Massacre – Galeria Desesperanza (1994)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Plan B: Anhelo De Satisfacción: 10
  2. Tres Paredes: 9
  3. Ante El Abismo: 7,5
  4. El Hombre Normal: 8
  5. Dressed In Black: 8
  6. Road Of… (Camino De Reflexión): 7
  7. Profunda Desesperanza (Instrumental): 6
  8. Someday Never Comes (Cover Creedence): 7
  9. Mi Mami No Lo Hará: 8,5
  10. Resuena Mi Niñez: 6,5
  11. Final Sólo En Mis Sueños: 7,5

La banda de skate-rock originalmente llamada Massacre Palestina en sus comienzos, editaría en 1992 Sol Lucet Omnibus, su primer álbum de manera oficial ya que primero intentó con un primer Ep con el nombre de la banda que no fue demasiado difundido pero que tuvo cierto éxito en el ambiente underground. Pero recién con su segundo disco, ‘’Galería Desesperanza’’ la agrupación lograría una especie de consagración en el ambiente subterráneo musical que recién estaba en pañales.

Con este disco Massacre da algunos indicios de lo que serían sus siguientes discos. Se trata de un álbum conceptual que está dividido en tres partes: Percepción, Descripción y Búsqueda. Este concepto se repetiría en su quinto disco 12 Nuevas Patologías. Cabe destacar que su guitarrista Pablo Mondello es recibido en psiquiatría, lo que podría explicar esta particularidad en los álbumes del grupo. Éste es el primer disco de la banda grabado directamente con una compañía multinacional.

El mismo comienza con un fragmento de la pieza experimental de The Beatles, «Revolution 9» que termina abruptamente con el riff inicial de «Plan B: Anhelo De Satisfacción» la canción ícono de Massacre y una de las mejores del rock alternativo argentino, fue elegida como el único corte de difusión del disco. También hay otras canciones reconocidas de la banda como «Tres Paredes», «Dressed In Black» y «Mi Mami No Lo Hará» que cuenta con un videoclip. La primera es una versión en español de «3 Walls» editada en el primer álbum, que terminaría siendo más tocada en los shows que su predecesora. Ésta tiene algunos cambios como la inclusión de la batería y un sonido más hardcore al final del estribillo, queriendo sacarla un poco de la balada que poseía anteriormente, la duración es casi la misma que la canción original. Otra particularidad es la inclusión de un cover de la banda country-rock Creedence llamado «Someday Never Comes» en el cual no hay muchas diferencias con la original más allá de la obvia mejoría en el sonido. Hay también una pieza instrumental como en el álbum anterior llamada «Profunda Desesperanza» que suena muy pesada a comparación de las demás, en ella se oye un balbuceo continuo por detras pero que no llega a escucharse con claridad debido al fuerte sonido instrumental. Otra canción para destacar es «El Hombre Normal» que cuenta con buenos arreglos de guitarra. El disco termina con «Final Solo En Mis Sueños» una balada de cuna que termina por convertirse en una canción psicodélica de más de ocho minutos. Pueden apreciarse interesantes sonidos de fondo y sonidos de niños a lo largo del álbum y al final de algunas canciones del tipo psicodélia, algo que también plasmarían más adelante.

Es un disco claramente más volcado hacia el rock alternativo dejando atrás los sonidos anteriores del skate-rock, con guitarras más distorsionadas y un bajo y batería con un sonido más limpio y prolijo, la voz del gordo Walas se escucha más desgarrada acoplada a la distorsión de Mondello. Un buen álbum, muchos dicen que este es el mejor disco de la primera etapa de la banda, y en el que se empiezan a notar las curiosidades e inquietudes de Massacre por buscar más sonidos e incorporarlos a sus nuevas canciones.

La leyenda de ésta banda considerada hoy en día de culto recién se empezaba a escribir, y corroboraría con el paso del tiempo que no era solo una banda más salida de un ambiente desconocido.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Deja un comentario