Highlights: 10 Discos de Nu Metal/Metal Alternativo

Usualmente, cuando escuchamos un mismo género musical por todos lados y con los mismos temas cansinos, frecuentemente no solo nos agarra ira y enojo escuchar tales canciones, sino también el género, ya sea por la música, o por las estúpidas letras, o bien cuando miramos los vídeos, sus estúpidas estéticas.

Pues el Nu Metal es una de esas víctimas. Fue tan repercusivo el boom que se generó a finales de los 90’s y principios de los 2000’s. Un género súper odiado en muchas cosas, y también, resulta un poco tedioso el título que le ponen a este género, ya que Nu significa Nuevo, y tachan y hacen como que si las bandas de épocas anteriores fuesen muy viejas frente a este término, por lo cual, prefiero llamarla Aggro-Metal, o Metal Alternativo de todas maneras.

Sin embargo, no todo es de color negro, no todo es Limp Bizkit, Saliva, Puddle of Mudd, entre otras bandas pedorras, puesto que ahora, no solo descubrí que era un género muy bueno (y ahora de mis favoritos), sino que encontré bandas talentosas y con profundos trabajos.

Es por eso que ahora les pongo una lista, de discos que demuestran que el Metal Alternativo/Nu Metal no es un mal género.

Aclaro, no es un top! eso lo dejo para otro día.

Level – Level (2003)

Puntaje del Disco:

Antes de unirse a Adema, Bobby Reeves presentaba anteriormente una banda de potente calibre, llamada Level. Tenían un solo disco, el cual considero que es un trabajo digno de Rap Metal y de Rock Alternativo. Realmente uno de los pocos discos de Aggro en el que se puede apreciar realmente el rapeo y la influencia hip hop sobre las guitarras distorsionadas, porque no solo hay pesadez, hay melodías muy buenas (Bobby es un excelente cantante), y tiene canciones pegadizas. Aprecio sobre todo, el genial cover de “Wandering Star”             de Portishead, que sorprendentemente, me gusta más que la versión original.

Si les va mucho el Rap Metal, como Linkin Park, o Adema, este trabajo les va a ir como anillo al dedo, excelente disco.

Maximum the Hormone – Buiikikaesu! (2007)

Puntaje del Disco:

Los considero, la versión Japonesa de System of a Down, con toques a lo Red Hot Chilli Peppers, un poco de Faith No More, y un poco de Punk-Pop. Una banda bizarra, loca y despiadada, pero super entretenida. Conocidos por haber compuesto para varios animes, como Death Note, y de haber saltado a la fama mundial con el tema de opening del mismo, “What’s Up People?!”, Maximum The Hormone se caracterizan por ser una banda que te divierten con sus bizarras composiciones, y con sus locas performances. Por lo tanto, no se puede considerar a este trabajo como exclusivamente Nu Metal, pero si lo podemos meter en este género, y creánme, es un trabajo que vale la pena totalmente, al igual que su sucesor, Yoshu Fukushu.

Puya – Fundamental (1999)

Puntaje del Disco:

Banda de puerto rico, y con muchísimo talento. Son caracterizados y respetados por su impresionante variedad musical y por su original cultura. Mezclan géneros como el Nu Metal, combinadas con toques de Hard Rock clásico, pero combinandolos perfectamente con ámbitos latinos, llegando hasta poner salsa, y jazz en sus canciones, sin olvidar las características mezclas de idiomas entre el inglés y el español de una manera sublime, digno de un país como Puerto Rico. Un trabajo sumamente refrescante y muy recomendable.

Chevelle – Wonder What’s Next (2002)

Puntaje del Disco:

Ya reseñado en la página, este es de lejos uno de mis trabajos favoritos del rock de la década pesada. Un cambio drástico en su música, con canciones pegadizas, y un ambiente sumamente denso y pesado, con una producción monumental, y muchas influencias de Tool en su música, creando una atmósfera excelente durante todo el disco. Chevelle últimamente ha dado mucho de que hablar, una de las bandas de Hard Rock de los últimos tiempos que realmente valen la pena. Es una alegría que maduraran mucho más con sus trabajos próximos, pero no se comparan a este.

Mass Hysteria – Contraddiction (1999)

Puntaje del Disco:

Con una mezcla de géneros como el dance, o el industrial, el sonido pesado de esta banda francesa aún sigue dando de que hablar. Canciones pegadizas, ritmos contundentes, un excelente trabajo de guitarras y muchísimo más. Su mejor trabajo por lejos, pero tampoco están nada mal su antecesor y sobre todo los crudos últimos 2 que han sacado.

Si les va Rammstein, o Eisbrecher, chequense esta banda.

Mudvayne – L.D. 50 (2000)

Puntaje del Disco:

Creo que el título de Slipknot intergaláctico les ha quedado demasiado chico a esta banda. Uno de los trabajos que más me ha sorprendido musicalmente, contando con uno de los mejores bajistas que he escuchado, el cual es Ryan Martinie. Un trabajo digno que merece ser escuchado de a poquito, debido a la gran duración que presenta, hay muchas cosas por descubrir en el debut de Mudvayne. Muchas influencias del Metal Progresivo, a su vez mezcladas con toques jazzísticos sin igual, un Grandioso trabajo de guitarras, una voz fenomenal de Chad Gray, y por supuesto, re mencionando, el asombroso trabajo de Ryan Martinie en el bajo, una bestia total. El debut de Mudvayne es un trabajo muy desapercibido que merece ser escuchado si o sí por cualquier amante del metal en general. Un trabajo que no los decepcionará, son únicos en su estilo. De mis bandas favoritas.

Nothingface – Violence (2000)

Puntaje del Disco:

La principal razón por la cual hice esta lista. Una banda cañera, excelente y brutal en todos los sentidos, podría haber puesto cualquiera de sus trabajos, tanto el antecesor, An Audio to Guide Everyday Atrocity del 1998 o el Skeletons del 2003, pero me quedo con este, por poco. Grandioso trabajo de guitarras, un bajo realmente intenso y saturado, y con una de las voces más brutales y furiosas que he escuchado en alguna banda de Metal, la cual es la de Matt Holt, quién lamentablemente falleció el pasado 20 de abril a los 39 años (Una muerte que me shockeó demasiado, puesto que tuve la oportunidad de hablar con el antes de su muerte). Nothingface se estableció como una banda poética y también anti-política, por lo cual, tiene un aire a Rage Against the Machine en ese ámbito, aunque suenen muy diferentes. Con un mensaje crudo, directo y super violento, así fueron ellos.

Muy recomendable si les gustan las bandas con anti-política, esta no tiene pelos en la lengua.

Pulse Ultra – Headspace (2002)

Puntaje del Disco:

Una pena que estos canadienses han tenido únicamente este disco, puesto que nos han dejado con ganas de más. Headspace es un trabajo excelente, con muchas influencias de Metal Progresivo en sus composiciones, por lo cual vamos a encontrar cambios de ritmo variados, y contando con temas muy pegadizos, a la par de un excelente trabajo de guitarras por parte de Dominic Cifarrelli, y una genial voz de Zo Vizza, aunque líricamente no sea lo más acertado. Muy recomendable.

Deftones – Around the Fur (1997)

Puntaje del Disco:

Era obvio que no iba a hacer esta lista sin este disco. Infaltable, y directamente, para muchos el mejor disco de Nu Metal de todos los tiempos, ya que fue el que cambió todo, fue el iniciador del Boom que tanto pasó en ese período. Un disco pesado, excelente y entretenido a más no poder, un trabajo de guitarras espléndido, una desgarradora voz de Chino Moreno, y una producción única, que fue la base de ese boom del que tanto se hizo, caracterizada por unas baterías sobreproducidas. Sin embargo, Deftones fue la primera y por lo tanto, el sonido que hicieron después de Adrenaline, fue absolutamente único y cañero. Muchas bandas han intentado igualar el sonido de Around the Fur, pero jamás han conseguido superarlo musicalmente, y ya además, la banda se consolidaría totalmente con su siguiente trabajo, el White Pony, que tiene un sonido bastante alejado a este.

En fin, un disco para todos absolutamente.

Vex Red – Start With a Strong and Persistent Desire (2002)

Puntaje del Disco:

Finalizo la lista con este trabajo. Me saco el sombrero ante estos señores de Inglaterra, unos espléndidos músicos. Lamentablemente este fue el único trabajo que han sacado, antes de disolverse en 2003, pero de vuelta el año pasado. Start With a Strong And Persistent Desire definitivamente es uno de mis trabajos favoritos, caracterizado por su espléndido sonido, con una creatividad musical enorme. Con muchísimas influencias de Rock Industrial y electrónica, Vex Red ha creado un trabajo sumamente sólido en todos los sentidos. No vamos  a encontrar un trabajo típico de aquellos que se repiten en todos los temas, no, acá cada canción es diferente, y contienen distintas atmósferas, las cuales, emocionalmente, también son muy poderosas, como “Untitled”, o “Vert”. Y también, potentes y enérgicas como “Can’t Smile” o “Clone Jesus”.

Realmente, deberían escuchar esta joyita para apreciar lo excelente que es, si les encanta el rock alternativo en general, o especialmente si les va mucho el rock industrial, tipo Nine Inch Nails, o Filter, este trabajo es 100% para ustedes. No los va a decepcionar.

Menciones honorables:

  • Flaw – Through The Eyes (2001)
  • Karnivool – Themata (2005)
  • Index Case – Index Case (2005)
  • Blindspott – Blindspott (2003)
  • 10 Years – Killing All That Holds You (2004)
  • Ultraspank – Progress (2000)
  • Flapjack – Juicy Planet Earth (1997)
  • Velcra – Between the Force and Hate (2005)
  • Pitchshifter – pitchshifter.com (1998)
  • Project 86 – Drawing Black Lines (2000)

Próximamente haré una lista más hablando de trabajos, pero de rock progresivo.

Toto

Anuncios

3 Respuestas a “Highlights: 10 Discos de Nu Metal/Metal Alternativo

  1. Daniel Espinoza

    Te crees genial y superior, con tu critica NO se juega.

    PD: No voy a aceptar a tu gusto, jamás y punto.

    • El solo hecho de aportar música nueva a la página y de haber hecho un highlight ya me hace genial y superior a ti.

      Saludos ;)

      • Daniel Espinoza

        Eres un mal agradecido y mentiroso, te crees lo que se cree y se nota que te gusta mucho Nu Metal, pero conmigo no se juega.

        Y tampoco confío a un tipo como tu, si que NO tienes idea música y eres un posers sin gracias.

        PD: No quiero da más guerra y tampoco quiero caerme en una depresión de por vida, así que mejor me voy de aqui… chao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s