Green Day – American Idiot (2004)

Puntaje del Disco: 9,5

  1. American Idiot: 9
  2. Jesus of Suburbia: 9,5
  3. Holiday: 9,5
  4. Boulevard of Broken Dreams: 10
  5. Are We the Waiting: 8
  6. Jimmy: 7,5
  7. Give Me Novacaine: 7,5
  8. She’s a Rebel: 8
  9. Extraordinary Girl: 8,5
  10. Letterbomb: 7
  11. Wake Me Up When September Ends: 9
  12. Homecoming: 8,5
  13. Whatsername: 9,5

Desde que mis gustos musicales se expandieron, he encontrado a Green Day como una banda irrelevante en mi vida musical, y eso que soy gran fan de My Chemical Romance, un grupo que a caído últimamente en la etiqueta de “banda sobrevalorada”, y que en aquella época junto a otras más del sector “Punk Actual” sonarían bastante en las radios. Green Day es una banda que abrió completamente las puertas a una nueva generación con un disco que dejaría un legado de seguidores, con canciones que se volverían representativas de la adolescencia, y que agrupadas se convertirían en uno de los mejores álbumes “Rock o Punk actual” e icono instantáneo de los 2000.

Y todo comenzó cuando el álbum Cigarettes and Valentines de 20 temas fueron robados del estudio de grabación, lo cual envés de grabar todo de nuevo, decidieron desechar el proyecto y crear algo nuevo y más apegado al Greed Day rápido y más rabioso, y así fue como nació American Idiot el segundo álbum “cumbre” de su discografía, ya que el primero fue el clásico Dookie.

Y en éste a diferencia de aquel álbum, encontramos rock alternativo, baladas rock y el Punk Rock característico de Green Day (aunque en lo personal lo considero Rock Alternativo). Por otro lado, es más que sabido que American Idiot es una Opera Rock, basada en la historia Jesus of Suburbia, quien tiene una vida miserable y llena de excesos y su lucha para alejarse de estos. Su historia está plasmada en casi todas las pistas del disco.

Como la canción que da nombre al álbum American Idiot, que es más una crítica al gobierno de George W. Bush. Pero a partir de la pista “Jesus of Suburbia” comienza el concepto, una larga canción con 5 partes y diferentes cambios de ritmo, que en ningún momento se hace aburrida. Le sigue “Holiday,” una de las mejores del álbum por no decir una de las más conocidas del disco. “Boulevard of Broken Dreams” tal vez la mejor del disco, es una nostálgica canción que a cualquiera agrada. “Are We the Waiting” esta hecha en forma de himno, al mismo tiempo es una de las mejores del disco. Luego “St. Jimmy” al igual que “American Idiot”, es Punk Pop e incluso suelen parecerse en composición pero tiene una aura diferente. “Give Me Novacaine” es una de las que pasan desapercibidas, con momentos lentos y cambios agresivos “marca Green Day”. Le sigue “She’s a Rebel”, otra canción Punk Pop igualmente buena. Con “Extraordinary Girl” puede que te confundas con el comienzo con esa percusión, sin embargo se transforma una canción Punk Rock con un aura suroeste. “Letterbomb” tal vez es la más floja del disco, con un coro que no convence del todo, y además queda algo olvidada con “Wake Me Up When September Ends”, otro de sus mejores hits, dedicada al padre de Billi Joe Amstrong. Con “Homecoming” volvemos a 5 partes con cambios de ritmos, aunque suele ser un poco menos épica que “Jesus of Suburbia”. Aun así no se queda atrás e igualmente contribuye con la historia que finalmente culmina con “Whatsername”, otra de las mejores del álbum y un cierre más que a la altura de este buen disco.

Y aunque esa misma década sacaron 21st Century Breakdown igual de bueno, e intentaron repetir la fórmula con Revolution Radio en el 2016, American Idiot contiene los himnos de problemas y nostalgia que a muchos nos hizo cantar.

Ailton Salirrosas

Anuncios

Una respuesta a “Green Day – American Idiot (2004)

  1. Ahí te creo, no es el mejor disco de Green Day que he escuchado pero tiene buenos temas algunos y no tiene tanta de maravilla, mejor me quedo con el disco Dookie (1994) fue uno de los mejores álbum de la banda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s