Sparks – Propaganda (1974)

Puntaje del Disco: 9

  1. Propaganda:
  2. At Home, At Work, At Play: 9
  3. Reinforcements: 8,5
  4. B.C.: 8,5
  5. Thanks But No Thanks: 9
  6. Don’t Leave Me Alone With Her: 8
  7. Never Turn Your Back on Mother Earth: 9
  8. Something for the Girl With Everything: 9,5
  9. Achoo: 9
  10. Who Don’t Like Kids: 8
  11. Bon Voyage: 9,5
  12. Alabamy Right: 9
  13. Marry Me: 9

Cada vez que escucho a Sparks me carcome el interrogante de cómo es posible que este grupo notable no tuvo mayor éxito en los setentas. Ya habían demostrado lo geniales que podían llegar a ser en sus primeros discos, llegando a su pico artístico máximo en Kimono My House. Muchos grupos después de alcanzar este nivel caen estrepitosamente. Pero no fue el caso de Sparks. Si bien Propaganda, su sucesor, no está a la altura de Kimono (porque es muy difícil repetir su perfección), es un disco excelente.

Propaganda es como una segunda parte de Kimono, pero ligeramente inferior. Perpetúa el mismo estilo en esa mezcla de Glam Rock y Art Rock, de letras irónicas, con canciones de melodías muy buenas, con ganchos melódicos Pop tremendos, con estructuras e ideas originales. Se podría decir que es una receta perfecta en la que combinan el estilo glamoroso de Bowie en los setenta, acompañado de una buena dosis de Queen y condimentado por los Kinks.

Por eso el resultado nuevamente es brillante, pudiéndose destacar a todas las canciones que integrando al álbum, demostrando su irrefutable solidez. Sin embargo, no está a la altura de Kimono My House porque sus clásicos no son tan rutilantes. “Never Turn Your Back on Mother Earth” y “Something for the Girl With Everything” son los Pop Rock que se transformaron en los singles más conocidos del disco. Pero comparado con un clásico descollante (que inspiró a “Bohemian Rhapsody”) como “This Town Ain’t Big Enough For Both Of Us” se quedan cortos.

De todas formas, Propaganda, al igual que todo lo que los hermanos Mael habían lanzado hasta entonces, es digno de merecer una escucha.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s