Chevelle – Wonder What’s Next (2002)

Chevelle - Wonder What's Next (2002)

Puntaje del Disco: 9

  1. Family System: 9,5
  2. Comfortable Liar: 9
  3. Send The Pain Below: 9
  4. Closure: 8
  5. The Red: 9
  6. Wonder What’s Next: 9
  7. Don’t Fake This: 9,5
  8. Forfeit: 8,5
  9. Grab Thy Hand: 7,5
  10. An Evening With El Diablo: 8,5
  11. One Lonely Visitor: 7

Chevelle es una banda de Metal Alternativo fundada en 1995, originalmente llamados Los Loefflers, ya que la formación constaba de 3 hermanos: Pete, Sam y Joe Loeffler. A partir del disco Vena Sera, Joe se fue dejando a Dean Bernandini a cargo del bajo.

Después de un flojito debut, que no tenía una producción bastante acertada y sobre todo caracterizado por sus influencias indie y su simplicidad, Chevelle aprovechó la gran cantidad de éxito que estaban teniedo los artistas de Nu Metal por aquel entonces. Así que decidió dar un paso en grande, no solo en lo comercial, sino también musicalmente, pasandose hacia Epic Records y finalmente publicando Wonder What’s Next en el año 2002.

En mi opinión, tras haber desaparecido tiempo en la página, me tomé el tiempo para descubrir nuevos tipos de música. En el proceso, descubrí que el Nu Metal es uno de mis tantos géneros favoritos (PD: Mil disculpas por la reseña del Iowa de Slipknot. Me gusta ese trabajo, pero leo esa reseña y me arrepiento cada vez más de mi vida, ya que no fui sincero al escuchar ese trabajo. Es más, ni siquiera llegue a la quinta pista. Y sobre todo no me gustan que les pongan un 1 o un 0 a discos como el Hybrid Theory de Linkin Park o bien el primero de Slipknot, cuando hay discos muchísimo, años luz, peores…). Pero aceptamos el reconocimiento, este género no consta de grandes o históricos trabajos, pero por supuesto que hay bandas en el under que han hecho trabajos excepcionales de este género (Escuchese: Glow de Unjust, Ascension de Three Years Hollow, Juicy Planet Earth de Flapjack, etc… son algunos).

Y como bien sabrán todos los científicos del Nu Metal, Around The Fur de Deftones (excelente trabajo por cierto), fue el que le dio el bombazo comercial a todas las bandas. No necesariamente este grandioso disco fue el más exitoso, pero el sonido que otorgó a la comunidad metalera era algo que no se había escuchado antes. Algunos Metaleros piensan que no va a haber otro álbum de Nu Metal más excelente y definitivo que ese.

Pero faltarían 5 años para que Wonder What’s Next arrasara con todo. Ni siquiera se ha susurrado el nombre de esta banda, porque apareció como una gigante sorpresa que asustó al Nu Metal y le dijo: “BUH!!”. “The Red”, su primer sencillo, fue el que los llevó al éxito absoluto, sobre todo por su estribillo, casi tan pegadizo y adictivo que es una canción que no se puede dejar de escuchar.

Sin embargo, Wonder What’s Next va mucho más allá. Es un trabajo lleno de tranquilidad pero también lleno de furia como otros discos del género. No nos olvidemos de mencionar la grandísima influencia de Tool en Chevelle. La voz de Pete Loeffler es casi igual que la de Maynard, solamente que se expresa con mucha más ferocidad y además contiene growls y screams. De hecho, este disco se debe a la furia vocal de este cantante.

Y volviendo a la musicalidad, es único en su estilo. Brutales riffs (todos afinados a Drop B), llenos de Palm Mutes que luego dan paso a los característicos acordes de las últimas 3 cuerdas (sobre todo en “Family System”, la canción más pesada de la banda). Pero también elevados a un grandioso nivel compositivo. Canciones muy pegadizas (“Send The Pain Below”, “The Red”, “Don’t Fake This”), excelentes ejecuciones de tempos… En fin, comprobando esto, Chevelle es una banda con talento compositivo. Imagínense una combinación entre Tool + la época Nu de Deftones = Chevelle. No hay más palabras.

En fin, si quieren empezar a familiarizarse con el Nu Metal, deberían escuchar sí o sí este álbum. Es casi tan importante como el primer disco de Korn y sobre todo tiene un nivel compositivo bastante acertado que lo diferencia entre otros álbumes del género. Chevelle es una de esas bandas que vale mucho la pena escuchar hoy en día. Si no te gusta este disco prueba con otro, pero sobre todo prueba con los nuevos (La Gárgola, Sci Fi Crimes), ya que ellos van de menos a más en su carrera.

Toto

Muy… Muy recomendable.

PD: Me alegro de volver a escribir una reseña para la página, esto fue una reseña rápida, pero ya se me va a ocurrir otra… Espero que estén bien y no dejen de descubrir nueva música. Un fuerte abrazo.

Anuncios

Una respuesta a “Chevelle – Wonder What’s Next (2002)

  1. Bienvenido de vuelta Toto, bienvenidas sean tus reseñas. Estaré esperando haber que mas musica nos presentas.

    Animo y que la pases bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s