Puntaje del Libro:
- Año: 1965
- Género: Ciencia Ficción, Thriller
- Escritor: Frank Herbert
Lo Mejor: Todo su universo y su trama.
Lo Peor: Merece tener una serie o una serie de películas.
Recuerdo que cuando leía los libros de Game of Thrones (o mejor dicho, “La Canción del Hielo y del Fuego”), recuerdo que algunos críticos y comentaristas destacaban la influencia que tomaba de la obra de Frank Herbert. Estoy hablando de Dune.
Dune es el primer libro de la extensa saga de Herbert, que a diferencia de la obra de George R.R. Martín, es más de ciencia ficción que de fantasía medieval. Lo que sí comparten son sus atrapantes complots políticos, sumado a numerosas secuencias de acción.
Concretamente Dune centra su historia en el joven Paul Atreides, heredero de la Casa de Atreides (sí, también hay casas como en GoT), que junto a su familia deben trasladarse e instalarse para gobernar el planeta Arrakis, un planeta que parece inhóspito y muy seco, caracterizado por sus dunas de arena, los gusanos gigantes como amenaza latente y los Fremen como sus resistentes nativos.
Desde este punto de partida Paul, junto con su familia, su padre el Duque Leto y su madre Jessica, se ven envueltos en un complot de traición, a manos de sus enemigos, la Casa Harkonnen.
La historia de Dune, es muy interesante, porque se da este ida y vuelta constante, entre las estrategias de las dos casas contrincantes, sumado además que nos sumergimos en el recorrido y recorrido que hace Paul para transformarse en una figura de suma importancia en su planeta.
Dune es un libro realmente excelente, maravilloso en su universo y sorprendente (casi al mismo nivel de GoT), en todo lo que sucede a lo largo de su trama. Una lectura recomendada, que merece tener una buena película o una buena serie (ya hubo de poco éxito) que refleje el gran trabajo de Herbert.
Persy