Últimos Lanzamientos: Septiembre y Octubre del 2016

Angel Olsen – My Woman

angel-olsen-my-womanFecha de Lanzamiento: 02/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3m

La veinteañera norteamericana Angel Olsen es una interprete y guitarrista de indie y folk rock que parece haber pegado el salto a la fama este año con su elogiado tercer trabajo, My Woman.

Este cuenta con virtudes faciles de descifrar a primera escucha como su encantadora voz y el mix de rock psicodélico, garage rock y folk expandiendo su paleta de sonidos sorprendentemente, es un interesante disco aunque me parece algo exagerado el título de uno de los lanzamientos del año como el que muchos le quieren asignar.

Wilco – Schmilco

wilco-schmilcoFecha de Lanzamiento: 09/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 4

Luego de un muy buen trabajo como Star Wars en el 2015, Wilco no se tomó mucho descansó y este año lanzó su siguiente álbum. Schmilco es un disco con predominancia Folk. Tiene un espíritu y una formula bastante simple: guitarra acústica, buenas melodías y arreglos distintivos. Es como el álbum de un solo integrante de la banda, Jeff Tweedy, donde el trabajo del resto del grupo es minimalista, como si fuera secundario su aporte, pero no por ello menos importante. Son canciones acústicas con un tono un poco más oscuro y lento, y menos jovial que el de Star Wars, en donde Wilco tampoco pierde su intención de experimentar. De todas formas, lo mejor de Schmilco aparece cuando desatan sus mejores melodías. En ese sentido algunas canciones son sencillamente encantadoras como “If I Ever Was a Child”, “We Aren’t the World (Safety Girl)” y “Just Say Goodbye”. Otro disco que vale la pena repasar del grupo de Chicago.

St Paul & The Broken Bones – Sea of Noise

st-paul-the-broken-bones-sea-of-noiseFecha de Lanzamiento: 09/09/2016

Puntaje del Disco:  star-rating 4

St. Paul & The Broken Bones conquistaron el Soul en su debut de hace dos años, convirtiéndose en toda una banda revelación. No queriendo descansar en sus laureles han dado continuación con un nuevo álbum igual de intenso e interesante. A pesar de no recibir mucha publicidad (de hecho tardé en darme cuenta que St. Paul habían lanzado disco, bendito sea Metacritic) les ha salido muy bien .La energía y pasión que despliegan Paul y los suyos hace de Sea of Noise un disco que vale la pena escuchar.

Jack White – Acoustic Recordings 1998–2016

jack-white-acoustic-recordings-1998-2016Fecha de Lanzamiento: 09/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 4

Un artista prolífico e incansable como Jack White necesitaba un lanzamiento como este. La idea de repasar lo mejor, tanto en White Stripes, The Racounters y su carrera solista, en forma acústica es irresistible para cualquiera de sus fanáticos.

El lado tranquilo de su carrera se resume casi a la perfección en Acoustic Recordings 1998–2016. Algunos casos obvios como “Hotel Yorba” “We’re Going to Be Friends”, “You’ve Got Her in Your Pocket” y el Lado B producido “Honey, We Can’t Afford to Look This Cheap” funcionan muy bien, aunque por momentos hay versiones o mezclas de algunas no tan logradas, así y todo es un altamente recomendable lanzamiento.

Nick Cave and the Bad Seeds – Skeleton Tree

nick-cave-and-the-bad-seeds-skeleton-treeFecha de Lanzamiento: 09/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 4

Skeleton Tree fue grabado por Nick Cave desde finales de 2014 y principios de este año. Cerca del final de la grabación su hijo Arthur de 15 años falleció en un accidente automovilistico, y ese sentimiento de perdida y dolor está presente durante todo el álbum.

Musicalmente hablando estamos en otro gran momento del maestro Cave y su banda, incorporando elementos de electrónica, avant-garde y música ambient a su ya conocido rock alternativo, en uno de sus más oscuros y emocionales trabajos del australiano en toda su carrera.

El Perro del Mar – KoKoro

el-perro-del-mar-kokoroFecha de Lanzamiento: 16/09/2016

Puntaje del Disco:  star-rating 4

No se dejen engañar por el nombre, El Perro del Mar no es una banda que canta en español, ni proveniente de un país hispanohablante. Les sorprenderá pero se trata del nombre artístico de la artista Sueca de Art Pop, Sarah Assbring. Con un recorrido de poco más de diez años, El Perro del Mar ha maravillado con su música accesible pero a la vez intrincada y en su quinto disco KoKoro (“corazón” en japonés) ha regresado tras cuatro años sin lanzar disco oficial. Aquí se encontrara no solo su Art Pop habitual, sino también Dream Pop y Pop Experimental. Pero lo más destacable son la multitud de instrumentación de origen oriental, africano que se mezcla con sus tintes escandinavos. Excelente disco que incluso pudiese llegar a competir en los mejores discos del año.

Keaton Henson– Kindly Now

keaton-henson-kindly-nowFecha de Lanzamiento: 16/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3m

El tímido Keaton Henson ha demostrado ser proficiente tanto en crear desgarradoras piano baladas que te parten el alma, como música instrumental influenciada por la música clásica y amplificada por efectos electrónicos. En su último trabajo Kindly Now se va por la primera opción, compartiendo su angustia con el oyente. El inglés es talentoso, pero a algunos podría resultar bastante depresivo.

Bon Iver – 22, A Million

bon-iver-22-a-millionFecha de Lanzamiento: 16/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3

Bon Iver tardó cinco años en reaparecer. Sus anteriores discos de folk minimalista habían cautivado tanto a la crítica como al público en general, sobretodo su espectacular For Emma. Ante tantas expectativas se esperaba algo grande en su regreso. Pero me temo que en esta ocasión Justin Vernon nos ha defraudado en gran manera.

22, A Million consta de diez canciones altamente experimentales (sus mismos títulos lo indican, por ejemplo “10 d E A T h b R E a s T ⚄ ⚄” y “____45_____”), en las cuales ahora acude a la alta tecnología valiéndose de música electrónica, loops, samples y demás efectos de producción para crear temas saturados muy alejados de su origen. Y la curda realidad es que eso le quita mucho impacto a sus canciones, se sienten intrascendentes y carentes de impacto emocional, que era algo en lo que era especialista. Además arruina su representativa voz al abusar del autotune (parece ser que juntarse con James Blake le ha hecho mal). En conclusión, mejor esperemos que para la próxima retome el camino y la originalidad en lugar de imitar los vicios de la música comercializada basura que predomina tanto en la actualidad.

Devendra Banhart – Ape in Pink Marble

devendra-banhart-ape-in-pink-marbleFecha de Lanzamiento: 23/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3m

En su disco más accesible a la fecha, Ape in Pink Marble, el artista de folk rock Devendra Banhart nos ofrece una colección de canciones intimas, acústicas, reflectivas y hasta en algunos casos en tono de bossa nova como la deliciosa: “Theme for a Taiwanese Woman in Lime Green”, que no están mal pero se quedan algo a mitad de camino en nivel general comparandolo con algunos de sus trabajos anterior mucho más valiosos.

Pixies – Head Carrier

pixies-head-carrierFecha de Lanzamiento: 30/09/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3m

A pesar de las inevitables comparaciones con sus tiempos de gloria como Surfer Rosa (1988) y Doolitle (1989) y de las críticas poco alentadoras, Pixies parece atravesar una etapa feliz. Así se sienten por lo que se desprende de declaraciones recientes de Black Francis: “Head Carrier es el disco de una banda feliz. Así nos sentimos y componemos ahora, como una banda real.”

Más allá de sus propias sensaciones y algunos buenos momentos, cuesta encontrar demasiados razones de peso como para elogiar lo nuevo de una banda que supo ser gigante y que desde que decidieron reunirse todavía parece estar reencontrandose.

Green Day – Revolution Radio

green-day-revolution-radioFecha de Lanzamiento: 07/10/2016

Puntaje del Disco: star-rating 2m

Green Day es uno de esos grupos que pese al correr de los años y de ya ser unos cuarentones, evidentemente siguen tocando para un target de público que nunca cambia en rango de edad. Su retorno con Revolution Radio no es la excepción. En su nuevo álbum vuelven a desenfundar su Punk Pop para jóvenes re rebeldes que están terminando el secundario. En esta oportunidad en particular, es una versión de Green Day más primal. Tratan de rockear duro pero sin perder su estilo melódico. El problema con Green Day es que su sonido muchas veces parece ser inmaduro y bastante inflado. El segundo problema es que hay canciones que son francamente malas. Por eso Revolution Radio, es un retorno solo recomendable para fans acérrimos o mutantes que escuchan Blink 182 como si fuera lo mejor del mundo.

Kings of Leon – WALLS

kings-of-leon-wallsFecha de Lanzamiento: 14/10/2016

Puntaje del Disco: star-rating 3m

Desde que comenzaron a orientar su carrera hacia los himnos de estadio (“Use Somebody”, “Sex on Fire”, etc) y abandonar el garage rock sureño por un pop rock más digerible cada lanzamiento de Kings of Leon resulta predecible y poco novedoso.

WALLS no sería la excepción, a pesar de los esfuerzos por equilibrar sus dos facetas al contratar al productor de Arcade Fire, Markus Dravs, el resultado es más de lo mismo. Con la grandiosa voz de su cantante Caleb Followill como principal arma es un disco que salvo en pocos casos (“Muchacho” y “Walls”) no tiene demasiado por ofrecer.

Leonard Cohen – You Want It Darker

leonard-cohen-you-want-it-darkerFecha de Lanzamiento: 21/10/2016

Puntaje del Disco: star-rating 4m

Leonard Cohen con sus 82 años de edad no deja de sorprenderte. You Want It Darker, tal como su título lo sugiere, es un disco de una atmósfera sumamente oscura y atrapante. Usando el mismo tono de voz grave, añejo, apagado y penetrante de Popular Problems, Leonard le canta a su pasado, sus amores y perdidas, le canta prácticamente a la muerte como si se despidiera. “I´m ready, my Lord” dice. La instrumentación empleada también dice mucho con piano, órgano, coros, etc. que le dan un aire sombrío e incluso siniestro. You Want It Darker es fantástico, uno de los mejores discos del año y un testamento de cómo mantiene su pico artístico pese a su edad.

Anuncios

6 Respuestas a “Últimos Lanzamientos: Septiembre y Octubre del 2016

  1. Sin animo de ofender, no muy de acuerdo con la notas que ha hecho sobre el último lanzamiento del 2016.

    Y bueno, por donde vas querido y estimado Persy… estás muy equivocado lo que escribiste sobre el nuevo disco “Skeleton Tree” de Nick Cave, el hijo Arthur Cave no murió en esa causa de accidente, solamente murió al caerse en un acantilado de la localidad Brighton de Inglaterra en el pasado del 2015, y otros no me gustó para nada como calificó el nuevo disco de Nick Cave como 4 estrella (al igual que hace unos meses atrás de este años calificaste el último disco “Blackstar” de David Bowie como 4 estrella), eso no se vale y nadie puede estar de acuerdo con tu notas, bueno es problema tuyo esta bien, y tampoco quiero ofenderte en algo… eso.

    Y los otros el Leonard Cohen y Emma Pollock NO son mejores disco del 2016, para ustedes si esta bien que son los mejores y para mi no lo es… lo siento.

    Los resto de otras banda como Red Hot Chili Peppers, Kings of Leon, Green Day, Pixies y entre otros ni hablar porque ahora no lo encuentro nada nuevo o parece que la banda intenta buscar algo por reinventarse pero terminó sonando el mismo estilo musical que no es nada creativo.

    PD: no lo borre mis comentarios :(

    Saludos.

    • Daniel, los últimos lanzamientos son primeras impresiones de lo último que salió. Por otro lado, puede haber diferencia de gustos y criterios a la hora de evaluar. Hay que respetar la opinión del otro sin necesidad de enojarse.
      Los comentarios no se borran a menos que sean ofensivos o insultos sin sentido.

      Saludos

      Persy

      • Daniel Espinoza

        OK Persy, mejor estaría atendo de esperar una buena reseña de mejores disco del 2016 en el próximo mes que viene :)

  2. Que lástima que no estuve para poner los ultimos lanzamientos un disco que merece las 5 estrellas absolutas, ese sin dudas es Dissociation de The Dillinger Escape Plan, de los mejores discos del año sin duda. Y también, uno de los más pesados.

    Aún así, muy buenos lanzamientos sin duda este año. Saludos!

    • @Toto ese disco deja para ti no más, no es un gusto musical para los demás persona que NO es capaz de escuchar eso y yo menos, así que no voy a pelear contigo y pienso respetar tu gusto musical pero no comparto la reseña que tu hace.

    • Un aporte es un aporte. Y no, HAY MUCHA gente que escucha música extrema últimamente, si no te enteraste, hay un género llamado Djent que es totalmente pesado y bastante popular (Citemos Meshuggah, Animals As Leaders, Pheriphery, etc… Bandas pesadas pero muy populares últimamente).

      Y volviendo al tema, si no buscas pelea, respeta la opinión de los demás. El disco no solo me lo voy a dejar para mí, lo voy a compartir y los demás quien quiera lo va a escuchar… Porque sigue siendo música. Estas siendo bastante irritante conmigo.

      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s