Roger Waters – The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984)

Roger Waters - The Pros and Cons of Hitch Hiking (1984)

Puntaje del Disco: 7,5

  1. 4:30 AM (Apparently They Were Travelling Abroad): 8
  2. 4:33 AM (Running Shoes): 8
  3. 4:37 AM (Arabs With Knives And West German Skies): 8
  4. 4:39 AM (For The First Time Today, Part 2): 8
  5. 4:41 AM (Sexual Revolution): 8,5
  6. 4:47 AM (The Remains Of Our Love): 7
  7. 4:50 AM (Go Fishing): 7
  8. 4:56 AM (For The First Time Today, Part 1): 7
  9. 4:58 AM (Dunroamin, Duncarin, Dunlivin): 7
  10. 5:01 AM (The Pros And Cons Of Hitch Hiking Part 10): 8,5
  11. 5:06 AM (Every Strangers Eyes): 7
  12. 5:11 AM (The Moment Of Clarity): 7

La carrera de Roger Waters como solista no se puede describir como que fue particularmente prolífica. Si bien su partida de Pink Floyd se dio luego de The Final Cut a principios de los ochenta, no fueron muchos los discos que editó en solitario. Pero tuvo sus trabajos discográficos al fin. El primero de ellos fue The Pros and Cons of Hitch Hiking.

Pros and Cons es un disco muy controversial, que divide aguas de la misma manera que cuando le preguntas a un fanático de Pink Floyd si prefiere a Waters o a Gilmour. De la misma forma en que divide aguas The Final Cut. De hecho, Pros and Cons tiene muchas similitudes con The Final Cut y con The Wall. Sin ir más lejos, era un proyecto que Roger ya venía preparando desde fines de los setenta y que había presentado junto a The Wall a sus antiguos compañeros de banda, pero el grupo prefirió la propuesta de The Wall y mal no les fue.

Separado de Floyd, Roger tenía el camino libre para hacer lo que se le plazca dándose el gusto de retomar este proyecto que se caracteriza por ser un álbum conceptual que nos cuenta la historia de un hombre viajando en la carretera desde la perspectiva de sus temores y miedos, centrándose en la crisis de la mediana edad y sus pensamientos de cometer adulterio con una persona que recogió en el camino. Y todo transcurre entre las 4:30AM y 5:11AM.

Sin embargo, como comentaba Pros and Cons no conquistó a todos por igual. Waters se encarga de que el álbum tenga un sonido floydeano contando con la colaboración de Eric Clapton en guitarra y David Sanborn en saxofón. Pero al mismo tiempo ofrece algo que no tiene grandes melodías al igual que The Final Cut y que además plagia melodías de The Wall.

Por otro lado, es un álbum, que pese a mostrarse como 12 cortes, suena a una sola canción en su conjunto que nunca termina de despegar y que tampoco ofrece grandes variaciones en su secuencia. Aun así lo que ofrece Waters es llevadero para escuchar y tiene sus puntos destacables en “4:41 AM (Sexual Revolution)”, donde Clapton se desata con su solo de guitarra, y “5:01 AM (The Pros And Cons Of Hitch Hiking Part 10)”, que tiene una melodía totalmente distinta al resto del álbum y que inclusive suena a Bowie.

Es tan comprensible quienes aman este disco así como quienes lo odian. Porque al fin de cuentas es en fiel reflejo de esta doble cara de Roger Waters, un genio que por un lado te presenta su faceta de músico oscuro con muchas ideas interesantes para crear un disco conceptual de la nada y por otro lado es un tipo cuyas melodías tampoco son de las más brillantes.

Persy

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s