Hermética – Hermética (1989)

Puntaje del Disco: 9

  1. Cráneo Candente: 8,5
  2. Masa Anestesiada: 8
  3. Desterrando A Los Oscurantistas: 7,5
  4. Víctimas Del Vaciamiento : 8
  5. Tú Eres Su Seguridad: 10
  6. Sepulcro Civil: 9
  7. Vida Impersonal: 8,5
  8. Desde El Oeste: 8
  9. Para Que No Caigas: 7
  10. Deja De Robar: 8,5
  11. Yo No Lo Haré: 7,5

Luego de la disolución de una de las bandas pioneras del Heavy Metal en Argentina como V8, su fundador Ricardo Iorio no iba quedarse de manos cruzadas. Como el mismo diría luego: ‘’Apenas desarme V8 la siguiente semana ya tenía el nombre y logo de la banda, e incluso algunas canciones en mente porque no duermo camino por las paredes. Primero se crea la materia en el pensamiento y luego se materializa’’. Para el nuevo proyecto Ricardo recluto a Antonio Romano (ex Cerbero) en guitarra, Claudio O’Connor (ex Mark I) en voz, Tony Scotto en batería (que reemplazaría a Fabian Spataro que abandona la banda por motivos personales) y él se encargó del bajo al igual que en V8, pero esta vez tomaría un mayor protagonismo creando en su totalidad las letras y composiciones del álbum, incluso cantando fragmentos en el inicio de algunas canciones, o de manera completa como en ‘’Desde El Oeste’’.

Las letras de las canciones abarcan temas filosóficos, tanto como la expulsión de los nativos argentinos y los pueblos originarios (Craneo Candente), los conflictos sociales, la corrupción (Sepulcro Civil) y la contaminación ambiental (Masa Anestesiada).

El álbum suena bastante crudo y precario, debido a que la grabación se llevó a cabo en estudios con pocos recursos y a las pocas horas de grabación disponibles, por el bajo presupuesto con el que contaba la banda en esos momentos. Sobre esto el baterista Tony Scotto dijo que grabó todas las canciones en una sola toma. De todas maneras es un registro que se deja escuchar sin problemas. Canciones como ‘’Craneo Candente’’, ‘’Sepulcro Civil’’, ‘’Vida Impersonal’’, ‘’Deja De Robar’’, se convirtieron en grandes exponentes del género en Argentina, y su mejor canción quizás ‘’Tu Eres Su Seguridad’’ todas ellas interpretadas en vivo en casi todos sus conciertos. Iorio saca a relucir todo su talento compositivo lírico e instrumental, y un Romano desconocido para ese entonces con un gran talento en la guitarra, le da al álbum riffs y solos memoriosos, la voz de O’Connor se escucha paradójicamente más clara que en los siguientes dos álbumes y la batería de Scotto prolija, cabalga en casi todos los temas siguiendo el ritmo establecido por Iorio.

Un muy buen disco a pesar de ser el primero, que asentaría las bases para los siguientes dos discos clásicos del Heavy Metal argentino que editaría Hermética en el futuro.

Johnny Prz.

 

Calificación de Usuarios
[Total: 5 Average: 3.2]

Deja un comentario