Spiritualized – And Nothing Hurt (2018)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. A Perfect Miracle: 9
  2.  I’m Your Man: 8,5
  3. Here it Comes (The Road) Lets Go: 9
  4. Let’s Dance8
  5. On the Sunshine: 8
  6. Damaged: 9
  7. The Morning After: 8
  8. The Prize: 8
  9. Sail on Through: 8

La octava placa de Spiritualized llegó en septiembre sin hacer mucho ruido. Ya con casi treinta años de trayectoria el proyecto de Jason Pierce es uno que tiene sus bases muy bien definidas: Space Rock o Dream Pop con instrumentación muy elaborada que da lugar a ambientes etéreos, letras muy personales, siempre buscando una propuesta inmersiva para el oyente. Es bien sabido que su tercer disco Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space fue aclamado en 1997 y hoy 20años después estamos ante un trabajo que pareciera ser la continuación espiritual de aquel tercer trabajo.

Y es que basta escuchar la hermosa “A Perfect Miracle” que abre el disco y pareciera estuviéramos la homónima pieza de su máximo disco; layers de instrumentos, layers vocales. Recordemos que Pierce es un multiinstrumentalista consumado y posee dotes de producción, por que lo que no es de sorprender lo armonioso que es este trabajo. A continuación, tenemos a “I’m your Man” que no, no es un cover de la legendaria canción de Leonard Cohen, sino una declaración de devoción amorosa que levita en torno al sonido de los instrumentos de viento y que cuenta con una épica sección intermedia y ojo, no es la única canción a la que le queda tal descripción. Enseguida nos deja una de las joyas del disco, “Here it Comes (The Road) Lets Go”, una encantadora pieza con el mejor estribillo del disco, si buscan una pieza accesible para presentar a alguien este trabajo, esta es la elegida.

Tras la apacible canción de Twee Pop, “Let’s Dance” que nos deja claro que este es un disco bastante romántico, llegamos a una bien colocada “On the Sunshine” que es algo ya más garagero, dinámico, rockero, no podía faltar esa faceta de J. Spaceman y evita que el disco se vuelva linear y demasiado suave. Pero la canción que les quiero resaltar de esta sección del disco es “Damaged”, si la oyen no se dejen engañar por su tranquila apertura, solo dejen que llegue a su intermedio por que ahí se encontraran lo que es para mi uno de los momentos musicales del año ¡Una explosión instrumental! Guitarra distorsionada, slide, cuernos, teclados, todo el elenco de instrumentos unidos en un pasaje magnánimo e inmenso, tan solo ese fragmento de minutos hizo que el disco se me quedara grabado en la mente y los oídos.

Ya para acabar, “The Morning After” cumple el mismo papel que “On the Sunshine”, energía, positividad, gancho; “The Prize” se vuelve su contrario, lenta, triste, reflexiva, con una letra poética, las cavilaciones de Pierce sobre el amor, les recomiendo le presten atención, en cuanto a su música siempre va en ascenso, más y más vientos se van uniendo, haciéndola llegar a un dulce final. “Sail on Through” cierra satisfactoriamente utilizando la misma función de “Damaged”, ricos pasajes etéreos.

Con tan solo nueve piezas bien elegidas, el disco no es tedioso, pero tampoco se siente corto. Cada tema tiene su lugar y de mano de su consistencia como trabajo, su suprema instrumentación y agradabilidad general se ha ganado el puesto como uno de los mejores 10 discos del año de Persi Music.

Gera Ramos

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 4]
Artículos Relacionados

Un comentario sobre “Spiritualized – And Nothing Hurt (2018)”

Deja un comentario