Gene Clark – No Other (1974)

gene-clark-no-other-1974

Puntaje del Disco: 10

  1. Life’s Greatest Fool: 9
  2. Silver Raven: 9,5
  3. No Other: 9
  4. Strength of Strings: 10
  5. From a Silver Phial: 9
  6. Some Misunderstanding: 10
  7. The True One: 9,5
  8. Lady of the North: 9,5

Hoy les presento el que es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, al cual considero una obra imprescindible que no pide nada para estar en la lista de los mejores álbumes de la historia, un disco completo en todo sentido.

Ahora bien, para empezar recordemos a Gene Clark; miembro fundador de los exitosos The Byrds que fueron una banda dominante de los 60s. Como letrista y guitarrista rítmico fue el líder intelectual de los americanos y a él se le atribuyen en gran parte éxitos como “I’ll Feel a Whole Lot Better” y “Eight Miles High”. Tras su salida de la banda (a la cual constantemente regresaría por momentos), se lanzó a una carrera de solista más modesta, pero no menos productiva y fue hasta en su cuarto lanzamiento, No Other, cuando tocó la cima de forma descomunalmente en cuanto a calidad compositiva y musicalidad.

Para acompañarse en su estado de inspiración, Clark y su productor reclutaron una serie de músicos de sesión considerados entre lo mejor de su tiempo como Timothy B. Schmidt (segunda voz, The Eagles), Butch Trucks (baterista, The Allman Brothers Band), Daniel Kortchmar (guitarra, Linda Ronstadt), Chris Hillman (mandolín, The Flying Burrito Brothers) y Lee Sklar (bajo). La combinación de tales músicos con la propia capacidad de letrista de Clark (considerado uno de los compositores-letristas más capaces de su época), llevó a que la sesión fuera productiva, generando una exquisita combinación de country rock, góspel, folk y psicodelia.

Pasando a las canciones, resulta difícil elegir favoritas, ya que todas son de calidad suprema. Pero en base a que son únicamente ocho, les daré detalle de cada una individualmente. Para abrir tenemos una pieza revitalizante, optimista y que de principio da muestra de las tremendas vocales de Clark, los curioso de esta “Life’s Greatest Fool” es que comienza como una canción de country-rock, pero con la entrada de las vocalistas de coro se convierte en un atrapante hibrido de country y góspel. Pero las cosas se pueden poner mejor y llega un tema que Clark venia guardando desde tiempo atrás, “Silven Raven”, esta canción folk resalta tanto por sus firmes punteos de guitarra como por su evocativa narrativa que invita a la reflexión. El tercer tema cambia de aires, el tema del disco “No Other” es muy distintivo por sus intensas percusiones y sus tintes psicodélicos setenteros que culmina en un rico jam instrumental y de vocales de fondo. El pináculo de la primera parte del disco es la épica e impactante “Strength of Strings”, no les confundan los juegos vocales de entrada, pronto esta pieza se convierte en la mejor interpretación vocal del disco ¡Con cuanta presencia, intensidad y sentimiento se explaya Clark! Y si por la poesía cósmica de Gene fuera poco tenemos slide guitar que hemos venido encontrando en todo el disco brilla por su exquisitez. Temazo sin más ni menos.

Si la primera mitad fue suprema, la segunda sorprenderá por serlo aun más. En este disco no hay relleno ni canciones innecesarias y “From a Silver Phial” lo deja claro desde un principio, con su órgano, sus solos de Wah Wah y el tremendo estribillo de Clark y sus coristas, algo tiene este tema que levanta el ánimo con una sensación de esperanza y felicidad. A continuación tenemos una de las mejores canciones de todos los tiempos, y no, no estoy exagerando “Some Misunderstanding” se merece tal denominación y es que es sencillamente perfecta, es perfecta en instrumentación, solo escuchen esa mezcla de bajeo, arpegios de guitarra acústica, teclados y esos bellísimos solos de slide guitarra (en lo personal de lo más emotivo que he oído de slide guitar), es perfecta en esa melancólica letra que lleva a la introspección que al amplificarse con el estilo vocal de Gene llega hasta el corazón. Me faltan palabras para describir a cabalidad lo que es esta enormísima canción. “The True One” por su parte es una de las favoritas de los fans, un country puro nuevamente, es sencilla pero recompensadora, su accesibilidad y ligereza la hacen de muy fácil escucha y otro tema que trae una sonrisa al rostro. Y tal como los grandes discos, tienen un gran cierre, No Other no defrauda con la pastoral y filosófica “Lady of the North”, sin más el tema más experimental y soñador del disco; los teclados, los dubs de guitarra y los sintetizadores son hermosos desembocando en un outro celestial digno de un aplauso y un suspiro.

Por mas difícil de creerlo, el disco fue un fracaso critico y comercial, por alguna razón a los analistas de la época la producción les pareció excesiva y sintieron le quitaba peso al disco y la disquera no le dio promoción suficiente para que vendiera. Esto dejó a Clark con una gran pérdida económica (los gastos de producción llegaron a 100,000 dólares, una cifra escandalosa en esa época), pero sobretodo decepcionado por la criminal infravaloración de su obra maestra, la cual defendió como tal hasta su muerte. Desafortunadamente fue hasta después de su muerte, cuando todo el mundo reconoció la genialidad que este hombre dejó al mundo. Hoy bandas modernas como Fleet Foxes, Beach House y Grizzly Bear han declarado públicamente la gran influencia de este trabajo (incluso entre todos ellos haciendo un concierto tributo muy maravilloso).

Disco sin desperfectos, uno que recompensa tanto al ser escuchado casualmente como al dedicarle máxima concentración a sus detalles. Por lo que más quieran no lo dejen pasar, les garantizo lo encontraran sumamente grato.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s