Entrevista a Iyari

Josep Mateo, guitarrista proveniente de Barcelona, nos cuenta la historia de su proyecto musical Iyari, caracterizado por sus temas instrumentales atmosféricos, y sobre su último trabajo “Ostara”.

¿Cómo llegaste al nombre “Iyari” para tu proyecto musical?

El nombre de Iyari llegó inesperadamente en una meditación en la época en la cual el proyecto estaba tomando forma, a partir de ahí busqué información y descubrí que proviene de los Huicholes y significa corazón y esencia.

¿Qué significa la guitarra para vos con la que tanto improvisas? ¿Qué sentís te diferencia de otros guitarristas?

La guitarra siempre ha sido un instrumento que me ha fascinado desde pequeño y con el paso de los años se ha convertido en mi principal herramienta de expresión, ya sea la eléctrica, acústica o clásica… El hecho de improvisar es marcar un punto de inflexión en mi carrera, después de tantos años he decidido que Iyari sería un proyecto en el cual la música fluiría constantemente sin ponerme límites ni obligarme a interpretar las canciones tal y como fueran grabadas sino tener libertad total para que cada concierto sea una muestra de la magia que hay ese día.

Lo que puede diferenciarme de otros guitarristas es que mi estilo siempre ha ido evolucionando hacia la búsqueda de la melodía en lugar de abrazar el virtuosismo. Como compositor he aprendido a entender que lo simple siempre encuentra los caminos necesarios para llegar antes a la gente, pero eso no quiere decir que no entienda ni respete otras maneras de hacer llegar tu mensaje a la gente, me gustan muchos guitarristas o instrumentistas virtuosos pero creo que ese no es mi camino. En cuanto a mi sonido se podría interpretar como bucólico y onírico por el uso que hago de los efectos y las melodías que compongo.

¿Qué es lo que más te gusta de tu último LP “Ostara”?

Estoy muy contento con el resultado final de “Ostara” y sé que significa una evolución en cuanto a la propuesta inicial de Iyari. Al haber trabajado con un pedal de loop he podido incorporar capas de guitarras y trabajar con los efectos para crear otros ambientes y canciones, aunque la metodología de grabar improvisando ha sido exactamente la misma que en “Sons de Tardor” y “Sura”. Por otra parte me gustan mucho todos los temas y me lo paso muy bien interpretándolos en directo.

Considerando el estilo atmosférico que logras con tu guitarra ¿Alguna vez tu imaginaste tu música como parte de soundtracks de películas y/o video juegos? ¿En tal caso sobre qué tipo de películas/video juegos te gustaría?

La verdad es que si veo esa similitud y mucha gente me lo ha dicho también, mi música es principalmente paisajística a la vez que puede ser catalogada como ambiental y/o cinematográfica. Por supuesto que me gustaría colaborar en proyectos audiovisuales como películas, cortometrajes, videojuegos, etc…
Me gustaría poder componer la música para una película de ciencia ficción es un género que me fascina, al igual que para un videojuego. Creo que Iyari encajaría muy bien en esos y otros estilos.

Tengo otro proyecto “Soundreamer Days”con el que he colaborado en documentales, cortometrajes, anuncios… y me gustaría poder hacerlo con Iyari, estoy abierto a propuestas.

¿Próximos proyectos a futuro?

A corto plazo lo primero será grabar el nuevo disco de mi grupo Kartar Atma y si es posible grabar un EP de Iyari antes de acabar el año con nuevos elementos que enriquezcan el sonido. También tengo en mente sacar un disco de música ambiental con una temática concreta y conceptual.

Escucha Ostara de Iyari desde AQUÍ.

Calificación de Usuarios
[Total: 4 Average: 5]
Artículos Relacionados

Deja un comentario