Panic! at the Disco – Pretty. Odd. (2008)

 

Puntaje del Disco: 8,5

  1. We’re So Starving: 9
  2. Nine In the Afternoon: 9
  3. She’s a Handsome Woman: 7
  4. Do You Know What I’m Seeing?: 7
  5. That Green Gentleman (Things Have Changed): 10
  6. I Have Friends In Holy Spaces: 9
  7. Northern Downpour: 9
  8. When the Day Met the Night: 8
  9. Pas de Cheval: 9
  10. The Piano Knows Something I Don’t Know: 7
  11. Behind the Sea: 8
  12. Folkin’ Around: 8
  13. She Had the World: 9
  14. From a Mountain In the Middle of the Cabins: 7
  15. Mad as Rabbits: 7

Lanzado en 2008, Pretty. Odd. fue el segundo disco de Panic! at the Disco, el cual significó un gran cambio con respecto a su predecesor (A Fever You Can’t Sweat Out del 2005). Tanto en el disco, como en la portada, sus videos, su ropa y en absolutamente todo se destaca una influencia “beatle” extrema. Y también es notorio es que Ryan Ross, guitarrista de la banda, toma el mando en cuanto a la composición musical (apareciendo como autor o coautor de 13 de las 15 canciones). En toda la obra Ross y Urie juegan a ser Lennon y McCartney.

Como los Beatles en el Sgt pepper’s, la banda arranca el álbum presentándose con “We’re So Starving”. Luego aparece “Nine In the Afternoon” y de nuevo suenan como los “fab four” de Liverpool, con un aire a “A day in the life” y “Hello Goodbye”.

Uno de los puntos fuertes del disco son las armonías vocales, muy bien logradas por ejemplo en “That Green Gentleman (Things Have Changed)”, una de las mejores canciones de la placa. En “I Have Friends In Holy Spaces”, una de las dos canciones no compuestas por Ross, Brendon Urie canta con su ukulele en un estilo music hall escuchado desde un vinilo. Esta canción le da paso a “Northern Downpour”, donde se empieza a oír cada vez más a Ryan Ross, quien será la voz principal en “Behind the Sea” (que arranca con un ritmo lento para terminar con uno totalmente festivo).

Otras canciones destacables son “Folkin’ Around”, de genero country con violines y guitarras, y “She Had the World”,  donde la música clásica está fuertemente presente.

Debido al rotundo giro musical, el disco no fue tan bien recibido por los fans y las ventas no fueron las esperadas, a pesar de no haber recibido malas críticas.

Este trabajo fue un antes y un después debido a que Ryan Ross y Jon Walker (bajista) dejarían la banda, quedando solo en ella Brendon Urie y Spencer Smith (baterista), volviendo a sus raíces musicales, y más adelante convirtiéndose en un proyecto solista de Urie. Por su parte Ross y Walker armaron The Young Veins, banda que seguiría la línea de Pretty. Odd. En las siguientes giras no se volvieron a tocar ninguna de las canciones del disco, algo lógico al no estar Ross en la banda.

Lamentablemente no será tan recordado, pero es increíble como la banda se animó a hacer algo tan distinto y tan bien logrado cuando podrían haber seguido con el estilo de su álbum debut que los había llevado a la fama previamente.

Atención: el disco no se digiere totalmente en la primera escucha ya que las siguientes reproducciones del mismo harán que se noten coros y arreglos instrumentales que no se percibieron la primera vez. En definitiva es un álbum de pop barroco y psicodélico grabado en 2008.

Tomás

Anuncios

2 comentarios en “Panic! at the Disco – Pretty. Odd. (2008)”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s