Mala Rodriguez – Malamarismo (2007)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. Volveré7,5
  2. Te Convierto: 8
  3. Nanai8,5
  4. Caída Libre: 7
  5. Menos Tú: 6,5
  6. Tiempo Pa Pensá: 7,5
  7. Toca Toca: 7
  8. Enfermo8,5
  9. La Loca: 7
  10. Miedo: 7,5
  11. Memorias del Futuro: 6,5
  12. Jura y Gana: 6,5
  13. Dejame Entra: 8
  14. Por La Noche7,5

Desde Andalucía surgiría una de las artistas más personales y peculiares de la música española contemporanea en los últimos años: María Rodríguez Garrido, conocida como Mala Rodríguez o simplemente La Mala.

Ya en su adolescencia Rodríguez se interesó por el rap y creó en Sevilla un dúo con DJ El Cuervo, con el que sacó a la luz algunos temas y dio más de un concierto. Aunque sería con su desembarco en Madrid a los 19 años donde comenzaría a ser observada por las discográficas y a forjar sus primeros pasos.

Su primer y exitoso CD, Lujo Ibérico, llegaría en el 2000 y comenzaría a consolidar su atípica propuesta de conjugar el rap y el flamenco que lleva en su sangre por su origen andaluz.

Con Malamarismo (2007) comenzaría a romper las fronteras de su país y hasta llegaría a ser nominada para los Latin Grammy Awards en la categoría “Mejor Álbum Urbano”. Las colaboraciones jugaron un punto determinante para volver sus canciones más atractivas, en primer lugar la del artista gitano de flamenco Raimundo Amador, conocido por trabajar con las mayores luminarias del género como Camarón de la Isla y Paco de Lucia. Y en un segundo nivel las del cantante puertoriqueño de reguetón Tego Calderon en “Enfermo”, la popular cantante de pop latino Julieta Venegas en “Tiempo Pa Pensá” y del rapero Mahoma en “Miedo”.

Otro punto fundamental en la música de La Mala son el contenido social en sus letras las drogas, la cultura y la violencia machista hacia las mujeres forman parte del contenido recurrente en sus discos. “Mírame a los ojos sí me quieres matar. Nananai…yo no te voy a dejar!!” repite una y otra vez en su mejor composición de este álbum: “Nanai”.

Malamarismo fue uno de los trabajos más determinantes en su carrera artística, de aquí en más todo sería crecimiento para esta joven MC española, encargada de incursionar en un genero principalmente machista, al que incursionó según sus propias palabras de la siguiente forma: “Me gustaba escuchar el rap porque quería escuchar lo que decían los hombres. Tenía una gran curiosidad por saber qué pensaban. Yo me he criado sin un padre, sin una figura paterna, no lo he tenido. Tenía una gran curiosidad por el mundo masculino, quería saber. Pero no puedo decir lo que dice un tío, porque no siento como un tío, no hablo como un tío, no vivo lo que vive un tío ¿Entonces qué pasó? Que yo me hice mi mundillo y saqué lo que yo sentía, lo que yo vivía, lo que conocía. Y la gente vino a escuchar lo que decía. Que yo no esperaba nada. Y la gente lo aceptó, me vi rodeada de un público donde la gente que se sentía oprimida, gente que se sentía discriminada y un montón de mujeres que no habían ido nunca a un concierto de rap. Y dije “¡Coño, esto está bien! ¡Esto me encanta!”. O sea, ver esta mezcla de público: gente de barrio, gente de dinero, gays, lesbianas, tías de mi colegio. Una mezcla totalmente interesante. Algo está pasando: estamos hablando de cosas distintas. Y es que si no existe el camino tú tienes que hacerlo.”

F.V.

 

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario