Mr. Bungle – California (1999)

Puntaje del Disco: 10

  1. Sweet Charity9
  2. None of Them Knew They Were Robots9
  3. Retrovertigo: 10
  4. The Air Conditioned Nightmare9
  5. Ars Moriendi: 10
  6. Pink Cigarette: 10
  7. Golem II: The Bionic Vapour Boy8
  8. The Holy Filament: 7,5
  9. Vanity Fair: 9
  10. Goodbye Sober Day: 9

Usualmente, yo no me meto mucho en los trabajos del señor Mike Patton, que pese a que para mí sea una de las mejores voces e interpretaciones de la historia de la música, no puedo acceder a muchos de sus proyectos debido a la bizarrez y a la poca accesibilidad musical que presentan cada uno de ellos. No he salido de Angel Dust de Faith No More y lo máximo que pude acercarme también fue a la colaboración que hizo con The Dillinger Escape Plan en Irony Is A Dead Scene, un icónico EP de la música extrema lanzado por el 2002.

Y mucho menos, Mr. Bungle tampoco es una de esas bandas a la que se puede acceder con facilidad, se trata del segundo proyecto más bizarro de Patton (El primero vendría a ser Fantômas, de lejos), es una banda que se caracteriza por su vangüardismo acrónico y despiadado, es de apreciar mucho, pero de acceder a su sonido muy poco.

Sin embargo, de lo que vamos a hablar hoy es la excepción, hoy, sin más ni menos, hablaremos sobre su último disco hasta la fecha y quizás, si quizás, incluso por delante de Angel Dust, el mejor trabajo de Mike Patton de toda su carrera, lejos, al menos para mí.

Yo a decir la verdad he escuchado muy poco de Mr. Bungle anteriormente, pero puedo decir que era una locura despiadada por los poros, no tanto como Fantômas, pero por eso no decir mucho. Sin embargo, en 1998, FNM se disuelve, y Mike Patton se toma el tiempo para concentrarse en proyectos paralelos, y por lo tanto, el mayor en ese momento sin duda fue Mr. Bungle.

Sin embargo, más que hacer una fiesta de bizarreada musical fuerte como lo fueron los dos primeros discos, Mr. Bungle se concentra en hacer un trabajo mucho más corto, y más accesible que nunca. California Se grabó en 1998 y fue lanzado el 13 de julio de 1999 (Se iba a lanzar el 8 de junio, pero debido a una disputa legal entre Anthony Kiedis y Patton por un conflicto que tuvieron al inicio de sus carreras, la discográfica se encargo de posponer la fecha de California un mes después).

No puedo comentar mucho acerca de los trabajos anteriores de Mr. Bungle, porque no he tenido mucho oído para esa clase de cosas. Lo que puedo decir acerca de California es que es un trabajo sublime, lleno de texturas implacables y que podes encontrar todo lo que Patton ofrece en una forma muy, pero muy resumida. 44 Gloriosos minutos.

Todo el disco se caracteriza por la música que influyó a Patton durante su carrera, y obviamente, parte de la musicalidad que venía haciendo en Mr. Bungle. En resumen, tenemos un poco de todo, un poco de lo mejor de cada cosa, música experimental cargada de dotes de Ska, Jazz fusion, Música de Spaghetti Western a lo Ernio Morricone (“The Air Conditioned Nightmare”), Post-Punk, Gospel, Soul, Rock Alternativo, Jazz Bop, y un poco de Heavy Metal sublime en todos los casos. Todos mezclados y cuidados de una forma impecable, con una voz de Mike Patton sublime, eficaz y eficiente a la misma vez. Cada instrumento es protagonista en este disco, sean saxofones, guitarras, teclados, efectos y varios instrumentos más, tienen su aporte esencial para que California funcione y no pierda esa calidad musical que lo caracteriza. Aún más, los distintos géneros musicales son lo que más aporte tienen aún, tenemos canciones gospel y soul como “Sweet Charity”, “Vanity Fair”, Jazz Punk y Rockabilly vanguardista en “None of Them Knew They Were Robots”, Post-Punk en “The Air Conditioned Nightmare”, y mucho más…

Pero sin duda, las 3 canciones que más resaltan del disco sin duda son las baladas “Retrovertigo” (Con una fusión de Post-Rock al final de una manera impecable, de mucha influencia para bandas posteriores), “Pink Cigarrette” (Una de las canciones más conocidas de Bungle) y la más bizarra del disco, “Ars Moriendi”, cargada con una fusión de música Spaghetti Western, con Rockabilly, Swing, Flamenco y Thrash Metal de una forma enérgica y potente que te hace sacudir la cabeza desde el principio hasta el final, caracterizada por los gritos y locuras vocales de Patton (Que se van a repetir en la última pista, “Goodbye Sober Day”).

Con esto termino mi reseña, sin duda, uno de los mejores discos de los 90’s, para mí, el mejor disco de Patton, y también, me arrepiento demasiado de no haberlo escuchado antes, un discazo de pie a cabeza. Si no sabes por cual disco empezar para meterte en la carrera de Mike Patton, te recomiendo de cabeza este trabajo. Un clásico inolvidable de la música experimental.

Toto

Anuncios

2 Respuestas a “Mr. Bungle – California (1999)

  1. Te creo, Mike Patton es un gran músico, tiene tremenda voz y es un genio.

    Y bueno cambiando de temas, no ha pensado de reseñar otros disco de Faith No More, solo quería a ver que esté reseñado “King for a Day… Fool for a Lifetime” (1995) es un gran disco que donde se destaca algunas buenas canciones como “Evidence”, “Ricochet”, “Digging the Grave” y otros, son muy bueno y no hay nada que perder.

    Otros, hay una cosas que me queja porque siempre hace una reseña de disco y colocando un 10, eso me parece infantil y te expresa tanto en ella? no, eso no se puede colocar todos un 10 a un disco en esta pagina, te cree superior, te haces el tonto o que? solo te interesa hacer reseña de disco de rock y metal moderno de los años ’90 y 2000 que no es perfecto, tampoco hay muchas banda muy original porque no se puede llegar al altura de los grande como “Pink Floyd”, “Led Zeppelin”, “The Who”, “The Rolling Stones”, “Black Sabbath” y entre otros, ni siquiera son similares en ella por estilo musical que toca no es nada parecido y no tiene tanta gracias de escuchar un disco que tu reseñe y un colocando un 10 eso es falso, porque ninguna otras paginas de música hace eso, para nada hace.

    Aprenda Toto… Aprenda!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s