Entrevista a Awful Traffic

Awful Traffic, la banda de Rock instrumental proveniente de Mexico, nos brindó esta entrevista en la que nos cuentan su historia y sobre su último disco “El Viento Predice El Futuro”.

Awful Traffic

  • A: Adolfo
  • R: Ruben

¿Cómo fue que definieron el nombre de la banda?

A: El nombre se definió por un videojuego. En ese entonces estaba de moda Guitar Hero y una amiga mía llamada Luigina tenía en su modo carrera el nombre de Awful Traffic. Al ver y escuchar ese nombre hizo click en mí y le comenté a Rubén. Busqué Awful Traffic por todos lados para asegurarme de que nadie lo tuviera, ya que en ese entonces buscábamos nombre y la mayoría de ideas ya existían o ya estaban registradas. Al ver que nadie lo tenía fue como nos quedamos con él.

¿En qué creen que se diferencian de otras bandas instrumentales?

R: Llevamos tocando 10 años música instrumental y lo que realmente a conectado con la gente son las diversas emociones que te causa nuestra música. Awful Traffic es música que conecta con el alma.

A: Desde mi perspectiva, nuestra música tiene el poder de hacerte recordar un momento, una persona o un lugar. En cada persona puede ser muy diferente ese efecto y eso hace única cada interpretación que le dan a nuestra música.

La banda ya cumple más de 10 años de trayectoria. ¿En qué fue en lo que más creció Awful Traffic?

A: Hemos aprendido muchas cosas, realmente el objetivo siempre ha sido salir de nuestra zona de confort e ir por algo más allá. Cada año nos ha fortalecido y con el paso del tiempo hemos aprendido muchas cosas valiosas desde lo más básico a lo más complejo. Lo único que nunca va a caducar es la perseverancia. Nuestro estado es pequeño y hay grandes músicos pero nadie se ha atrevido a hacer lo que nosotros, la música de eso se trata de arriesgarse.

R: Ha madurado más allá de lo que hubiéramos imaginado. Cada vez los objetivos son más altos y estos 10 años son trabajo, esfuerzo y dedicación. Siempre hay nuevas oportunidades para crecer y aprender.

¿Alguna vez pensaron en incorporar un vocalista en el grupo?

R: Si y no, nuestra música siempre ha fluido sin necesidad de tratar de buscar una voz, pero si se llegó a pensar en nuestro subconsciente pero siempre estuvimos seguros del camino instrumental.

A: Creo que la música instrumental tiene más poder que una letra, ya que una letra te limita a una sola intención. El post rock es un viaje de emociones, recuerdos, vivencias que se adaptan a cada persona, creando una experiencia para cada individuo que la escucha.

¿Qué es lo que más destacan de su último disco “El Viento Predice El Futuro”?

A: El proceso para hacer este disco fue de lo más divertido, experimentamos con circuit bending en algunas canciones, el disco relata la historia de nuestros Álter Egos: el Lobo y el Oso. En este disco nos inspiramos en la cultura japonesa y combinamos lo tradicional con tintes electrónicos. Algunos títulos del disco son frases en japonés que se refieren a algo: Ikigai (la razón de vivir, eso que te hace levantarte todos los días), Gaman (seguir intentando a pesar de las adversidades), Wabi-Sabi (la búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones), Ukiyo (mundo flotante, sin preocupaciones), Komorebi (la luz que se filtra a través del sol en los árboles), Yugen ( la belleza del universo) y Kogarashi (el primer viento que te avisa que se acerca el invierno). El Viento Predice El Futuro es un viaje sonoro, escúchalo con el corazón, no con la razón.

R: Se destaca la manera en que se grabó, ya que cuidamos que cada elemento que hiciera falta estuviera ahí, también cabe mencionar que las canciones del disco son continuas y hacen referencia a una composición fusionada en lo emocional pero también cuidando detalles técnicos.

Su música podría incorporarse tranquilamente en el soundtrack de alguna película, serie o videojuego ¿En cuál se lo imaginarían?

R: Sí, se acopla bastante bien en todo eso que mencionan, depende la intención que se busque, lo imagino en un juego de aventura espacial o porque no en el soundtrack de un FIFA.

A: Yo soy muy fan de las bandas sonoras que se hacen en las películas, series y videojuegos, afortunadamente he creado algunos de los ya mencionados, bajo el nombre de “Álvarez Villeda” actualmente ando trabajando en un soundtrack para la empresa de Nueva Zelanda ClockWork Giants en su videojuego llamado Introspect. Con Awful Traffic sinceramente sería un sueño poder participar en algo así de increíble, creo que podemos encajar en cualquier panorama, espero que muy pronto nos pidan un trabajo de ese calibre.

¿Cuáles son sus próximos planes para el futuro?

A: El viento nos predice este 2019 una gira internacional, compartir el escenario con más bandas extranjeras, tours, la composición de nuestro 3° disco, mucho aprendizaje y diversión.

R: Viajar, componer, ampliar nuestros horizontes.

Más info sobre la banda:

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]

Deja un comentario