Sumo – Corpiños en la Madrugada (1983)

Puntaje del Disco: 9

  1. Night And Day: 9
  2. Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas): 8,5
  3. Banderitas Y Globos: 8
  4. Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacías/White Trash: 9,5
  5. Una Noche En New York City: 8,5
  6. Divididos Por La Felicidad: 8,5
  7. Quiero Dinero: 6,5
  8. Fuck You: 8,5
  9. Disco Baby Disco: 9
  10. Heroin: 8

(Reedición En CD 1992)

  1. Breaking Away: 9
  2. Nextweek: 8
  3. Warm Mist: 7,5
  4. Solo Piano: 7

A comienzos de la década de 1980 acontecería un hecho histórico en Argentina, más precisamente cerca de la localidad de Nono en la provincia de Córdoba, donde aterrizaría un ítalo-escocés de pelo largo que traería en su cabeza muchísimas ideas y experiencias aprendidas a lo largo de su recorrida por Europa. Es que este tipo había ido al colegio más prestigioso de escocia, el llamado Gordonstoun, al que también fue el príncipe Carlos de Inglaterra con el que compartió su estadía, entre otros. Pero a falta de un año para finalizarlo decide escaparse del instituto a sus 17 años de edad. Pero su vida era tan bohemia y nómade que Luca decide recorrer Europa solitariamente hasta regresar a su casa de Roma donde es detenido por la interpol que ya lo venía buscando con anticipación tras el pedido de su madre. En la década de 1970 se estableció en Londres y trabajo para la compañía discográfica EMI y formó su primera banda The New Clear Heads contemporánea a la estética de las bandas Post-Punk del momento como XTC, The Fall y Joy Division. La sensibilidad musical de Luca, influida por ritmos de ex colonias británicas como el Dub y el Reggae sumado al estilo personal de cantautores post-punk como Joe Jackson, Graham Parker, Elvis Costello y la ironía de Ian Dury & The Blockheads ayudarían a formar el estilo musical de Sumo más adelante. Fue admirador en su adolescencia de géneros como el Rock Progresivo Sinfónico y la psicodélia setentera de bandas como Van Der Graaf Generator, Canned Heat, Soft Machine, Syd Barret y Pink Floyd e incluso los experimentales Roxy Music. Inspirado por músicos como Bob Dylan, Jim Morrison, John Lennon, David Bowie, Lou Reed, Brian Eno, Leonard Cohen, compuso canciones memorables que serían grabadas en 1981 en Córdoba.

Ya ubicado en Argentina, Córdoba, conoce a Germán Daffunchio y Alejandro Sokol los cuales comenzaron a componer canciones que formarían parte del primer demo de Sumo ‘’Corpiños En La Madrugada’’ tales como «Night & Day» y «Regtest» entre otros. Contando con Sokol en el bajo, Daffunchio en guitarra y Stephanie Nuttal una amiga inglesa de Luca quien acepta la invitación de viajar a la capital del país argentino, que ya tenía experiencias en bandas en su pasado por europa y conocía muy bien la escena Punk y Post-Punk originaria en Inglaterra, se encargaría de la batería. Debutan en una discoteca de El Palomar. Más adelante se une un vecino de Hurlingham, Diego Arnedo al bajo pasando Sokol a la batería debido a que Stephanie decide regresar a Inglaterra por la insistencia de sus padres. Al corto tiempo se une el último miembro de la primera formación, Roberto Pettinato un periodista a quien Luca había conocido cuando este lo entrevisto para la revista El Expreso Imaginario y le comentó sobre su habilidad de tocar el saxofón por lo que es invitado por Luca a su nueva banda.

Con esta formación graban «Corpiños En La Madrugada» el primer registro musical de Sumo, Demo muy importante que cuenta con canciones que luego serían regrabadas para sus álbumes oficiales que vendrían más adelante.

El disco comienza con la psicodélica y extraña «Night & Day» pieza con sonidos llamativos y coros al estilo budista detrás del bajo bien pronunciado de Arnedo, este tiene la particularidad de ser el primer tema compuesto en conjunto por la banda, de esto German diría que luego de que a Luca le gustara la canción sintieron ganas de grabarlo y salir a tocar por todas partes. Como segundo track continua «Mejor No Hablar (De Ciertas Cosas) » como dato curioso esta canción fue compuesta por Carlos Alberto ‘’El Indio’’ Solari cantante de Patricio Rey Y Sus Redonditos De Ricota, la canción fue descubierta por Luca y Pettinato cuando asistieron al recital de Los Redondos en el festival de GEBA en el único show que Luca reemplazo al Indio, y en el ensayo poco antes de salir a tocar en directo Luca encuentra la letra que era usada a modo de improvisación por la banda platense pero todavía sin un sonido trabajado, de esto le comenta a La Negra Poly quien luego se la obsequia, al volver a su sala de ensayos Prodan se la tararea a Arnedo y Diego acelera el rítmo que tocaba Semilla a un estílo más punk y termina de darle la forma al estilo Sumo. La versión de la canción en este demo es más lenta y densa que la reeditada en el primer álbum, cuenta con un sonido más funky y un saxo más relajado. Después de los rasgeos continuos de German con su guitarra abre «Banderitas Y Globos» con el excelente solo de bajo de Arnedo. La letra hace referencia al ex presidente y militar Leopoldo Fortunato Galtieri y se le ocurrió a Luca luego de ver una multitud reunida por los reclamos sociales de la Guerra De Malvinas, y lo que más le llamó la atención fue que la gente dos días después del caos fue a la marcha con banderitas y globos en protesta civil. Da comienzo con una guitarra muy triste «Teléfonos Que Suenan En Piezas Vacias/White Trash» con una voz apagada y abatida de Luca, para luego evolucionar a un sonido más ska. La letra central de la canción habla de la desigualdad racial que ha habido en la humanidad y del terror de una llamada sin oír de su receptor. Luca comentó además que tuvo una experiencia acida con drogas bastante terrorífica al no saber dónde se encontraba su novia, tuvo flashes de que estaba siendo asesinada, debido a que esta no respondía a su llamado telefónico e imaginaba desde su casa paredes bañadas de sangre. White Trash fue compuesta en solitario por Luca mucho antes cuando se encontraba en Londres. Attaque 77 hace mención del final de la canción en una de sus canciones covers.

«Una Noche En New York City» comienza con un marcado estilo funky difícilmente tocado en el bajo por el cóndor. Con balbuceadas de Prodan. Dedicada a una discoteca de esa ciudad que le pagaba a la banda por tocar allí. Este tema también sería reeditado en ‘’Divididos Por La Felicidad’’ con un sonido más limpio y sacando casi por completo su estilo funk, su nombre anterior es cambiado por el de ‘’La Rubia Tarada’’, la canción se convertiría en un himno de la banda y quizás la más famosa de su repertorio. Luego con un comienzo similar al de Joy Division empieza «Divididos Por La Felicidad» con ritmos alternados de batería y bajo. La canción es un homenaje a una de las bandas post-punk preferidas de Luca ‘’Joy Division’’ debido al nombre y a su sonido oscuro y frenético. «Quiero Dinero» es uno de los temas más cortos del disco y hace referencia de forma cómica al dinero que le debían a la banda las discotecas de Einstein (Omar Chaban), Stud Bar y Zero Bar. Con un guitarrazo furioso de German «Fuck You» se hace notar. Con un sonido hardcore-punk y la batería pesada de Sokol es el único tema punk del disco emulando un poco a lo que luego sería ‘’El Ojo Blindado’’ más adelante. Con el registro de ser una de las primeras canciones pesadas del rock argentino. Atención señores a la siguiente «Disco Baby Disco» una de las mejores de Sumo repitiéndose la entrada funk por tercera vez, pero sin llegar ni siquiera a cansar al oyente. Con una temática similar a la de Una Noche En New York City esta aparecería en el primer álbum pero casi con el mismo sonido salvo la batería que aquí suena tocada por Sokol y no con una batería electrónica como parece sonar en el siguiente disco. «Heroin» aparece como un homenaje al gran hit de Lou Red y La Velvet, pero la canción tendría una notable mejoría en ‘’Llegando Los Monos’’. Asoma el primer reggae del disco y uno de los primeros de Sumo «Breaking Away» gran canción que desgraciadamente no fue editada en los discos oficiales de la banda, pero que sin embargo posee un sonido limpio y escuchable. Luca le dedica el tema a Linda, su primera novia más particularmente a la parte ‘’The Girl Who Turned A Mouse Into Ghome/La Chica Que Transformó A Un Ratoncito En Un Gnomo’’. A Su término inicia «Nextweek» con una intro similar a ‘’Banderitas Y Globos’’ esto la diferencia a su versión del segundo disco, que además cuenta con más psicodélia y menos solos de saxo que la de este álbum. También hay lugar para la triste y solitaria «Warm Mist». El gran debut musical de la banda finaliza con «Solo Piano» en la que Luca saca a relucir sus dotes en el piano pero algo que jamas se repetiría en la carrera de Sumo.

Notables músicos como Daniel Colombres y Daniel Melingo aportaron en este disco. Luego de este gran inicio Alejandro Sokol abandonaría el proyecto musical por asuntos personales, y sería reemplazado por Alberto ‘’Superman’’ Troglio.

La portada del álbum-demo no fue tan rebuscada y cuenta con un fondo blanco y por debajo con el nombre ‘’sumo/corpiños de la madrugada’’ y las letras pintadas de azul. Luego de 3 años en que el casette tuviera esta portada un fanático de la banda ilustró la tapa de fondo blanco con permiso de Luca e hizo un dibujo-collage de una pareja (Rodolfo Valentino y una Adalisca) abrazándose en un acto romántico. Dicha imagen se convirtió en una pieza de culto. Este disco jamás fue lanzado en vinilo.

En mi opinión personal un disco muy destacable para los comienzos de la banda con grandes canciones como ‘’White Trash’’ ‘’Breaking Away’’ que lamentablemente solo quedarían compuestas para este Demo. Sorprende la cantidad de hits que contiene, que por este hecho muchas de sus canciones serían luego regrabadas para sus discos oficiales, muchas con un sonido algo diferente, pero las de este disco suenan muy originales e igual de importantes.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 4]

Deja un comentario