Toy Story 3

Puntaje de la Película:

  • Año: 2010
  • Género: Animada, Aventura, Comedia
  • Director: Lee Unkrich
  • Reparto: Tom Hanks, Tim Allen, Joan Cusack, Don Rickles, Whoopi Goldberg, Bonnie Hunt, Michael Keaton

Lo mejor: Una excelente película tratándose de una tercera parte, y un cierre (momentáneo) más que satisfactorio para la franquicia.

Lo peor: Es una excelente película, pero si hilamos fino, podemos distinguir que tanto los problemas como los villanos son parecidos a las dos películas anteriores.

Cuándo se anunció que la saga de Toy Story tendría una tercera parte, muchos comenzaron a dudar sobre si Pixar estaba haciendo lo correcto, el legado que mantenían hasta esa fecha era innegable y su anterior producción no era otra que la aclamadísima “UP” (2009). De hecho, ¿Qué más se podía hacer con la saga de juguetes? Parecía que las dos anteriores películas (sobre todo la primera) funcionaban bien por sí solas, y que no era necesario agregar una entrega más que se iba a sentir más por obligación, que por amor a la franquicia. Pero ya sabemos cómo es Pixar, haciendo películas para niños pero con ideas y mensajes para adultos, y otra vez nos volverían a sorprender.

Para empezar, tomaron como base el crecimiento de Andy (el dueño de los juguetes en las primeras dos películas, en las que era un niño de 7 años), que ya es un chico de 18 años que está por ir a la Universidad, y por ende está comenzando otra etapa en su vida, en la que deberá elegir el destino de sus juguetes; Woody y Buzz, junto con sus amigos de películas anteriores (salvo Boo que se excluyó por completo del film), se encuentran preocupados por esta situación. Como dijimos anteriormente, Pixar sabe de muy buena manera como atraer al mayor público posible sea cual sea su rango etario; y con ésta producción no se iban a quedar atrás, tocando temas sensibles que todos hemos pasado alguna vez como el paso de los años, la amistad, y ciertos problemas existencialistas que los protagonistas arrastran desde la primera película.

La trama es muy original por sí misma, y busca darle un nuevo giro como personajes tanto a Andy como a los juguetes, cambiando y evolucionando sus personalidades en el transcurso de la historia (y de la saga) según se presenten distintas situaciones; justamente si en algo se ha caracterizado este estudio, es en brindarnos personajes carismáticos y muy humanos con los cuáles identificarnos; así y todo, tal vez le falto un poco más de original tanto a los villanos como al nudo principal de la película (en la guardería Sunnyside) puesto que son muy similares a las anteriores producciones.

Hay nuevos personajes (tanto humanos como juguetes) que aportan muy bien a la trama y no se sienten como una mera excusa publicitaria. Entre los humanos destacamos a la niña Bonnie, que será muy importante en la película, y por otro lado sus juguetes, que con no tanto tiempo en pantalla lograron dejar su huella en el filme. Los doblajes tanto en inglés como en español son buenos y recomiendo mirarlo de cualquiera de las dos maneras, hasta las canciones originales en inglés que fueron compuestas por Randy Newman tienen una buena traducción al español.

La animación es bellísima; si ya en 1995 con la primera película de la saga habían quedado todos con la boca abierta por la innovación que suponía, después de quince años de ese estreno se nota una mejora increíble, si bien debería ser lo lógico que un estudio como tal mejore a través de los años, no deja de sorprender: las texturas, los modelados y las expresiones fáciles están muy bien resueltas. Como todo, la película desemboca en el final de un viaje muy emotivo y que hará lagrimear a más de uno, cerrando con broche de oro una franquicia que siempre se mantuvo en lo alto.

En resumen, es una excelente película de Pixar (otra de las tantas que tienen en su haber), con una trama original tanto para que disfruten los niños como los adultos. Las animaciones, la música, los doblajes, nada se queda atrás a la hora de analizar esta obra de arte; de hechos los Premios Óscar no sólo la hicieron acreedora del premio a la Mejor Película Animada, sino que estuvo nominada al premio de Mejor Película (donde mayormente abundan las de drama) siendo que sólo Up (2009) y La bella y la Bestia (1991) habían logrado esto. Recomendadísíma.

Germán Albariño

Calificación de Usuarios
[Total: 1 Average: 5]

Deja un comentario