Deftones – Adrenaline (1995)

Puntaje del Disco: 7

  1. Bored: 8
  2. Minus Blindfold: 7,5
  3. One Weak: 7
  4. Nosebleed: 8
  5. Lifter: 7
  6. Root: 7
  7. 7 Words: 8,5
  8. Birthmark: 7
  9. Engine No.9.: 8Fireal: 7
  10. Fist: 6,5

Adrenaline es el primer disco de Deftones, lanzado en 1995 a través de Maverick Records, y producido por el famoso Terry Date, conocido por ser el productor de bandas como Pantera, Soundgarden y White Zombie, y por haber sido el padre del Nu Metal.

Este último género con el que se ha asociado a Deftones en sus primeros años, describe perfectamente la situación de este disco. El Nu Metal apenas era un rumor y de hecho, no se sabía nada acerca de ese término para 1995. Apenas Korn había salido el año anterior.

Pero si bien Deftones jamás quiso estar asociado con este género, podríamos decir que en Adrenaline tenemos muchas fuentes de como saldría el género en años próximos incluso antes de Around The Fur. Sin embargo, Adrenaline opta y suena más a bandas de post-hardcore de la época, tales como Helmet y Jawbox.

Así empezaron Deftones, si bien, es un disco que prácticamente no suena tan relevante después de la evolución que significó para la banda en años próximos, podemos destacar un montón de factores conclusos. Por ejemplo, es uno de los trabajos más técnicos y pesados de Stephen Carpenter en la guitarra, con un sonido mucho más fuerte y duro que en otros discos de la banda, que luego optaría por acordes más simples (que es por lo que se destaca como guitarrista, excluyendo totalmente sus solos)… Acá lo encontramos en una faceta hardcore muy distinguida, pero con un toque más experimental al lado de otras bandas de su género (sí, incluso más que en temas como “Hexagram”, que está tocado en un pesado tono con una guitarra baritona de 7 cuerdas, y acá en Adrenaline todo está hecho con una guitarra en afinación estándar).

Sin embargo, no podemos decir mucho del resto (a excepción del brutal trabajo de Abe Cunningham). Las letras de Chino no eran tan metafóricas por aquel entonces, la producción no era tan avanzada, algunas canciones sonaban parecidas, entre otros términos… Sin embargo podemos destacar que es un gran inicio para el Nu Metal (Con grandiosos temas como “Bored”, “7 Words” y “Engine No.9” destacando estos dos últimos por los brutales rapeos de Chino Moreno) y es totalmente un álbum que deberías tener en tu colección si te va el metal alternativo.No mucho podemos comentar acerca de este disco de la banda, sin embargo, los años próximos les sentaron mucho mejor y por lo tanto, hay mucho para reseñar.

Sin duda es una de las bandas más sólidas dentro de un género tan gastado ahora como es el Metal Alternativo y sus derivados. Y un debut interesante y recomendable para que descubran cual fue el inicio de este genial grupo.

Toto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s