Deftones – Around the Fur (1997)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. My Own Summer: 9
  2. Lhabia: 8
  3. Mascara: 8
  4. Around the Fur: 8
  5. Rickets: 8
  6. Be Quiet and Drive (Far Away): 10
  7. Lotion: 7
  8. Dai the Flu: 8
  9. Headup: 7,5
  10. MX: 8

El mundo del metal por los años 90 no fue el mejor como solía pintarse por ahí. Esto fue debido al boom que supuso el grunge y el hard rock moderno de aquel entonces. Sin embargo, era el año 1997 y el grunge había muerto, Soundgarden se separa, Screaming Trees lanza su último disco, Layne Stayley cada vez se degrada más debido a su adicción a las drogas, Pearl Jam saca el mayor fracaso de su carrera, “No Code”, y un largo etc… El mundo del grunge se había disuelto y solamente sonaban fuertes algunas bandas como RATM o Faith No More.

Sin embargo, hace un par de años atrás, Korn había sacado su primer disco, que apenas empezaba a desarrollar las raíces de un género como el Nu Metal, y al año siguiente, unos jóvenes chicos llamados Deftones se sumarían a crear un disco con esas influencias y con un sonido sucio y pesado. Así nació su debut Adrenaline en el 95, y concibió cierta repercusión en las radios por sus singles “Bored” y “7 Words”, producido por un tal Terry Date.

Pero todo cambiaría de rumbo, cuando 2 años después, con la ya mencionada muerte del grunge, esta banda aprovechó para buscar nuevos sonidos y realizar su siguiente trabajo. Pero nunca pensaron que durante el año 1997, ellos serían una banda súper adelantada para su tiempo. Así salió Around the Fur, el principal disco que ocasionó el boom del Nu Metal y el que concibió una de las mejores producciones hechas durante ese año.

El nuevo sonido de Deftones no solo cedió canciones sumamente pegadizas y refrescantes, sino que combinó e innovo con muchos elementos como el Shoegazing, y ciertos grados de música experimental que ya se habían mostrado en Adrenaline, pero mucho más trabajadas y con una atmósfera increíble (“Mascara” es un ejemplo). Y cargada de una producción sumamente elaborada y adelantada para su tiempo, esto fue gracias al gran trabajo de Terry Date, considerado el padre del Nu Metal junto a Ross Robinson, que años atrás trabajó en el debut de Korn. Esto se presenta mucho más detalladamente en las baterías “sobreproducidas” que fueron la base para crear un disco de tal género.

Y no nos olvidemos lo bien que supieron llevar esos elementos innovadores. Las vocales de Chino Moreno se consolidaron únicas, bellas y melódicamente complejas, y que también, sabe cómo ejecutar unos gritos desesperados y con gran furia, cosa que ningún otro cantante del género ha sabido hacer de forma decente. Y también, acompañado de un grandioso trabajo de guitarra de Stephen Carpenter, uno de los mejores guitarristas del Metal en la actualidad, con una gran habilidad y creatividad de combinar diferentes atmósferas como el shoegazing, el dream pop y el metal de una forma espléndida y compleja. Todo esto se detalla en la canción “Be Quiet And Drive (Far away)” y hasta ahora sin duda la mejor canción de la banda por lejos, con un insuperable estribillo.

Luego tenemos las partes más pesadas y crudas del disco, que tampoco están lejos del gran trabajo de Deftones, aparte, por aquella época, era su principal fuerte. Tenemos pistas a lo Thrash Metal como “Rickets”, Groove como “Headup” (con colaboración de Max Cavalera), o “My Own Summer” que se repitió hasta la saciedad en una cantidad de películas de acción y en algunos videojuegos. Gritos, Riffs pesados y Baterías densas que todavía resisten al paso del tiempo y siguen sonando potentes hasta el día de hoy.

Si bien, llegaron a tener cierta repercusión con este disco, el éxito y las drogas que empezaron a pegar fuerte a la banda dieron fruto a los siguientes trabajos que tuvieron un toque más experimental y alejado de lo que ellos hacían en un principio, empezando primero con el inolvidable White Pony y siguiendo del homónimo en adelante. En los siguientes años, Deftones se consolidó como una banda sumamente potente y de la que hay que darle una oportunidad hoy en día, aún más todavía por sus últimos tres trabajos. Sin embargo, no nos olvidemos nunca de lo que fue Around the Fur y de lo que causó durante esa época, una fuertísima influencia dentro del género del Nu Metal, aunque ellos jamás quisieron aceptarlo ni mucho menos reconocerlo.

Toto

Anuncios

Una respuesta a “Deftones – Around the Fur (1997)

  1. Debo que reconocer, Deftones es la única banda excepcional de ese genero tan insoportable y comercial es el Nu Metal.

    Y otros, creo que ya fue suficiente por hacer tanta reseña de metal moderno porque no todos la gente le gusta tu música y la mía menos, acaso quiere que yo escucho el Nu Metal todos en la vida? no, pues la verdad lo único quiero decirte algo mejor que por favor haga una reseña de rock clásico algo de hard rock, rock progresivo, heavy metal de los años ’70 y los ’80 porque todos nos gusta más el rock clásico que rock moderno y eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s