Aerosmith – Nine Lives (1997)

Aerosmith - Nine Lives (1997)

Puntaje del Disco: 5

  1. Nine Lives: 7,5
  2. Falling In Love (Is Hard On The Knees): 8
  3. Hole In My Soul: 8
  4. Taste Of India: 7,5
  5. Full Circle: 5
  6. Something’s Gotta Give: 4
  7. Ain’t That A Bitch: 5,5
  8. The Farm: 5,5
  9. Crash: 5
  10. Kiss Your Past Good-Bye: 5,5
  11. Pink: 8
  12. Attitude Adjustment: 6
  13. Fallen Angels: 4,5

Con el éxito comercial consumado de Get a Grip, Aerosmith se encontraba en un pedestal de las bandas más populares, aunque no la mejor, de inicios de los noventa. Así se daría el gusto de pasar a Columbia Records como nueva compañía discográfica y prepararía su siguiente trabajo: Nine Lives.

En este nuevo disco, la banda contaría con la colaboración de 8 escritores. Sí, 8 escritores. Nunca se destacó Aerosmith por escribir buenas canciones, se podría decir incluso que es su punto más débil. Pero la cantidad de colaboradores ayudándolos a escribir es absurda. Sería esperable en una personalidad con menos de tres neuronas como Justin Bieber, pero no en un grupo consagrado a nivel mundial. Peor aún es saber que el resultado fue otro disco muy flojo de ellos.

De todas formas, lo que más molesta de Aerosmith es que suena a una banda totalmente consumida al Marketing luego de los ochenta, que ya no tenía mucho más para seguir ofreciendo artísticamente (o pateando traseros) más que seguir estirando la pata haciendo la mayor cantidad de hits posibles, aunque no necesariamente buenos discos. En Nine Lives pasa un poco eso. Tenemos 3 claros hits y una catarata de canciones que te dejan en claro lo acabado que se encuentra el grupo.

El álbum comienza con la homónima “Nine Lives”, que sorprende porque tiene el estilo rockero que tenía Aerosmith en los setenta, más preocupado por volarte la cabeza que por sonar melódicamente vendible. Pero es solo una falsa ilusión. La banda empieza a hacer más Pop Rock que otra cosa con su cara más comercial. Así tenemos a “Falling In Love”, un derivado de “Love in the Elevator”, hit pegadizo del disco. Luego está, “Hole in My Soul”, la típica power ballad, donde la melodía vocal de Tyler puede llegar a engancharte. Y “Taste Of India”, el tema experimental del disco por sus arreglos orientales, cierra la seguidilla del comienzo del álbum que es potable y escuchable.

Con “Full Circle”  empiezan los serios problemas del álbum en una catarata de canciones mediocres, infladas e híper huecas que hacen de Nine Lives un disco larguísimo, eterno. Tenemos de todo: Aerosmith tratando de hacer baladas (que es su segundo punto débil importante) como “Fallen Angels” que dura unos condenados 8 minutos; Aerosmith tratando de rockear  sonando medio estúpido como “Something’s Gotta Give”; y hasta Aerosmith haciendo Punk Rock en “Crash”, que queda arruinado porque le sobran como 3 minutos. ¿No se dieron cuenta estos muchachos porque los temas Punk de los Ramones son cortos acaso?

En el medio de toda esta ensalada de porquerías de la banda, aparece el otro claro hit de Aerosmith, “Pink”, ¿Un homenaje al color rosa?, que al igual que los temas que lanzaron como singles su principal virtud es tener un gancho melódico. También me gusta la intro en armónica.

Aun así, escuchar a Aerosmith a estas alturas es toda una prueba de fuego, sobre todo por la duración del álbum. Les aseguro que si no hacen un parate en el medio, la experiencia te agota. Es un disco solo recomendable para quienes están acostumbrados y les gusta todo lo que produce esta banda.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s