablar de Discutible donde los Babasónicos, una de las bandas junto a Café Tacvba que ha sabido reinventarse con solvencia a través de los años, el desgaste y sus propias tragedias, evita repetirse y elude la inmediatez del hit y a su vez en las diez canciones que lo componen en sus letras discuten y cuestionan todo, desde la industria a la que pertenecen.

El tema que abre el disco “La Pregunta” es la demostración de esta nueva etapa. Un tema denso, raro para lo habitual, con tanto silencio entre frase y frase. En otras destacadas como “Trans-algo” de cierta épica rockera nutriéndose de las guitarras de Mariano Roger (autor del tema), con una reflexión en la letra donde se hace cargo del espíritu de una nueva generación que asume con libertad su sexualidad, “Bestia Pequeña” un tema electrónico bailable que se nos presenta a un Dárgelos que se parodia a si mismo, “Partícula” un bolero moderno difícil de catalogar, “Teóricos” el tema que crítica el consumo digital a la que pertenecen sobra una base de teclados futurista a lo Daft Punk y “Crétino” el guiño más rockero del disco para los decepcionados con su obra.

En síntesis, Discutible es una experiencia positiva para lo que venía ofreciendo Babasónicos en sus últimos años donde parecían haberse estancado y perdido el foco, sin embargo, dejando de lado los temas con mayor consenso positivo mencionados anteriormente, el resto de la obra es bastante pareja, no logra superar la medianía ni acercarse a sus momentos ilustres.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 4 Average: 4]
Anuncios

Deja un comentario