Status Quo – Ma Kelly’s Greasy Spoon (1970)

Puntaje del Disco: 8

  1. Spinning Wheel Blues: 7
  2. Daughter: 7,5
  3. Everything: 8
  4. Shy Fly: 7
  5. (April) Spring, Summer and Wednesdays: 9
  6. Junior’s Wailing: 8,5
  7. Lakky Lady: 7,5
  8. Need Your Love: 8
  9. Lazy Poker Blues: 7,5
  10. Is it Really Me / Gotta Go Home: 8,5

En Ma Kelly’s Greasy Spoon, el tercer paso discográfico en la carrera de Status Quo, los ingleses abandonaron decididamente los sonidos psicodélicos para inclinarse por el hard rock que los distinguiría para el resto de sus días.

La banda comenzó a desarrollar esta metamorfosis cuando contrato al cantante y compositor australiano Carl Groszmann para que escriba canciones para ellos a comienzos de los setenta, con quien produjeron algunos singles que no entrarían luego en su nuevo trabajo.

Ma Kelly’s Greasy Spoon se editó en Agosto de 1970, y se convertiría para ellos en un “álbum maldito”, no ingresó en los conteos de la época y fue subestimado en aquellos años criticando su errado cambio de dirección. Hoy en día a casi cincuenta años de su lanzamiento podemos afirmar que estamos ante lo más subvalorado en todo su catálogo, y que Status Quo fue una banda de categoría que sabe muy bien lo que hace y suena efectiva y sólida de principio a fin.

Su cantante y guitarrista principal Francis Rossi explicaría años después como se vivió esta transición dentro del grupo hacia el hard rock: “En “Pictures of matchstick men’ intenté copiar a Jimi Hendrix y ‘Hey Joe’, y la gente pensó que éramos una banda americana. Pero estábamos al final de la era psicodélica, el público estaba cambiando y nos movimos un poco inconscientemente hacia una música más terrenal. Yo siempre me he situado en un cruce del pop, el rock, el blues y el country. Luego Entendí que el punk suponía un cambio y un rechazo al ‘establishment’ del rock’n’roll, a bandas como nosotros y anteriores. Pero la mayoría no eran muy buenas. La excepción fue The Clash, una banda en progresión constante: cada vez que los veía tocaban y componían mejor. Ahí entendí que era el momento de que nosotros mejoráramos también.”

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s