Ill Niño – Revolution Revolución (2001)

Puntaje del Disco: 7

  1. God Saves Us: 7,5
  2. If You Still Hate Me8
  3. Unreal: 7
  4. Nothing’s Clear: 7,5
  5. What Comes Around: 6,5
  6. Liar7
  7. Rumba: 7
  8. Predisposed: 8
  9. I Am Loco: 8
  10. No Murder: 7,5
  11. Rip Out Your Eyes7
  12. Revolution/Revolución: 7
  13. With You8

A pesar de grandiosas deficiencias con el Nu Metal, no importa que tan deficiente sea, también es amado por algunos (Y que sigue siendo un género bastante odiado por la página, recalco muchas veces, es de poca importancia cuántos artistas buenos hayan por ahí, es así). A partir del año 2000, fue el ka-boom del género, ya anteriormente en 1999 consolidándose con la fama con Limp Bizkit a la cabeza. 2001 fue también otro año brillante, y tenemos que destacar la grandiosa cantidad de bandas buenas que salieron en ese año (Aunque más dentro del under), teníamos a Flaw, From Zero, entre otras… pero la que consolidó sin duda dentro de la fama, fue Ill Niño, que ya se habían formado en 1998 y habían lanzado un EP por el 2000.

Lo primero que podemos destacar, es que esta banda, agrupación, familia (En el caso de ellos, preferiría llamarlo mejor así), son absolutamente todos latinoamericanos (Perú, Guatemala, Venezuela, México, República Dominicana, Brasil) y esto no significa que le sume puntos a la música de la banda (Aunque me siento algo orgulloso de que todos ellos pudieran tener el éxito mundial,  algo que a muchas bandas de Latinoamérica les hace falta conseguir todavía, es como casi sacarse la lotería).

Pero lo que más se destaca dentro de la música de Ill Niño, es la clarísima influencia de ritmos latinos dentro de su agresiva potencia musical. Durante toda su trayectoria, la mayoría de las canciones están cantadas en una mezcla de Español/Inglés que debemos decir, muy bien fluido.

Todo esta potencia se demuestra a partir de este primer disco. A partir de este debut, la banda ya consolida su agilizante y desafiante estilo.

Revolution/Revolución es hasta ahora el disco más tocado por la banda en vivo, la mayoría de los seguidores de nu metal tienen este disco principalmente en su altar y es una reliquia para algunos. Este disco está caracterizado por su agresiva, y potente música, lleno de riffs pesados (aunque bastante simples, y muchas veces, repetitivos), patrones de batería rápidos y caracterizadas por ritmos latinos (Con inclusión de bombos, bonjos y demás instrumentos de cultura originaria), y una voz agresiva de Cristian Machado, con gritos descomunales, y un montón de partes cantadas en español/inglés bastante fluidos. Pero lo que es un poquito más relevante son las guitarras flamencas que caracterizan aún más a la música de la banda.

Lamentablemente esto último está de adorno muchas veces, y las letras del disco no tienen mucho que ver con el título, uno espera encontrarse con algo meramente político a lo RATM al ver por primera vez el nombre del álbum. Decepcionado, luego escucha las letras de “What Comes Around” y puede ser aún peor. Sin duda el punto más bajo del disco, dañando mucho la parte musical.

Pero a pesar de eso, es un disco de Nu Metal con bastante potencia que nunca se pierde a lo largo del disco. Una producción bárbara, profesional en arreglos de teclados, de las guitarras, interludios y con pasajes meramente locos. Tenemos a pistas memorables como “If You Still Hate Me”, caracterizada por su brutal agresividad al igual que “No Murder”, la oscura “Predisposed”, la grandiosa “I Am Loco” y el acústico final llamado, casi cantado al español con una excelente voz de Cristian Machado, “With You”.

Sin embargo del resto no podemos comentar mucho más, sino fuera por los arreglos y los ritmos latinos del disco, le pondría un 5, quizás. Es casi un típico disco de Nu Metal, caracterizado por eso principalmente. Aunque aún es recomendable, sobre todo para aquellos que les gustan trabajos como el Roots de Sepultura (Que fue influencia principal para este disco). Este es sin duda el último disco que reseño de este género hasta nuevo aviso, pero recalco que va a pasar mucho más tiempo. Estén al tanto de todo, aún queda mucho por reseñar.

Toto

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

4 comentarios sobre “Ill Niño – Revolution Revolución (2001)”

  1. La verdad aún no entiendo, porque tanto te gusta el Nu Metal? dime Toto no me voy a enojar para nada, se que te gusta tanto ese genero porque se vendió mucho o algo no sé pero no me atrevo decir en otras palabra como “el Nu Metal es muy comercial, mediocre e inmaduro” porque tu eres capas de enojarme conmigo y que yo no lo respeto tu gusto musical, pero bueno cada con su tema.

      1. Bueno, haga la reseña lo quiera por si tanto te gusta el Nu Metal está bien, pero te falta reseñar algo un poco de rock clásico o por década y otros estilos musicales y que no es necesario solo música moderna, y ahí sin problema.

        PD: No estoy ofendiendo para nada, solo digo lo que digo es lo correcto por si que el Toto no entienda lo correcto que digo, pero bueno cada uno hace su reseña y yo hago la mía en Rate Your Music… así que no voy a dar más explicación porque el Toto no me entienda para nada y tampoco soy su amigo… chao!!!

      2. ¿Cuál es el asunto con este sujeto? desde hace años vengo viendo sus comentarios que parecen traducidos del chino al español con un traductor berreta me hace pensar que se trata de alguien con autismo o dislexia y eso tiene nada de malo, el detalle es que viene imponiendo sus gustos y tachando todo eso que no es de su agrado de mediocre y así. Viejo esta página no es la guía definitiva para escuchar música, como Toto dice, él reseña lo que quiere porque son sus gustos. Y si no te gusta la música que reseñan aquí creo que eres libre de dejar de visitarla y hacer tus propias reseñas como ya has dicho.

Deja un comentario