Sonic Youth – Murray Street (2002)

sonic-youth-murray-street-2002

Puntaje del Disco: 8,5

  1. The Empty Page: 9,5
  2. Disconnection Notice: 9
  3. Rain on Tin: 8
  4. Karen Revisited: 7,5
  5. Radical Adults Lick Godhead Style: 8,5
  6. Plastic Sun: 7
  7. Sympathy for the Strawberry: 8,5

Es probable que para muchos Murray Street (2002) sea un disco más de Sonic Youth y está lejos de estar en su “Top 5”, pero en mi caso particular es el que me hizo conocerlos y me acercó al maravilloso mundo del grupo de rock alternativo de Nueva York.

Pasados los ochenta y comienzos de los noventa hacía rato Sonic Youth ya no estaba de moda y comenzaba a ser considerada una banda de culto. Para agigantar su mito la principal novedad fue la inclusión de un icono de la música experimental el multifacético Jim O’Rourke que le agregaría su impronta particular a la banda.

Las grabaciones de Murray Street comenzaron en Agosto de 2001 a buen ritmo en su estudio “Echo Canyon” en Nueva York pero inesperadamente tuvieron un obligado freno el 11 de Septiembre a causa de los ataques terroristas a las Torres Gemelas en su ciudad natal. Luego de unos meses continuarían la grabación de todo el material que estaría listo para Junio de 2002.

Murray Street evoca al pasado glorioso de Sonic Youth encontrandose en un balance justo entre las melodías pop rock y su noise alternativo característico, aunque en algunos casos estiraron de más los temas (“Karen Revisited”, “Rain on Tin” y “Sympathy for the Strawberry”). Sin dejar de ser composiciones complejas y sofisticadas hay temas que sobresalen al instante, y hasta pueden ser señaladas como sus mejores canciones en años, como “The Empty Page”, “Disconnection Notice” y “Radical Adults Lick Godhead Style”.

Es un gran álbum musical, el trabajo de guitarras de Ranaldo y Moore en cada tema es soberbio. Si tan solo hubiera un poco más de ideas y melodías pegadizas, y algo menos de zapadas interminables hubiera sido otro de sus clásicos, pero así y todo es una joya sub valorada en su extensa discografía.

F.V.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s