Entrevista a Ismo de las Fauces

Lucas Bustos, integrante de la banda Ismo de las Fauces, nos brindó está entrevista en la cual nos cuenta la historia del grupo, sobre el lanzamiento de su segundo disco “Emerger” y sobre su próxima presentación en Originarte este sábado 17/11 (Paso 17, Quilmes).

Cuéntennos su historia ¿Cómo fue que nació Ismo de las fauces?

Ismo de las Fauces nace en 2014 por iniciativa mía, con la idea de llevar adelante las composiciones que forman parte del primer álbum. Sin demasiadas complicaciones, formé la etapa inicial de la banda junto a tres músicos brillantes: Augusto Vega (guitarra), Gonzalo Miñana (batería) y Matías López (bajo). Ese grupo atravesó el período de gestación y grabación del disco.

Desde el comienzo, el objetivo fue concretar aquella primera placa. Mientras tanto, tocamos en varios lugares de Capital Federal y GBA. Tras finalizar el disco, atravesamos cambios de miembros. Entraron Isaías Bisio (batería) y Agustín Velurtas (bajo). Con esta formación grabamos el segundo disco, de reciente aparición, “Emerger”.

Hoy, para defender las nuevas canciones en escena, la banda está compuesta por Augusto Vega (guitarra), Agustín Velurtas (bajo), Pablo Jimenez (batería) y yo, Lucas Bustos (voz y sintetizadores).

Tienen un sonido que por momentos se remite a Spinetta, pero no se encasillan y toman otras influencias. ¿En base a qué artistas piensan que definieron su estilo?

Creo que toda la música que escuchamos nos fue moldeando, y por lo tanto moldeando lo que tocamos. Creo que Radiohead, creo que Charly Garcia, Fito Páez  (quitando a Spinetta que bien lo mencionaste) entre los artistas relacionados al rock. Sin embargo no puedo obviar cancionistas de otros géneros…como Carnota, Jobim, Chico Buarque, Juan Quintero. Al final, toda la música que escuchamos nos modifica, y la variedad de música que escuchamos es muy amplia.

Como compositor de los temas creo, también, que las influencias trascienden la disciplina musical. La literatura, el cine, las series. Hacer canciones siempre implica atravesar dos órdenes artísticos: el musical y el literario.

¿Qué destacan de “Emerger” respecto de su disco previo?

Hay varias diferencias: desde la manera de grabar (el disco anterior fue grabado instrumento por instrumento, en este tocamos en vivo todo lo que pudimos) hasta el modo de composición. Lo que me abrió distintos panoramas a la hora de encarar una canción fue el taller de composición que hice con Edgardo Cardozo en 2016. El me transmitió una forma de crear mucho más relacionada al aspecto comunicativo: entender que el contexto musical en que se desarrolla una letra es tan importante para comunicar como el contenido de la letra misma. Eso, a su vez, me llevó a buscar mejoras en la dicción como cantante, a dejar dicho lo que se canta con la mayor claridad posible. Por otro lado, el hecho de que la ejecución de la batería y el bajo no sea realizada por las mismas personas que en el primer disco también genera otras perspectivas. Sin embargo, luego de escuchar “Emerger” descubrí que los dos discos están mucho más emparentados en sonoridad y temática de lo que pensaba.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Amilcar Gilabert como productor?

Fue un gran aprendizaje. Al momento de encontrar el sonido del álbum, resultó vital la presencia de Amílcar.

Es curioso como su rol de productor musical se desarrolla desde la consola, y no sobre las canciones en aspectos técnicos de la música. Amilcar hizo lo que más sabe, la ingeniería en sonido del disco, y desde ese lugar nos generó una perspectiva de trabajo muy dinámica. Desde el primer momento nos dejó en claro que la música, al ser del plano subjetivo, no tiene que ser otra cosa que lo que nos represente genuinamente. Nos persuadió de la importancia de captar a la banda tocando el vivo de modo natural, sin demasiado arreglo ni retoque de post-producción. Grabar todos juntos, tocar de la manera en que estamos acostumbrados para lograr una ejecución relajada. Encontrar el lugar para las voces al frente, darle a las letras la importancia que demandan. Intentar ser fieles a un sonido que luego pueda llevarse al vivo. Así que Amilcar modificó nuestra manera de trabajar de esos encuentros en adelante.

¿Qué nos pueden adelantar de su próxima presentación en “Originarte”?

La presentación del disco va a ser, además, la inauguración de un nuevo formato para nuestros vivos. Buscamos trazar, desde una propuesta interdisciplinar que reúne fotografía, teatro y música, el universo que comprende “Emerger”. Todo eso cuidando la horizontalidad y el diálogo de los lenguajes. La idea es que la fotografía y el teatro no funcionen como un adorno de la banda. Si bien la música va a hilvanar el espectáculo, los lenguajes que se apropien del primer plano van a ir cambiando sus posiciones, conversando entre sí. Buscamos proponer un concierto en formato de show íntegro, romper con los espacios que se establecen tácitamente cada vez que toca una banda. Así que nos preparamos con mucho entusiasmo, una expectativa enorme y trabajando la contundencia escénica, el porqué de cada cosa que ocurra.

¿Cuáles son sus próximos proyectos a futuro?

En principio, el show del 17 de noviembre en Fundación Originarte de Quilmes va a tener un registro audiovisual. También existen canciones nuevas, la propuesta de otra presentación del disco el año que viene y la idea de lanzarlo en formato físico (por ahora solo está en Spotify, Bandcamp y Youtube). Planes inmediatos hay muchos; trabajo por hacer, también.

Más info de Ismo de las Fauces en sus Redes:

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 3]
Artículos Relacionados

Deja un comentario