David Bowie – Stage (1978)

Puntaje del Disco: 7,5

Disco 1:

  1. Warszawa: 7
  2. Heroes: 9
  3. What In The World: 8
  4. Be My Wife: 8
  5. Blackout: 7
  6. Sense Of Doubt: 8
  7. Speed Of Life: 8
  8. Breaking Glass: 7
  9. Beauty And The Beast: 7
  10. Fame: 6

Disco 2:

  1. Five Years: 7
  2. Soul Love: 9
  3. Star: 8
  4. Hang On To Yourself: 8
  5. Ziggy Stardust: 8
  6. Art Decade: 7
  7. Alabama Song: 7
  8. Station To Station8
  9. Stay: 8
  10. TVC 15: 7

En medio de su reclusión desintoxicante en Berlín, David Bowie decidió salir a tomar aire y se embarcó en una gira mundial para presentar “Heroes”. La década del 70 se aproximaba a su occidente y el músico estaba cada vez más lejano y renuente a las tonadas glam rockeras por las que era conocido. Sin embargo, durante esta gira, bautizada Isolar II, ofreció una tregua a sus seguidores e incluyó algunas de sus canciones más famosas de la época de Ziggy Stardust.

El retrato de este tour quedó impreso en Stage, segundo disco en vivo del músico inglés, luego del flojo David Live. Las principales diferencias con aquel primer álbum en directo, aparte del obvio cambio de arreglos (Bowie estaba inmerso en la experimentación electrónica) son el sonido pristino de las grabaciones y la notoria mejoría en la voz de Bowie, repuesta ya de su ronquera cocainómana e instalada en el timbre profundo de crooner que lo acompañaría el resto de su carrera. Tony Visconti, su viejo aliado de toda la vida, fue el encargado de grabar y mezclar el material durante el tramo norteamericano de la gira. “Lo que hizo que el sonido del álbum fuera tan consistente fue el hecho de que (la discográfica) RCA nos prestó su excelente estudio móvil, que estacionamos afuera de cada recinto en el que tocábamos. Cada concierto fue grabado exactamente de la misma manera y nadie tenía permitido cambiar la configuración de la consola de show a show”, explicaba el productor.
Pero esta nitidez de las grabaciones no jugó del todo a favor del álbum y su representación de un material en directo. Visconti redujo al mínimo el sonido de la audiencia (dicen las malas lenguas que para tapar abucheos durante los largos instrumentales) y los temas de ‘Heroes’ y ‘Low’ suenan prácticamente iguales a sus versiones de estudio. Lo interesante, entonces, viene por el lado de las reversiones de sus viejos clásicos, especialmente la excelente versión funky de la balada “Soul Love”. Son también destacables las tomas de ‘Be My Wife’, ‘Breaking Glass’ y ‘Heroes’.

En definitiva, Stage es una buena forma de tener lo más destacado del álbum Heroes, junto con poderosas versiones de gemas de la etapa Ziggy Stardust. Especialmente recomendable es la edición en DVD-Audio mezclada por Tony Visconti en sonido surround.

Camilo Alves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s