Canciones Olímpicas

26275_100375040001619_100000873699109_7871_6018944_n_400x400A horas del cierre de las Olimpíadas de Discos en Persi Music y a poco de concluir los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, aprovechamos para hacer un repaso por las canciones oficiales que acompañaron a las competiciones deportivas de verano.

El Himno Olímpico o Himno del Comité Olímpico, compuesta para los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas en 1896, es interpretada durante las ceremonias de apertura y clausura de los Juegos, pero fue a partir de Montreal 1976 que han surgida las canciones con letras compuestas por artistas locales o de fama internacional, para brindarle una banda de sonido a cada ciudad que albergaba cada cuatro años el espíritu olímpico.

Montreal 1976: “Bienvenue à Montréal”

XXI Montreal 1976El debut de las canciones con letra en los Juegos Olímpicos no fue de lo mejor. En el video oficial puede verse al joven de 15 años René Simard, mientras se alternan imágenes de la inolvidable Nadia Comanecci.

 

Moscú 1980: “Olimpiada”

descargaA cargo de Tõnis Mägi, “Olimpiada” fue escrita por el compositor David Tukhmanov y el poeta Robert Rozhdestvensky, logrando popularidad dentro de la Unión Soviética, pero no así a nivel mundial, acorde a los tiempos de boicots y polaridad mundial.

 

Los Angeles 1984: “Reach Out”

descargaPaul Engemann, un músico pop estadounidense fue el encargado de ponerle voz a “Reach Out”, uno de los temas más logrados y más a tono con las proezas olímpicas.

 

Seúl 1988: “Hand in Hand”

descarga

Con un video clip que dejaba en evidencia el apogeo del estilo ochentoso, “Hand in Hand” era interpretada en inglés por el grupo Koreana, consiguiendo buena proyección internacional.

 

 

Barcelona 1992: “Barcelona”

descargaUno de los temas más recordados de los Juegos Olímpicos ha sido “Barcelona”, designado como canción oficial luego de la edición del disco homónimo en 1988 que grabaron Freddie Mercury y la soprano Monserrat Caballé. Lamentablemente, la ceremonia de apertura no contó con la participación de Mercury que había fallecido un año antes.

 

Atlanta 1996: “Reach”

3660ceef05d23abe6c0e768fd6b479deCompuesta por Diana Warren e interpretada por Gloria Stefan, “Reach” se convirtió en un éxito comercial que incluso tuvo su versión en castellano, traducida como “Puedes Llegar” que contó con la participación de diversos artistas latinos.

 

Sydney 2000: “The Flame”

2000_Summer_Olympics_logo.svgA modo de balada y con poca energía “The Flame”, la canción oficial de los Juegos del milenio, fue interpretada por la artista australiana Tina Arena y pasó sin pena ni gloria.

 

 

Atenas 2004: “Pass the Flame”

descargaCon espíritu renovado y celebrando la vuelta de los Juegos Olímpicos a sus orígenes, Trevor Horn y Lol Creme pusieron la música y la letra, y el griego Giannis Kotsiras la voz en la versión original y en inglés para darle forma a la bien lograda “Pass the Flame”.

 

Beijing 2008: “Beijing Welcomes You”

2008_Summer_Olympics_logo.svg.pngPublicada a falta de cien días del inicio de los Juegos en Beijing, el tema oficial contó con la participación de un centenar de artistas de diferentes países de la región asiática, que daban la bienvenida al mundo y explicaban un poco su milenaria historia.

 

Londres 2012: “Survival”

603422Con un estilo duro, Muse, la banda británica de ascendente carrera, le puso sonido a Londres 2012 con “Survival”, un tema que plasmaba a la perfección el deseo de victoria deportiva.

 

Río de Janeiro 2016: “Alma e Coração”

Logo-Río-2016.jpgCombinando la samba y el rap, “Alma e Coração”, producido por el dúo dúo Tropkillaz, es interpretado por Projota y Thiaguinho que logran presentar muy bien el fervor con el que se viven la música y el deporte en tierras sudamericanas.

 

Piro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s