Últimos Lanzamientos: Mayo y Junio del 2017

Radiohead – OK Computer: OKNOTOK 1997 2017

Fecha de Lanzamiento: 02/05/2017

Puntaje del Disco:

En el aniversario de los 20 años de OK Computer, tal vez el disco más importante que se editó justamente en las últimas 2 décadas, Radiohead lo celebra sacando una reedición especial que incluye lados B que grabaron durante esos años. Y nos centraremos en esos temas para hacer el repaso, porque ya sabemos que las canciones originales de OK Computer son clásicos indiscutidos consolidados. Al principio de ese compilado de lados B encontramos lo mejor, con canciones simples pero contundentes como “I Promise” que podrían haber integrado cualquiera de los discos que Radiohead lanzó en su carrera. Sin embargo, el segundo disco de esta reedición paulatinamente empieza a mostrar sus rellenos evidenciando porque varios de estos cortes nacieron y terminaron siendo lados B. De todas formas, prevalece lo positivo por sobre lo negativo. Por eso no deja de ser un repaso interesante que cualquier fan de la banda debería tener.

At the Drive-In – in•ter a•li•a

Fecha de Lanzamiento: 05/05/2017

Puntaje del Disco:

¿Alguien se acuerda de At the Drive-In? La banda de rock alternativo potente de Texas que impactó a fines de los noventa y se separó inesperadamente en su mejor momento, volvió diecisiete años después para lanzar su cuarta placa, In•ter a•li•a.

Para los que todavía se acuerdan como sonaban, no esperen encontrar lo mismo que en su pasado. Pasaron casi dos décadas y era casi un hecho que no iban a sonar exactamente igual de irreverentes y adernalínicos que en Relationship of Command (2000), pero así y todo con sus altos y bajos el resultado no decepcionará.

Mac DeMarco – This Old Dog

Fecha de Lanzamiento: 05/05/2017

Puntaje del Disco:

El alocado Mac DeMarco se ha colocado en el estrellato debido a su gran carisma, su Pop-aflojerado y sus extravagantes presentaciones en vivo. No obstante ahora en su último disco, This Old Dog, Mac se pone un poco más serio y abandona su frenetismo a cambio de canciones ligeras, limpias y reflexivas. Su característica guitarra con Chorus sigue presente, pero el instrumento dominante se vuelve en sintetizador, además de que se abren más oportunidades al uso de la guitarra acústica que en sus anteriores trabajos. 13 temas consistentes son la cantidad y la calidad exacta para mantener entretenido al oído. Amor veraniego, introspección  e incluso razonamientos sobre la mortalidad es lo que encontrarás en este solido trabajo.

Slowdive – Slowdive

Fecha de Lanzamiento: 05/05/2017

Puntaje del Disco:

Se está instalando la costumbre que los grupos de Shoegaze de los noventa vuelvan luego de muchos años. Pasó con My Bloody Valentine hace un par de años y ahora con Slowdive, lanzando su disco homónimo en mayo. Y el retorno de Slowdive fue auspicioso. Si bien no ofrecen algo novedoso, es Shoegaze y Dream Pop de la mejor cepa. Canciones atmosféricas y guitarreras de melodías de ensueño constante, logrando temas como “Star Roving” muy buenos. Por eso se instaló como uno de los discos que mejores críticas recibió en el 2017.

Todd Rundgren – White King

Fecha de Lanzamiento: 12/05/2017

Puntaje del Disco:

A sus casi setenta abriles y con más de veinticinco trabajos discográficos Todd Rundgren continúa con su pasión por la música.

Este año su nueva propuesta titulada White Knight se enfoca en un rock melódico y simple que se enriquece con la participación de colaboradores que mejoran los temas como Trent Reznor en “Deaf Ears”, Daryl Hall en “Change for Us” y Joe Satriani en “This is Not a Drill”, pero que al final del camino deja más sombras indefendibles (“Come”, “Look at Me”) que luces.

Paul Weller – A Kind Revolution

Fecha de Lanzamiento: 12/05/2017

Puntaje del Disco: 

Paul Weller no ha quitado el dedo del renglón y ahora puede presumir que ha cumplido diez años de lanzar discazos de continuo (todos ellos casi siempre contendientes a disco del año). Polifacético y abierto a la experimentación, el británico suele meter muchas variantes a sus trabajos (Krautrock, Jazz, Electronica), pero en A Kind Revolution toma la decisión de jugar en su terreno natural, Rock-Blusero, R&B y Soul, recordándonos por momentos al Weller de principios de los 90s (Wild Wood, Stanley Road), pero con más ases bajo la manga. Tal como en su anterior Saturn’s Pattern, el modfather se consolida como un especialista en crear estructuras y pasajes armoniosos y variados, que combinados con su Groove y juegos vocales dan a luz un disco con mucha presencia. Long Long Road, The Cranes are Back y New York son canciones espectaculares, y el resto de las piezas no se quedan atrás en mantener el alto estándar.  Una vez mas no hay temas de relleno y podemos ir añadiendo este lanzamiento a la lista de contendientes a discos del año de Persi Music.

The Charlatans – Different Days

Fecha de Lanzamiento: 26/05/2017

Puntaje del Disco:

Uno de los grupos insignia de Manchester que supo mantenerse con vida a casi treinta años de su fundación, adaptandose al contexto y a las novedades del mercado son The Charlatans.

Different Days es una agradable colección de temas con algunas particularidades como las presencias de la guitarra del ex The Smiths Johnny Marr en tres canciones, el guitarrista de Brian Jonestown Massacre, Anton Newcombe en otro par de temas y de Paul Weller en la composición de uno de los mejores tracks, “Spinning Out”.

Dan Auerbach – Waiting on a Song

Fecha de Lanzamiento: 02/06/2017

Puntaje del Disco:

Dan Auerbach es un tipo inquieto. No le alcanzaba con el éxito que estaba teniendo con The Black Keys, así que armó un proyecto paralelo llamado The Arcs. Y este año demostrando su hiperactividad y su gran momento, lanzó su segundo disco solista, Waiting on a Song (el primero fue en el 2009, cuando todavía no había alcanzado tanta popularidad). Lo bueno de Dan es que en este álbum, trata de separarse de lo que venía haciendo, con un estilo que es más de los sesenta/setenta combinando Pop Rock, Country Rock, Gospel y demás estilo componiendo temas realmente sólidos.

Roger Waters – Is This the Life We Really Want?

Fecha de Lanzamiento: 02/06/2017

Puntaje del Disco:

El retorno de Rogelio a las canchas con nuevo material de estudio después de… ¿Cuánto tiempo? Nada menos que 25 años. Sin embargo, durante estos años, si bien Waters le huyó un poco a la idea de entrar a estudio para grabar nuevos temas, estuvo bastante activo realizando conciertos de The Wall (y editando discos en vivo) principalmente. Hasta que un buen día llegaría Is This the Life We Really Want?, un disco en el que da lugar a orquestaciones tratando de transmitir épica en sus canciones. Nigel Godrich colabora en teclados y en el arreglo de las canciones, tironeándolo hacia su costado más oscuro. Sin embargo, el álbum tiene sus problemas. En primero lugar, muchos de los temas se retraen a The Wall, como si le costará desprenderse de su pasado (“Picture That” es una reescritura de “Mother”). Y el segundo inconveniente, es que prácticamente ninguna de las canciones tiene estribillo, una falencia que venía demostrando Roger antes de abandonar Pink Floyd. Por eso Is This the Life We Really Want? es un viaje imperfecto que principalmente van a disfrutar los fans de Waters.

Phoenix – Ti Amo

Fecha de Lanzamiento: 09/06/2017

Puntaje del Disco:

A sabiendas que Phoenix estableció su sonido de indie rock suave y melódico desde hace años y que no esperamos demasiado novedoso en cada uno de sus nuevos lanzamientos, Ti Amo es bastante decepcionante y de lo menos interesante de ellos en años.

En este nuevo lanzamiento los franceses priorizaron un disco con orientación soft bastante comercial y poco creativo. Si bien buscaron como eje temático una celebración de la “dolce vita” italiana, sus composiciones en su mayoría de baja calidad opacan cualquier buena intención.

Lorde – Melodrama

Fecha de Lanzamiento: 16/06/2017

Puntaje del Disco:

Melodrama es el segundo disco de la joven cantante neozelandesa Lorde. Un álbum que en sus pocos días de lanzamiento cosechó críticas realmente muy favorables, ubicándose entre los mejores trabajos discográficos del año según los críticos. ¿Pero qué hace tan especial a Melodrama? Resulta un poco difícil responder la pregunta porque es un disco de un género que poco a poco se está tornando más genérico y corriente por su sobreexplotación en estos años, es un álbum de Pop Electrónico. La sensación cuando le damos play es de “esto ya lo escuché antes” (Adele, Florence + the Machine, etc.). En la otra mano, Lorde tiene como virtud que hace un disco que no es exactamente marketinero. Los arreglos electrónicos y los sintetizadores no llegan al punto de ser bailables. Sino que se ubican en un lugar más intermedio resaltando su voz y la diversidad de atmósferas. Por eso las canciones son sólidas, pero difícilmente clásicos.

Big Boi – BOOMIVERSE

Fecha de Lanzamiento: 16/06/2017

Puntaje del Disco:

Big Boi siempre fue mi OutKast predilecto, su capacidad para rapear y su impronta es única, pero hay que reconocer que en su carrera solista no logró los resultados que todos esperaban.

Boomiverse oficia como un relanzamiento de su carrera y es altamente superior a su antecesor. Con la ayuda de invitados estelares como Adam Levine, Killer Mike y Snoop Dogg, por solo nombrar a los más populares, se las ingenia para moverse con naturalidad dentro de las distintas variantes del hip hop como pocos y sin apelar a manteniendose fiel a su estilo.

Fleet Foxes – Crack-Up

Fecha de Lanzamiento: 16/06/2017

Puntaje del Disco:

Hace tiempo que no teníamos un disco de estudio de Fleet Foxes, nada menos que 6 años, pero finalmente este año, reaparecerían con su tercer álbum, Crack-Up. Fleet Foxes se caracterizaba por su Indie Folk santurrón, donde reproducían armonías vocales evocando a los Beach Boys. En Crack-Up esto se repite, pero con un estilo más experimental. Crack-Up es un álbum conformado por temas que tienen idas y vueltas constantes, entre su costado Folk más armónico (muy a la Crosby, Stills, Nash & Young) y su otro costado más complejo. En ese sentido es un álbum muy interesante, de buenas canciones (incluyendo suites de larga duración), con el potencial de ser el mejor de su corto catálogo.

The Drums – Abysmal Thoughts

Fecha de Lanzamiento: 16/06/2017

Puntaje del Disco:

The Drums todavía se encuentra en la busqueda del click en su carrera y de un disco consagratorio. Desde la revelación que significó su primer single “Let’s Go Surfing”, armaron una buena carrera y se consolidaron pero sin romper los moldes.

En su cuarta placa, Abysmal Thoughts, los de Brooklyn continúan con esta tendencia y no varían en nada su indie pop directo, y a pesar de que se auguraban cosas superadoras en los comienzos se les debe reconocer que generaron un sonido distintivo y lograron sobrevivir al paso de los años.

King Gizzard and the Lizard Wizard – Murder of the Universe

Fecha de Lanzamiento: 23/06/2017

Puntaje del Disco: 

La psicodelia frenetica de King Gizzard and the Lizard Wizard ha aparecido por segunda vez en este año. Los Australianos prometieron hasta cinco discos para este 2017 y parecen estar resolutos a cumplir la promesa. Impulsados por sus nuevos instrumentos microtonales, en este disco conceptual explayan su creatividad en tres temas principales The Tale of the Altered Beast, The Lord of Lightning vs Balrog y Han-Tyumi & The Murder of the Universe, todos ellos divididos en sub-temas, imaginen algo asi como Tarkus de Emerson Lake and Palmer. Unas historias bastante perturbadoras, incluso enfermas para más de uno. Predomina mucho las narrativas habladas y riffs interminables de guitarra. Si bien la ambición es grande, el disco me resultó algo tedioso, no me parece entre lo más destacado de esta inquieta banda. Veamos que presentan en su próximo trabajo Sketches of Brunswick East, el cual ahora abordará el Jazz.

Vince Staples – Big Fish Theory

Fecha de Lanzamiento: 23/06/2017

Puntaje del Disco:

Para los que siguen las novedades y los nuevos nombres dentro del mundillo del hip hop Vince Staples no es un nombre desconocido, pero este año con su segundo CD Big Fish Theory seguramente superará las barreras del género llegando a sonar familiar para una audiencia más amplia.

Su particular estilo de rap alternativo lo aleja de lo popular. “La gente puede llamarlo como quiera. Yo solo lo veo como algo que hago y que entrego al mundo. Los demás son los que eligen cómo calificarlo. Agradezco que haya quien opine que es arte, pero no pienso demasiado en ello.” Opina humildemente Vince.

Imagine Dragons – Evolve

Fecha de Lanzamiento: 23/06/2017

Puntaje del Disco:

En su tercer material Evolve los Imagine Dragons se vuelcan definitivamente al rock/pop bailable y descartable, por si quedaba algun tipo de duda.

Así y todo demuestran tener algunas buenas intenciones en temas con personalidad como “Believer” y “Ill Make It Up To You”, sin embargo son solo una excepción en un trabajo por demas mediocre.

Beach House  –  B-Sides and Rarities

Fecha de Lanzamiento: 30/06/2017

Puntaje del Disco: 

Este no es en si un disco de estudio oficial, pero cuenta con temas lo suficientemente significativos como para ser tomado en cuenta.  Beach House es una banda ya con un recorrido de más de diez años, lo cual les ha permitido acumular algunos temas que nunca vieron luz en alguno de sus discos. Por ello se dio el lanzamiento de este compilado en el cual se encuentran piezas que no alcanzaron a pasar corte (“Chariot”),  versiones de temas que si pasaron corte (“Used to Be”, “Norway”) e incluso un cover de Queen (“Play the Game”). No hay alguna canción realmente espectacular pero si eres fan de la banda seguro te interesara conocer estos temas algunos desconocidos del duo de Dream Pop.

Baio – Man of the World

Fecha de Lanzamiento: 30/06/2017

Puntaje del Disco:

En los últimos años Chris Baio ha resultado estar más activo que su propia banda (Vampire Weekend), impulsado por el buen recibimiento que ganó con su debut The Names hace un par de años e inspirado por la muerte de su artista favorito de todos los tiempo; David Bowie, se ha lanzado a una segunda aventura. Haciendo valer su voz de barítono y su amor por el dance, la electrónica y el indie pop, nos deleita con alegría y positividad, “Out of Tune”, “PHILOSOPHY!” y “Man of the World” son puntos brillantes dentro de un disco muy divertido y que vale la pena dar una oportunidad.

Anuncios

Una respuesta a “Últimos Lanzamientos: Mayo y Junio del 2017

  1. Daniel Espinoza

    Y el disco “After Laughter” de Paramore donde está? si el disco es bueno :(

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s