Gustavo Cerati – Fuerza Natural (2009)

Gustavo Cerati - Fuerza Natural (2009)

Puntaje del Disco: 8

  1. Fuerza Natural: 8
  2. Déjà Vu: 7
  3. Magia: 7
  4. Amor Sin Rodeos: 7,5
  5. Tracción a Sangre: 8,5
  6. Desastre: 8
  7. Rapto: 8,5
  8. Cactus: 7,5
  9. Naturaleza Muerta: 7
  10. Dominó: 6,5
  11. Sal: 8
  12. Convoy: 6
  13. He Visto a Lucy (Track oculto): 8,5

Fuerza Natural es un disco de viaje, de carretera. Más solitario que Ahí Vamos, más celebratorio y asimismo con una alta dosis de alarma ante los fenómenos naturales. Se iba a llamar Viento, al final quedó Fuerza Natural. No tiene un mensaje ecológico, pero habla justamente de las fuerzas naturales internas y externas, las invisibles y las cotidianas. También tiene mucho campo, mucha pampa. Gran parte de la lírica la escribí en una chacra que tengo en José Ignacio, Uruguay. Es como un compendio de mi carrera, pero expansivo; no es una suma de clichés, pero están”, así definía Gustavo Cerati lo que significó (sin que el supiera) su última placa de estudio.

Después del grandioso Ahí Vamos Cerati se mantuvo ocupado junto a sus viejos compañeros de ruta durante 2007 y 2008 con el regreso de Soda Stereo en su recordada gira, Me Verás Volver. Con la intención de prolongar su estupendo momento, manteniéndose completamente vigente, decidió retomar al poco tiempo su carrera solista y grabó su quinto álbum solista, Fuerza Natural (2009) junto a  Leandro Fresco (teclados), Fernando Nalé (bajo), Fernando Samalea (batería y percusión), Gonzalo Córdoba (guitarras), Anita Álvarez de Toledo (coros) y “Bolsa” González (batería). Y el agregado de músicos internacionales invitados como Sterling Campbell, Didi Gutman, Byron Isaacs y Glenn Patscha, también hay colaboraciones de su hijo Benito y de su compañero eterno Richard Coleman.

Musicalmente en Fuerza Natural predomina el indie folk alternativo con un tono más suave y tranquilo provocando un contraste notorio con respecto a su antecesor más potente y guitarrero, Ahí Vamos.

Disfrutando de las mieles del éxito y en medio de una gira latinoamericana Gustavo sufrió a los cincuenta años de edad un accidente cerebro vascular tras un show en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010 que lo mantendría en estado de coma desde mayo del 2010 hasta su fallecimiento el 4 de septiembre de 2014, y su música y legado pasaron a ser inmortales.

F.V.

Calificación de Usuarios
[Total: 0 Average: 0]
Artículos Relacionados

Deja un comentario