Deftones – Koi No Yokan (2012)

Puntaje del Disco: 9

  1. Swerve City: 8,5
  2. Romantic Dreams: 9
  3. Leathers: 8,5
  4. Poltergeist: 9
  5. Entombed: 7,5
  6. Graphic Nature: 9
  7. Tempest: 9,5
  8. Gauze: 8,5
  9. Rosemary: 10
  10. Goon Squad: 9
  11. What Happened To You?: 8

Si pensaron que después de la reseña de Diamond Eyes, la de Koi No Yokan va a ser mejor, están totalmente en lo cierto. ¿Por qué? Porque aún tenemos que hablar más sobre el impresionante material que la banda sigue haciendo hasta el día de hoy a pesar de más de 30 años de trayectoria (en la actualidad). Deftones pertenece al movimiento de bandas que evolucionan cada día más, siempre peleándola de todas maneras (por así decirlo).

Pero si bien, el tope de evolución lo dieron con un salto impresionante como fue White Pony (aunque ya habían dado un grandioso salto con el Around the Fur), y lo volvieron a hacer con Diamond Eyes, Koi No Yokan es más un complemento del anterior. ¿Esto le baja los humos de creatividad a la banda? Para nada, es más, hasta el día de hoy existen muchas peleas para considerar si Koi No Yokan o Diamond Eyes es mejor. Mi punto es que ambos son geniales.

Koi No Yokan fue lanzado en noviembre del 2012 y algunos de los materiales ya fueron componiéndose durante la sesión de Diamond Eyes, e incluso sobre la era de Eros. En este disco, si bien Deftones fue una banda que se inspiró muchísimo por bandas del género Shoegaze, nunca se ha considerado dentro de ese estilo. Sin embargo, en el grandioso Saturday Night Wrist habíamos visto ya algo de esto (e incluso en el homónimo, aunque de tonos más débiles y oscuros), sobre todo en tracks como “Beware”, “Cherry Waves” y “Xerces”. Pero finalmente en Koi No Yokan podemos abarcarla dentro de este estilo, como una banda de Shoegaze Metal (al mismo estilo de otras como Deafheaven y su tan aclamado disco Sunbather).

El estilo de Koi No Yokan no difiere mucho del anterior, pero adapta totalmente la esencia de ese estilo ya mencionado. Aquí encontramos a Deftones en una faceta mucho más experimental, más pop y atmosférica. De aquí sacamos geniales tracks como “Romantic Dreams”, “Entombed” (aunque esta no sea la mejor del disco, es un perfecto ejemplo), “Gauze”, y “What Happened To You?”.  Sin embargo, se toman el tiempo de experimentar y combinar otros estilos como el progresivo (hay solo 2 pista particulares, que son “Graphic Nature” y “Gauze”, ambas con un clarísimo homenaje a Tool, de una manera genial) y el Post-Metal (mencionando a geniales bandas como ISIS, Neurosis, o Pelican), y de aquí sacamos dos de los mejores canciones del disco.

Si en serio, yo pensé que con Diamond Eyes no iban a alcanzar a sacar otros temas tan épicos como “Rocket Skates” o “Sextape”, pero en Koi No Yokan me sacaron las palabras de la boca. De los dos tracks que estoy hablando son “Tempest” y “Rosemary”, particularmente esta última. Ambas tienen un estilo sumamente épico y parecido , “Tempest” por ese estribillo sumamente poderoso y por la genial progresión de acordes y teclados, tanto de Chino como de Stephen Carpenter. Y yo creo que esto sería simplemente lo que puedo decir de esta canción, es magistral y el canto de Chino es sencillamente abrumador como en todo el resto del disco (no caben dudas que él es el que se lleva la mejor parte del disco, se nota mucho la madurez musical con la que ha evolucionado). El resto lo tendrían que escuchar ustedes.

Pero vamos a comentar particularmente esta pista, “Rosemary”, es sencillamente el tema largo más épico que ha sacado la banda hasta la fecha desde “Pink Maggit” (incluso diría, mejor que este). Es una canción bellísima y al abarcarse en el mismo estilo que “Tempest”, podríamos decir que esta es una canción de aquellas épicas que bandas como ISIS o Neurosis pudo haber compuesto (en sus tiempos de Through Silver In Blood, particularmente). La canción arranca de una forma súper lenta con unos acordes y punteos melódicos (de parte de Chino) para luego desatar los riffs particulares y reconocibles de Stephen Carpenter en su genial guitarra de 8 cuerdas. Tanto los estribillos como los versos van teniendo y cobrando sus formas de a poco y cambiando la progresión de acordes cada vez más. Sin duda, lo mejor del tema es terminando con ese grandioso breakdown con un riff abrumador y machacador de Stephen Carpenter (alrededor del minuto 5:00) y una bella progresión de acordes limpios. No quedan dudas de que estamos ante una de las canciones más queridas de la banda actualmente.

Finalmente, comentamos a los 2 temas finales del disco, “Goon Squad” y “What Happened To You?”, cerrando el disco de una forma genial. Aunque particularmente, creo que “Goon Squad” termina siendo una de las pistas más infravaloradas de la banda (junto con “Beware”), si bien los versos son algo que ya hemos escuchado durante todo el disco, lo que resalta totalmente y me pone de punta los pelos es ese estribillo y post-estribillo, con una vocal de Chino melódicamente por los cielos (es más, creo que hasta aquí es el mejor momento vocal junto a “Tempest”). Es una canción muy poco vista, pero tiene su relevancia. Y “What Happened To You?” tampoco se queda atrás, con un estilo más popero en todo caso, al igual que “Entombed”, pero mucho más atmosférico.

Con este disco, finalmente terminamos la tanda de los 3 discos épicos de la banda. Luego vendría Gore, que si bien, ya no es nada relevante comparado sus 3 anteriores, tampoco se queda atrás con la evolución, y podríamos pensar que es simplemente un descanso para ver lo que después haría la banda con su genial estilo ya definido. Yo creo que esta banda ha sobrevivido mucho a lo que fue la fama del White Pony, y de la mejor manera. Muchas bandas le deben mucho a Deftones por haber fundado y creativizado muchos estilos, que servirán de muchísima influencia. Actualmente esperamos con ansias su próximo trabajo. Para los que son nuevos en ellos, yo creería que toda su discografía vale la pena y deberían meterle pata sobre todo a sus últimos trabajos.

En fin, un trabajo sumamente recomendable, no caben dudas. Una banda que hacía realmente falta comentarla en esta página.

Toto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s