Luis Alberto Spinetta – Fuego Gris (1993)

Puntaje del Disco: 7

  1. Escape Hacia el Alma8
  2. Yo No Puedo Dar Sombra: 8
  3. Nirvana Mañana7,5
  4. Verde Bosque: 8,5
  5. Preciosa Dama Azul: 6,5
  6. Tocando Sin Sentir7
  7. Parado en la Sentina: 6
  8. Cadalso Temporal8
  9. Penumbra7,5
  10. Feroz Canción: 6,5
  11. Dedos de Mimbre7
  12. Trampaluz: 7,5
  13. Caspa Tropical: 6
  14. Oh! Doctor7
  15. Flecha Zen: 7
  16. Cordón de Perfume: 6,5
  17. Norte de Nada: 7

Fuego Gris es uno de los films más raros y desconocidos del cine argentino, es practicamente desconocida, y se trata basicamente de imágenes sin diálogos interpretadas por actores como Cristina Banegas, Arturo Bonin y Leonardo Sbaraglia, para citar los más famosos, dirigida por Pablo César, quien la definió como “drama-rock” con la particularidad de estar totalmente musicalizada por el gran Luis Alberto Spinetta.

Sería la única banda sonora en la que Spinetta participó a lo largo de su carrera. El Flaco la grabó en su estudio personal acompañado en algunos tracks por Jota Morelli en batería, Machi Rufino en bajo y Claudio Cardone en teclados, entre los meses de Octubre de 1992 y Enero de 1993, tras varios álbume consagratorios y su gran momento de inspiración en la década del ochenta. Posteriormente Spinetta se alejó de la música momentaneamente para hacer vida familiar.

Conceptualmente las diecisiete canciones de Fuego Gris narran el derrotero de una joven sin nombre a la que Spinetta bautizó Milita, que vive en un mundo de violencia y desamparo, donde el diálogo y la comunicación entre las personas no existe. Milita ha sufrido dramas familiar y personal, terminando en las cloacas de la ciudad, donde se encuentra con un mundo onírico de monstruos y horrores, en el que debe buscar un sentido para su vida, en una suerte de “Escape Hacia el Alma”, como se titula la primera canción. El alma es precisamente uno de los temas centrales a los que Spinetta recurre en la poesía del álbum.

Desde lo musical este casi desconocido álbum es una continuación fallida de su antecesor Pelusón of Milk, insiste con la misma búsqueda de conjugar diversos estilos desde una mirada un poco más introspectivo, aunque para muchos estamos ante una obra maestra.

Poco difundida, el propio Spinetta no hizo casi ninguna referencia explícita a Fuego Gris, ni siquiera incluyó ninguna de sus canciones en el histórico concierto “Spinetta y las Bandas Eternas” de 2009. En cuanto a la película estuvo en cartel tan solo pocos días y recién con su muerte se exhibió nuevamente, generando una revalorización del trabajo de Pablo César como de la obra poética-musical compuesta por Spinetta para la misma.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Un comentario sobre “Luis Alberto Spinetta – Fuego Gris (1993)”

Deja un comentario