SuperFurry Animals – Mwng (2000)

Puntaje del Disco: 9

  1. Drygioni: 8
  2. Ymaelodi A’r Ymylon: 9
  3. Y Gwyned Iau: 9,5
  4. Dacw Hi: 9
  5. Nythod Cacwn: 9
  6. Pan Ddaw’r Wawr: 9,5
  7. Ysbeidiau Heulog: 8,5
  8. Y Teimlad: 8,5
  9. Sarn Helen: 8
  10. Medley: 8,5

Gales, ¿Qué sabemos de ese país? Que es la tierra en la que nació Ryan Giggs y Gareth Bale. Que forma parte de Gran Bretaña. Pero lo que seguro nunca escucharon es un disco íntegramente grabado en idioma galés. Claro, al ser un país anexo a Inglaterra, lo más común es escuchar los discos en inglés de las bandas que surgen de ese país. Pero Super Furry Animals decidió que su cuarto álbum, Mwng, sea grabado en ese idioma.

Según Gruff Rhys, su intención no fue grabar un disco en idioma Galés para que tenga connotación política o para celebrar la cultura galesa. Al contrario simplemente lo hizo porque estaba aburrido de escribir sus letras en inglés. Lo que sí confesó es que tiene cierto mensaje de “Antiglobalización” en su idea.

Por eso Mwng es muy difícil de entender desde su costado lírico. Recordemos que todos los discos predecesores de Super Furry Animals habían sido interpretados en inglés después de todo. Así que escuchar un nuevo idioma en su interpretación puede ser desconcertante. No es un idioma tan chocante como el alemán, pero ciertamente parece que Rhys tiene garzos en la boca cuando canta sus temas. Además, el idioma en que interpretan el disco también puede hacer parecer a su álbum una joda. Una broma más común en personalidades como las de Frank Zappa.

Pero vamos a lo importante, musicalmente es uno de los mejores discos de los Furry Animals. Las melodías son excelentes, por momentos psicodélicas, por momento con juegos de voces y por momentos con arreglos experimentales que no son nada tímidos y los llevan a su costado más experimental.

Las canciones son realmente convincentes, de un nivel realmente consistente. Encontramos Pop Rocks que podrían haber sido Hits de Brit Pop si hubieran sido cantadas en inglés como “Ymaelodi A’r Ymylon” y “Dacw Hi”. Entre ellas sobresalen la encantadora balada “Y Gwyned Iau” y el Folk celta de “Pan Ddaw’r Wawr” (un hibrido que toma influencias de The Pogues y The Stranglers”).

Mwng es una joya de Brit Pop que pasa desapercibida por muchos, pero que vale mucho la pena escuchar.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s