It

Puntaje de la Película:

  • Año: 2017
  • Género: Terror, Drama, Suspenso.
  • Director: Andy Muschietti
  • Reparto: Jaeden Lieberher, Bill Skarsgard

Lo mejor: Bien actuada y muy apegada a la historia original del libro.

Lo peor: Algunas escenas y screamers no aportan casi nada cinematográficamente y se sienten incluídas por obligación.

Cuando se anunció que habría una nueva película basada en el famosísimo libro de Stephen King, el mundo del terror se puso patas arriba. Es que para muchos, IT es la obra que más los acerca al autor y su más reconocida. La miniserie de 1990, fue amada y odiada a partes iguales, principalmente por lo difícil que fue adaptar un libro tan extenso en dos episodios de hora y media cada uno; y a su vez, a casi treinta años de su estreno, se necesitaba una actualización a los tiempos actuales.

La dirección quedó en manos del argentino Andy Muschietti, que ya nos había deleitado con su ópera prima Mamá (2013). El oriundo de Vicente López mostró en esa película el gran manejo que tiene de la tensión a través del montaje y los planos largos; por eso la mayoría estuvo de acuerdo con su designación. Lo único que generaba dudas era el método a la hora de adaptar semejante obra, ya que en una sola película es casi imposible resumir un libro de 1500 páginas. En principio se hará una duología o bilogía (dos películas de 2 horas cada una aproximadamente); en el que se tomarán las dos partes centrales de la historia: cuándo los niños son adolescentes y cuándo ya son adultos. La primera se estrenó en 2017 y la segunda tiene previsto estrenarse en septiembre de 2019. Hoy hablaremos de la primera parte de este proyecto.

Como se dijo, ésta primera parte está centrada en la mitad inicial del libro, en la que los personajes son niños de entre 11 y 15 años, que viven en un pueblo ficticio llamado Derry a fines de los años ´80 mientras son acechados por una entidad malvada. De buenas a primeras se puede decir que la adaptación al libro es bastante fiel, y todo eso sin perder el hilo argumentativo, ni hacerla menos atractiva para el público que no está relacionado con la obra original, por lo tanto ambas partes creo que quedarán bastante conformes.

En una época en dónde parece que ya se vio todo en cuestión al terror (y en muchos otros ámbitos también), el film no propone nada demasiado innovador; pero se asegura que lo que hace lo va a hacer bien. Muschietti sabe como generar suspenso, y  gracias a un uso magistral del montaje y la importancia del sonido (aturdidor por momentos) nos da pizcas de tensión y adrenalina. La actuación de los chicos es bastante buena, y tienen una química genial, recordando a excelentes películas que tenían este tipo de protagonistas como Cuenta Conmigo (1986). La ambientación también es destacable, se nota a leguas la inspiración ochentera y el pueblo Derry está hermosamente recreado; cualquiera se puede sentir identificado con los chicos y las actividades que realizan.

Otra de las apuestas que se hacía en este proyecto, era la elección del famoso payaso malvado Pennywise, que en la miniserie de los ´90 fue interpretado por Tim Curry, y en ésta ocasión le tocaba a Bill Skarsgard el peso de semejante papel, un actor joven que busca meterse de lleno en los blockbusters hollywoodenses. La actuación en general es buena, es un payaso mucho más maquiavélico y sanguinario que el de los ´90, y Skarsgard supo darle muy bien este giro; pero tampoco se pueden ignorar el maquillaje y el disfraz que terminan definiendo al personaje y que cumplen una función importantísima a la hora de su análisis. Inspirados en arte medieval y victoriano lograron darle una entidad infantil pero perversa.

Las partes menos atractivas del filme son cuándo se dirige por el lado del terror convencional, mostrándonos screamers que ya hemos visto varias veces y que si bien algunos asustan más que otros, no deja de ser un susto pasajero que al terminar la película ya nos olvidamos, sumado a que narrativamente no aportan casi nada. Por otro lado, se nota demasiado que éste largometraje está pensado como una bilogía, ya que se plantean interrogantes que se definirán a futuro; por lo que si no continúas con la segunda parte lo más probable es no termines de responder algunas preguntas que se presentan. Esto algunos no lo ven mal pero yo no puedo dejar de pensar en el visionario ocasional que no tiene interés por adentrarse en la obra original, y sólo busca entretenerse por dos horas.

Así y todo, es una muy buena película de terror, de las mejores de 2017, que los mantendrá con una tensión que hacía rato no otorgaban este tipo de filmes. Tanto para quién es fanático de IT, como para el que no conoce absolutamente nada, disfrutarán a su manera ésta película. A pesar de sus fallos, si sos un fanático del terror, no te puedo dejar de recomendar ésta película.

Germán Albariño

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3.5]

Deja un comentario