Frank Zappa – Waka/Jawaka (1972)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Big Swifty: 6,5
  2. Your Mouth: 7,5
  3. It Just Might Be a One-Shot Deal: 8,5
  4. Waka/Jawaka: 7

En los años setenta, el Jazz le pegó muy fuerte a Frank Zappa.  Tal es así que, Waka/Jawaka es álbum de Jazz experimental que marca una continuación de lo que venía haciendo.

Waka/Jawaka se puede dividir en dos partes: por un lado sus dos grandes suites de improvisación instrumental y por otro sus temas más cortos donde incorpora su interpretación vocal. Uno creería que el primer grupo de canciones es lo mejor que tiene para ofrecer el disco pero no.

El comienzo del álbum tenemos a «Big Swifty», que arranca con una locura total en la variedad de sonidos e instrumentos que aparecen. Después el jazz es más claro, toma más nitidez y está más articulado.
De todas formas, Zappa no pierde esas ganas de mantener esa locura al pie de cañón. El problema es que en sus más de 17 minutos de duración, se torna un tanto reiterativo y eterno.

A partir de «Your Mouth» incorpora interpretación vocal y es un poco mas pop. Mientras que en «It Just must be» lo perfecciona aún más, incorporando una paleta de pasajes y melodías, sin perder estilo marca registrada de Frank. Y por eso es el mejor tema del disco.

Finalmente, la homónima «Waka/Jawaka» es un cierre instrumental a todo pulmón. Su melodía marca una pequeña mejora respecto de «Big Swifty», y por eso es más tolerable, aunque sinceramente no es un tema que trascienda en sus más de 11 minutos de improvisación.

Waka/Jawakaes un buen álbum, pero dentro de la infinidad de trabajos que podemos encontrar de Zappa se queda a mitad de camino.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 4.5]
Anuncios

Deja un comentario