Entrevista a Mafankeque

Desde Bahía Blanca llega Mafankeque, una banda con influencias del Funk que recientemente lanzó su primer corte de difusión “Como la espuma” y que que próximamente lanzará su primer disco. Toda su historia en la siguiente entrevista.

¿Cómo fue que nació la banda? ¿Por qué eligieron “Mafankeque” de nombre?

La banda dio su primer recital en Enero de 2016. Nació creada por Lisando Fernández Bugnest (voz, guitarra y composiciones) y fue mutando en formación a lo largo de los primeros años: empezamos siendo 10 (!!!) personas, con dos guitarras, coros y vientos, pero a medida que el proyecto fue tomando forma quedamos sólo 5: Licho, Diego Marcovecchio (teclados, quien te escribe), Joaquín Agesta (percusión), Emiliano Rodríguez (bajo) y Coco Catanese (batería). Nos fuimos conociendo todos en la sala de ensayo que armó Licho, con el objetivo de llevar adelante un proyecto musical (que se terminó materializando en Mafankeque).

El nombre surgió porque cuando estábamos grabando una de las primeras maquetas, surgió un comentario: “Está buena esta idea, pero le hace falta algo más funk……. más fankecoso….. más fankeque”!

¿Qué dirían que los distingue como banda desde el Funk?

A pesar de considerarnos una banda de funk, fusionamos mucho pop y rock al punto de que nos cuesta comparar nuestro sonido con el de otras bandas. Tenemos como referentes a grupos como Illia Kuryaki, Los Tetas, Lo’ Pibitos y Militantes del Climax, pero aún así nuestra música suena diferente y tiene nuestro propio condimento.

¿Qué es lo que más destacan de su primer corte de difusión “Como la espuma”?

Lo que consideramos más destacado de este primer corte es que llegó en una etapa de madurez de la banda: los primeros dos años fueron dedicados a composición y puesta en vivo, y a la hora de grabar llegamos lo suficientemente ajustados como para que los temas suenen propios y maduros. También es un lujo contar con el saxofonista invitado Raúl Soto para este corte.

¿Cómo es la movida musical en Bahía Blanca hoy en día? ¿Con qué otros grupos comparten circuitos?

La movida musical en Bahía Blanca es sorprendentemente grande para el tamaño de la ciudad (sólo 400.000 personas). Hay un circuito de bandas muy interesante y de muchos estilos diferentes. Lo predominante es el jazz, el rock y el punk, pero desde hace algunos años comenzó a haber un lugar para el funk con la aparición de distintos grupos esporádicos (Soto Band, Bahía Ska Jazz, Afroninja Fonk Project). En este momento considero que somos muy pocas las bandas estables de este género (funk-rock-pop) en la ciudad. En una escena como ésta (mucho más limitada que la de Buenos Aires, por ejemplo) es más difícil lograr tocar en vivo seguido (porque hay menos convocatoria), pero con trabajo duro también se pueden obtener cosas muy buenas, porque gracias a la constancia de estos dos años durante este 2018 tuvimos la chance de tocar en escenarios y festivales muy grandes, como el Movistar Fri Music junto a Ciro y los Persas, telonear a Lo’ Pibitos y abrir el Festival de la Primavera en Monte Hermoso.

¿Para cuándo un disco o un EP de la banda? ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Este viernes 2 de Noviembre vamos a estrenar un nuevo video en vivo, y nuestro primer disco va a salir la primera semana de Diciembre! Tenemos algunos shows pautados para fin de año, y después vamos a estar publicando videos nuevos durante el verano, para retomar los shows en vivo desde marzo del año que viene y con material nuevo.

Seguí a la banda desde sus redes sociales:

Calificación de Usuarios
[Total: 3 Average: 5]
Artículos Relacionados

Deja un comentario