Rata Blanca – Rata Blanca (1988)

Puntaje del Disco: 8

  1. La Misma Mujer: 7
  2. Solo Para Amarte: 8
  3. Gente Del Sur: 6
  4. Rompe El Hechizo: 7
  5. El Sueño De La Gitana: 9
  6. Chico Callejero: 8,5
  7. Preludio Obsesivo (Instrumental): 8
  8. El Último Ataque: 7
  9. Otoño Medieval (Instrumental): 7

Hablar de Rata Blanca es hablar de su fundador, compositor y letrista principal Walter Giardino, quien ya había incursionado en pequeños proyectos musicales antes de Rata. Uno de ellos sería una banda destacada en el under porteño llamada Punto Rojo. En el que además de tocar la guitarra también cantaba, pero en la cual nunca llegó a grabar un disco de manera oficial. La misma se separaría en 1984 y coincide con la vuelta al país de Iorio y Zamarbide (líderes de V8) que se encontraban en Brasil en ese entonces, y buscaban reemplazantes debido a la salida de Civile (guitarrista) y Rowek (baterista). Giardino sin dudar entra a V8 con Roldan también en guitarra. Sin embargo, los temas que componía Walter no encajaban en el estilo de ésta última por lo que eran rechazados por Iorio y Roldán debido a que estos contenían solos y pasajes instrumentales muy largos. De esto Walter diría: ‘’El primer día, cuando Ricardo vino a mi casa del Bajo Flores, tocó el timbre y nos sentamos a hablar. Yo le dije que me parecía que no iba a funcionar porque V8 tenía la cabeza en Motorhead y yo en Deep Purple. Él decía que sí iba a resultar. Finalmente no funcionó’’.

A los pocos días Walter es expulsado de la banda, y se intentó que Rowek volviera al mismo, lo cual este no aceptó pero se interesó por los temas que compuso el flaco del bajo flores y ahí mismo es en donde ve el nacimiento una de las bandas de Heavy Metal más conocidas del país, Rata Blanca.

Después de haber grabado un demo de cuatro canciones compuestas por Giardino de las cuales tres sobrevivieron y formaron parte del primer disco. Rata Blanca lanza su primer disco que para muchos es el mejor de la banda autotitulado con el mismo nombre en 1988. Este tiene la particularidad de ser el único en contar con Saúl Blanch en voz, quien había abandonado el proyecto cuando este estaba iniciando pero a modo de gauchada prestó sus voces, debido a que Shito Molina el cantante designado, no pudo grabar por problemas personales. La voz aguda de Saúl se adaptó perfectamente a las melodías y al sonido de las canciones del álbum.

El disco da comienzo con, ‘’La Misma Mujer’’ canción larga y con un machaque de guitarra continuo por parte de Giardino, pero que no destaca mucho conforme pasa el mismo. A este le sigue una de las más conocidas de la banda ‘’Solo Para Amarte’’ que cuenta con un riff pegadizo y una letra romántica que roza lo cursi en la que el protagonista declara sus sentimientos por su amada. Luego hay un quiebre con ‘’Gente Del Sur’’ una canción opaca, triste y repetitiva, quizás de relleno, sin dudas la más floja en composición del álbum. Con distorsión empieza ‘’Rompe El Hechizo’’ tema con un ritmo más acelerado que las anteriores, con aires de Power Metal, conocida en el repertorio del grupo pero no más que eso, comparadas a las que le suceden en el disco. Con un muy buen riff característico de Giardino empieza ‘’El Sueño De La Gitana’’ una de las mejores y más conocidas canciones de Rata Blanca, pieza con un solo al estilo neoclásico y con influencias criollas, en el que Saúl Blanch le canta a una mujer, que según la letra, solo ella podrá calmar su dolor y darle fuerzas.  ‘’Chico Callejero’’ una de las más pesadas del álbum y un clásico de Rata. Ésta última con ‘’Gente Del Sur’’ fueron las dos composiciones rechazadas por lo miembros de V8 antes de la partida de Walter. El disco también cuenta con dos instrumentales ‘’Preludio Obsesivo’’ y ‘’Otoño Medieval’’ en la primera se escucha a Giardino tocando una guitarra distorsionada en la que improvisa varios solos en la cual se nota la influencia de Bach y Paganini, incluso hay algunos pasajes en los que hace acordar a la banda finlandesa Stratovarius. Esta ha sido tocada de manera sinfónica en algunos conciertos. La segunda no es más que una criolla tocada a modo folklorica por parte nuevamente de Giardino con una melodía agradable. Y la anteúltima canción ‘’El Último Ataque’’ es la más larga del disco y abre con un riff que se repite a lo largo de todo el tema y en las que el flaco aprovecha para realizar muchos solos cuando ésta pasa a segundo plano.

El disco es un buen comienzo de una banda que sería muy importante en la historia del desarrollo del Heavy Metal en Argentina. Que tiene algunos altibajos pero que es indispensable su escucha para un fan metalero del heavy nacional. Con algunas canciones memorables y otras no tanto. La banda se terminaría de consolidar con su siguiente álbum. Quizás el problema de Rata Blanca sería no terminar de consolidar un disco de manera completa, pero que de cada uno se pueden sacar algunos clásicos memorables.

Johnny Prz.

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 2]
Anuncios

Deja un comentario