Katatonia – The Great Cold Distance (2006)

Puntaje del Disco: 9

  1. Leaders: 9
  2. Deliberation: 8,5
  3. Soil’s Song: 8
  4. My Twin: 9
  5. Consternation: 8
  6. Follower: 9
  7. Rusted: 9
  8. Increase: 8,5
  9. July: 9,5
  10. In The White: 8,5
  11. The Itch: 9
  12. Journey Through Pressure: 8,5

Luego de 3 años de trabajo constante, en una lucha por tratar de cambiar, pero a la vez mantener al público concentrado y enfocado en ellos, Katatonia preparó el sucesor de Viva Emptiness del 2003. El resultado fue el trabajo The Great Cold Distance del año 2006, y por lejos, el trabajo que más pauta marcó para la banda.

Si bien, Viva Emptiness resultó ser un disco muy complejo y diverso de estilo, la banda decide finalmente tomar un camino mucho más fácil y más accesible para su próximo disco. Al principio la gente estuvo un poco dividida con esto, pero cuando salió el vídeo de “My Twin”, toda la gente quedó con la mandíbula por el suelo. Siendo este el primer vídeo oficial de la banda en toda su carrera.

Más tarde, The Great Cold Distance sale a la luz el 13 de marzo del 2006 a nivel mundial. El disco es el más vendido de la banda.

Para muchos, The Great Cold Distance es el mejor disco de Katatonia por lejos y el más exitoso sin dudas. Yo creo que con todos los discos que tienen, si se hace una encuesta musical para ver cuál es el mejor, diría que eso terminaría en un empate a cero. Katatonia es bestialmente creativa, y con muchísima propuesta musical sólida, y considerar un solo disco como el mejor, puede resultar algo inusual y casi imposible. Pero lo que estoy seguro que se puede decir, es que The Great Cold Distance afirma totalmente que Katatonia es ESA banda “bestialmente creativa”. Es sin duda el disco más accesible de la banda por lejos, junto a Last Fair Deal Gone Down. La banda optó por hacer un trabajo con un estilo mucho más comercial, y así la gente pudo acceder fácilmente a la banda.

Normalmente la banda opta por hacer canciones muy oscuras y nítidamente profundas, pero acá con The Great Cold Distance, la cosa cambia y la banda opta por hacer canciones mucho más pegadizas y con un estilo parecido al de bandas como Tool o de Karnivool, y por lo cual, también, nos vamos a encontrar con un álbum plagado de canciones excelentes, y sumamente enganchables. Por lo pegadizo de los temas, se podría decir que la banda descubrió su lado Pop pero de una manera muy oscura y al estilo de ellos.

Pero eso no solamente es el cambio que se produjo en The Great Cold Distance, sino la fuerte inclusión de géneros como el Metal Progresivo. Por eso dije más arriba que se parecían un poco a Tool o a Karnivool. De todas maneras, este cambio se produjo en Viva Emptiness, pero acá lo expresan en su totalidad. Y esto se debe a los grandes cambios de tempos, más caracterizados por el espectacular, pegadizo, duro y pesado trabajo de las guitarras de Fredrik Andersson y Anders Nyström, que acá por lejos, lo considero el mejor trabajo de ambos. Una canción que demuestra esto? “July”, sin duda de las mejores canciones de la banda. Una canción que resume absolutamente todo el disco, y que te dice que es lo que vas a estar a punto de escuchar.

A pesar de que el álbum adquiere mucho de Viva Emptiness, el disco suena muy diferente a éste, y más relacionado con la música comercial. Pero es aún más diferente respecto a otros trabajos de la banda, por ser el que más te engancha y te mete de lleno en lo que es Katatonia. Es por eso que este disco es lejos, uno de los más logrados del grupo.

Un disco muy recomendable. Si no escuchaste Katatonia antes, empieza por este.

Toto

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s