Japan – Adolescent Sex (1978)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Transmission: 8
  2. The Unconventional: 7
  3. Wish You Were Black: 7
  4. Performance: 9
  5. Lovers on Main Street: 8
  6. Don’t Rain on My Parade: 6
  7. Suburban Love: 8
  8. Adolescent Sex: 9
  9. Communist China: 7
  10. Television: 7

El filósofo italiano Antonio Gramsci consideró que una crisis se produce cuando “lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer”. Sin llegar a extremos hegemónicos, esta aseveración puede aplicarse a lo sucedido con la irrupción del primer LP de Japan, Adolescent Sex, en 1978. Entre los estertores del punk y la gestación del New Romantic, este cuarteto irrumpió en la escena británica con una combinación de funk duro y oscuro complementada con una imagen heredada de actos glam como David Bowie, T.Rex, Roxy Music y, especialmente, The New York Dolls (el cantante David Sylvian tomó su apellido artístico de Sylvian Sylvian, frontman de los New York Dolls).

“Adolescent Sex” presenta un grupo innovador, aún en una época donde todo parecía nuevo y la regla era romper con lo establecido. A la base funk del bajo y la guitarra, que recuerda bastante a Chic, se le suman imaginativos teclados, sonido que dominaría la década siguiente, y la voz de Sylvian, un tanto nasal y aún intentando acomodarse en los registros altos, aunque con cierta crudeza heredada del punk rock.

Abre la placa la oscurísima “Transmission” (no es un cover de Joy Division. Fue lanzada un año antes), la pieza más cercana al punk aunque con un elaborado trabajo de los teclados y coros. Las cosas adquieren movimiento funk con “Unconventional State Line”, de cuya intro de sintetizadores Duran Duran tomó nota para su primer single, y continúan ese camino con “Wish you where black” y “Performance”, quizás la mejor canción del disco.

Hay espacio para un delirante cover punk de “Don’t rain on my parade”, canción popularizada por Barbra Streissan (?), las largas improvisaciones de “Suburban love” y “Television” y la pegadiza “Adolescent Sex”.

La banda iría modificando su estilo en los trabajos subsiguientes, pero jamás igualaron la frescura y pasión de este debut.

Camilo Alves

 

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

One thought on “Japan – Adolescent Sex (1978)”

  1. El nombre de una banda se puede confundir con un país asiáticos que tiene una gran cultura, mejor educación, una gastronomía rica y sana, tiene mejores creaciones de manga y anime, llenos de tecnología avanzada … etc. y sobre todos a mi gusto es Japón.

    Y también se puede confundir con una banda de heavy metal japonesa llamada “X Japan” que no es nada tan parecida con su estilo musical a la banda británica Japan y no tiene nada que ver o si? pero lleva con “X” aparte.

    Saludos :)

Deja un comentario