King Crimson – Discipline (1981)

king-crimson-discipline-1981

Puntaje del Disco: 9,5

  1. Elephant Talk: 9,5
  2. Frame by Frame: 9,5
  3. Matte Kudasai: 8
  4. Indiscipline: 10
  5. Thela Hun Ginjeet: 9
  6. The Sheltering Sky: 9
  7. Discipline: 9

Después de Red (1974) y con Robert Fripp abocado a su carrera solista, todo hacía indicar que King Crimson había dejado de existir, pero solo sería el final de una étapa en la vida del grupo.

Para comienzos de 1981 Fripp y el baterista Bll Bruford comenzaron a formar un nuevo grupo, Discipline, el bajista elegido sería el virtuoso y excentrico Tony Levin, quien era conocido en el ambiente y no paso desapercibido en colaboraciones con John Lennon y Peter Gabriel. El siguiente convocado sería el guitarrista y vocalista Adrian Belew, quien estaba de gira con Talking Heads pero ante el llamado de Robert inmediatamente después de la gira se uniría a esta nueva “super banda”.

Cuando comenzó la grabación del disco cristalizando el nuevo proyecto, Fripp notó que el sonido de King Crimson se encontraba allí mismo y cambiaría de opinión y reviviría a King Crimson y el álbum se denominaría, Discipline.

El resultado sería una mezcla de rock progresivo, experimental y de new wave de alta calidad, una obra de tal magnitud que forma parte de los puntos más encumbrados en la historia de la mítica banda. Era de esperarse que cuatro enormes músicos podían producir algo especial. Las guitarras de Belew y Fripp se complementarían en forma mágica, a su vez el mago del bajo Tony Levin y el eximio baterista Bll Bruford estuvieron sólidos y precisos como de costumbre, creando una verdadera reinvención en el sonido de la banda dejando varios temas memorables como “Indiscipline”, “Frame by Frame”, “Elephant Talk”, “Thela Hun Ginjeet” y “The Sheltering Sky”.

Discipline presenta un estilo innovador y perfectamente ejecutado. Su experimento con el new wave no pudo ser más acertado. Claramente de comercial tenía poco, fue una mezcla de sonidos y experimentación que incorporaron este estilo y lo hicieron único. Simplemente, era King Crimson.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s