Sun Ra – The Futuristic Sound of Sun Ra (1961)

Puntaje del Disco: 9

  1. Bassism: 7
  2. Of Sounds and Something Else: 8
  3. What’s That?: 9
  4. Where Is Tomorrow?: 8,5
  5. The Beginning: 8
  6. China Gates: 7
  7. New Day: 9
  8. Tapestry from an Asteroid: 6
  9. Jet Flight: 8,5
  10. Looking Outward: 7,5
  11. Space Jazz Reverie: 7

“Sun Ra” fue un gran músico estadounidense de la vanguardia jazzística. Fiel a sus ideologías y a su manera de ver la vida, buscó transmitir todo aquello a través de su música junto con su gran “Arkestra”. Sus discos navegan por temáticas desde ciencia ficción donde se pueden apreciar arreglos futuristas, teorías cabalísticas y hasta jazz clásicos de la época.

The Futuristic Sound of Sun Ra es un álbum enigmáticamente seductor desde un principio, con su portada que parece tener cierta influencia surrealista, donde se puede ver un tambor en medio de una especie de ola de teclas de un piano.

Todos los temas son instrumentales a excepción de “China Gates”. Un disco donde lo desconocido entra en juego y se contrasta con un jazz prolífico, con contrapuntos muy bien trabajados y ritmos percusivos que te aceleran el corazón mientras suenan melodías espaciales.

El primer tema “Bassism” es apasionante por donde lo mires, con una melodía atrapante y mística por parte de los vientos que se mezclan muy bien con el bajo que ayuda a crear una atmósfera muy particular, y una flauta por momentos tocando melodías notablemente ascendentes y descendentes. Sun Ra en el piano aparece de a ratos mucho más al frente para adornar alguna que otra parte. Todo esto y lo particular de que el tema parece ir y venir de a ratos, aparenta generar una sensación de ensueño.

El segundo tema “Of Sounds And Something Else” es un jazz mucho más clásico y traído a tierra que no deja de ser magnífico. Luego le sigue “What’s That?” la canción más corta del álbum pero qué zumba frenético en nuestros oídos.

Ya a partir del Quinto tema “The Beginning” y en “New Day” empieza a aparecer esa búsqueda sonora musical qué puede evocar en uno sensaciones de navegar en un vacío. Las congas sonando a todo ritmo con la batería junto a campanas y a alaridos de un cuerno, buscando dar un comienzo a algo latente en nosotros mismos. Generando sensaciones y clímax de misterio que contrarresta muy  bien con canciones como “China Gates”.

Leyendo los títulos de las canciones ya se puede apreciar algo de ello qué se quiere transmitir. Un espacio donde confluyen la música, el sonido mismo y una búsqueda infinita.

Luego “Looking Outward” vuelve a llevarnos a algún lugar de la cabeza del músico “Sun Ra” terminando con la percusión a todo ritmo. Y por último “Space Jazz Reverie” finaliza el disco para volvernos a traer a tierra con solos excelentes.

Chango S.

Calificación de Usuarios
[Total: 2 Average: 5]
Artículos Relacionados

Deja un comentario