The Pogues – Rum, Sodomy & the Lash (1985)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Sick Bed of Cúchulaínn: 8,5
  2. Old Main Drag: 8
  3. Wild Cats of Kilkenny: 9
  4. I’m a Man You Don’t Meet Every Day: 8,5
  5. Pair of Brown Eyes: 9,5
  6. Sally MacLennane: 7
  7. Pistol for Paddy Garcia: 9
  8. Dirty Old Town: 8,5
  9. Jesse James: 7
  10. Navigator: 7,5
  11. Billy’s Bones: 6,5
  12. Gentleman Soldier: 8
  13. Band Played Waltzing Matilda: 8

The Pogues irrumpió en los ochenta con su folk celta al palo, estilo muy atípico, especialmente para la década en que nació. Esto les dio cierta originalidad, sin embargo su álbum debut no fue lo suficientemente extraordinario como para explotarlo.

Para su segundo trabajo, Rum, Sodomy & the Lash, la cosa empezaría a mejorar. Con la ayuda de Elvis Costello como productor, The Pogues haría mucho más sólido su sonido, sus melodías y sus canciones en general. En ese sentido, Shane MacGowan se perfeccionaría mucho como principal compositor de la banda. Es así como Rum, Sodomy & the Lash se transformaría en un producto muy consistente.

En la primera mitad del disco aparece lo más destacado de The Pogues. La fiesta comienza con “Sick Bed of Cúchulaínn”, una canción que imagino en películas medievales, como “Corazón Valiente”, con escoceses o irlandeses brindando con cervezas en mano a más no poder. Pero la banda no se limita a solo agitar con la música celta. Al contrario, diversifican bastante sin abandonar su costado céltico. Tenemos canciones de ritmos más lentos como “Old Main Drag”, una hermosa balada tal es el caos de  “I’m a Man You Don’t Meet Every Day” (con la dulce voz femenina de su bajista Cait O’Riordan que le da un toque superior) y hasta tenemos instrumentales de diversas secciones que son de lo mejor del álbum, como “Wild Cats of Kilkenny” y “Pistol for Paddy Garcia”.

Se nota esta versión mejorada de MacGowan que compone clásico del grupo como “Dirty Old Town” y especialmente “Pair of Brown Eyes” (que podría ser  tranquilamente el mejor tema de la banda). Y si bien la segunda mitad del disco no es tan impresionante, Rum, Sodomy & the Lash es disco de despegue de The Pogues, que recomiendo escuchar a aquellos que busquen algo relacionado a la música celta.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s