Bon Jovi – These Days (1995)

Puntaje del Disco: 4

  1. Hey God: 8
  2. Something For The Pain: 7,5
  3. This Ain’t a Love Song: 6
  4. These Days: 4,5
  5. Lie To Me: 4
  6. Damned: 5
  7. My Guitar Lies Bleeding In My Arms: 7
  8. (It’s Hard) Letting You Go: 3,5
  9. Hearts Breaking Even: 3,5
  10. Something To Believe In: 5
  11. If That’s What It Takes: 5
  12. Diamond Ring: 5,5

Nunca pensé que iba a extrañar tanto a Luquitas Bonjo como crítico de la página, hasta que escuché These Days de Bon Jovi. O tal vez, ahora entiendo por qué dejó de reseñar discos de Bon Jovi cuando llegó a esta altura de su discografía. Porque These Days no es otra cosa que el principio del fin de la banda.

Pese a que el Glam Metal nunca fue un género del cual tenga mucha afinidad, Bon Jovi supo cómo explotarlo ganando mucha popularidad en la década de los ochenta. Sin embargo, la poca originalidad del Glam Metal y su desmesurada comercialización se terminaría en los noventa. Por lo que Bon Jovi necesitaba un cambio. Y para mediados de los noventa con These Days intentarían evolucionar.

En These Days Bon Jovi para abandonar sus raíces buscaría tomar las influencias de otras bandas que fueron referentes en ellos, anclando sus colmillos principalmente en Aerosmith. Sin embargo, en lugar de emular lo mejor del conjunto de Steven Tyler, reproducirían su versión más decadente que casualmente también se vio en los noventa. De esta forma Bon Jovi se focalizaría en hacer Hard Rock, bastante inflado por las pretensiones de Jon Bon Jovi de transmitir emotividad en sus canciones (lo cual es traumático para el oyente). Y para transmitir esta pomposa y absurda necesidad de sonar emotivo, lo llenaría con una catarata de baladas de amor, como las insoportables “Lie To Me” y “Hearts Breaking Even” y la aburridísima “(It’s Hard) Letting You Go”. Estas Power Ballads hacen de These Days, un álbum no solo largo en duración (dura más de una hora), sino que  tambiénlo transforman en una experiencia exasperante. La única que podríamos salvar de esta clase es “This Ain’t a Love Song” porque su melodía funciona mejor, pero la fórmula que emplean es igual de insufrible.

En el resto del disco encontramos momentos en los que Bon Jovi demuestra no tener muchas luces como en la Funky “Damned”, con un Richie Sambora cuyo mayor aporte es sobreproducir la melosidad de Jon Bon Jovi. Al pobre Richie no se le cae un Riff o un solo de guitarra que sea memorable.

Pero no todos los temas son verdaderamente malos. “Hey God” y “Something For The Pain” es Hard Rock bastante sólido aunque no impresionante, pero sólido al fin. Mientras que “My Guitar Lies Bleeding In My Arms” (tomando como referencia “While My guitar Gently Weeps”) es el tema menos Bon Jovi del álbum, por su sonido más oscuro, más medido y sutilmente más blusero. Lamentablemente no llega a mayores por estirarse innecesariamente.

Pese a los esfuerzos de Bon Jovi, de aggiornarse, de tratar de adoptarse a lo que pedían los noventa, su época dorada (por así decirle) en los ochenta había terminado. E iría empeorando a lo largo de los años.

Persy

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 2]
Artículos Relacionados

2 thoughts on “Bon Jovi – These Days (1995)”

  1. Esa banda nunca me ha gustado, ni siquiera es el aporte musical y la verdad aún no entiendo por qué Luquitas Bonjo le gusta tanto el Glam Metal y para él dice que es el mejor genero musical de la historia? no le creo… en gusto no hay nada escrito.

    Y para terminar, Bon Jovi debía haberse disuelto que rato porque ya no saca ningún discos buenos y ni siquiera salva una sola canción, que banda más mediocre y aburrido para mi… mejor escuchar otras bandas de rock mejores que Bon Jovi lejos el rock clásico de los años ’60 y ’70 porque es la mejor década de la música.

    Saludos y que viva el rock.

Deja un comentario