LCD Soundsystem – American Dream (2017)

Puntaje del Disco: 9

  1. Oh Baby: 9
  2. Other Voices8,5
  3. I Used To9,5
  4. Change Yr Mind: 8,5
  5. How Do You Sleep?: 7,5
  6. Tonite: 8,5
  7. Call the Police: 9,5
  8. American Dream: 10
  9. Emotional Haircut: 8
  10. Black Screen: 7,5

Lo que hizo James Murphy es digno de relatarse, por los que no lo conocen, él comenzó su carrera en la música como productor, pero fue hasta tener 32 años que se lanzó como artista creando su proyecto musical de nombre LCD Soundsystem. Durante toda la década de los 00s, su Dance y Electrónica le hizo ganarse muchos reconocimientos y fama, no obstante, nunca fue el plan original de Murphy extender mucho la vida del proyecto y sintiéndose agotado por las exigencias del éxito decidió anunciar el fin de la banda en pleno concierto en el 2011. De ahí en adelante se le vio a este hombre únicamente efectuando labores de producción.

El retiro no impidió de cualquier forma que siguiera componiendo, y los temas tenían un sonido muy similar al de su vieja banda, haciéndolo preguntarse sobre si debía regresar, siguiendo el consejo de su amigo David Bowie, tomó la decisión de dar el sí. Tras darse la noticia los medios estallaron en expectativa ante el regreso del año y James Murphy solo incrementó mas tales ansias al declarar a American Dream como El LP de LCD con el que me he sentido más satisfecho”. Y como reseñador del disco, les puedo decir que todo fue cierto, American Dream no es solo un disco de regreso, es el regreso del año, American Dream no es uno de los mejores discos de LCD sino que es el mejor que han hecho.

Los ritmos dance infecciosos predominan como siempre ha sido con la banda, la música son temas electrónicos conformados ritmos de batería y bajo repetitivos y continuos, sobre los cuales se desenvuelve un enorme mundo de sintetizadores y mas sintetizadores. Pero he aquí un detalle que detrás de todo ese ambiente bailable y enganchador hay unas letras oscuras que relatan las luchas personales de Murphy, tanto creativas como personales, mientras se enfrenta ante el paso de los años, a los cambios de la vida, y a un sueño americano que no es lo que se dice.

La combinación entredós opuestos como son la felicidad (reflejada en la música) y melancolía (plasmada en la letra) desemboca en temas memorables entre los cuales están dos canciones imprescindibles “American Dream” (la canción más potente emocionalmente de todo el año para mi) y “Call the Police”. Asimismo “Oh Baby”, “I Used To” y “Tonite” son puntos altos dentro del solido trabajo. También pone la piel chinita su tributo final a su héroe David Bowie, donde relata sus recuerdos sobre él, el impacto que le provocó su muerte y sus arrepentimientos de haber hecho crecer más su amistad y pasado más tiempo con él, tal es el extraño que siente por su amigo y tutor que confiesa que “Ha estado mirando imágenes de los satélites y las estaciones espaciales” esperando ver en una de ellas al hombre que cayó del espacio (You could be anywhere, on the black screen).

Al final Murphy logró dos de sus sueños, el sentirse por primera vez plenamente satisfecho con uno de sus trabajos, y encima lograr un objetivo que siempre cazó que fue el de lograr su primer lugar número uno en el Billboard 200 de ventas.  El reconocimiento de este álbum es universal en la mayoría de los sitios de música, así que ¿Por qué no darle una oportunidad?

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s