Nine Inch Nails – Year Zero (2007)

nine-inch-nails-year-zero-2007

Puntaje del Disco: 8,5

  1. HYPERPOWER!: 8,5
  2. The Beginning of the End: 9
  3. Survivalism: 7,5
  4. The Good Soldier: 8
  5. Vessel: 8,5
  6. Me, I’m Not: 9
  7. Capital G: 9,5
  8. My Violent Heart: 8,5
  9. The Warning: 8
  10. God Given: 9
  11. Meet Your Master: 8
  12. The Greater Good: 7,5
  13. The Great Destroyer: 6
  14. Another Version of the Truth: 7
  15. In This Twilight: 8,5
  16. Zero-Sum: 8

Year Zero (2007) de Nine Inch Nails quedará en la historia contemporánea como uno de los lanzamientos más ambiciosos de los últimos años en la historia musical.

Se trata de un disco conceptual crítico de las políticas estadounidenses presentando su visión desde el año 2022, bautizado año cero por tomarlo como la fecha de renacimiento de aquel país a raíz de las derivaciones de su política exterior. No obstante el proyecto Year Zero no solo fue ambicioso por su temática sino por la forma en que se instaló mediáticamente, incluyendo desde una película hasta un juego de realidad virtual que consistió en series de websites, números telefónicos, corres electrónicos, MP3s, videos y murales con el fin de promocionarlo con una historia ficticia sobre el álbum.

El marketing del trabajo pergeñado por el cerebro de Trent Reznor incluyó hasta “pendrives” y discos USB encontrados por fans en conciertos de NIN durante su gira europea en Europa con canciones en alta calidad de material todavía no lanzado de Year Zero.

Desde lo musical estamos ante un trabajo sólido, aunque poco amigable, intenso, conceptual y opuesto a su antecesor el más convencional With Teeth (2005). En su mayoría creados desde la laptop de Reznor mientras se encontraba de gira. Year Zero es difícil de clasificar signado por un clima claustrofóbico, tenso y oscuro, un puñado de tracks se ubican por encima del resto como “The Beginning of the End”, “Vessel”, “Me, I’m Not”, “Capital G”, “My Violent Heart”, “God Given”, “In This Twilight” y “Zero-Sum”, coherentes con la temática conceptual apocalíptica que domina el proyecto.

Year Zero es la grabación más acertada y compleja de NIN desde The Downward Spiral (1994). Y es a su vez es una especie de manifiesto profético de cómo puede terminar el mundo si las cosas no cambian, contado desde el heavy metal, el rock industrial, la electrónica, el hip hop todo en poco más de una hora de duración.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s