Frank Zappa & The Mothers of Invention – Roxy & Elsewhere (1974)

Frank Zappa & The Mothers of Invention – Roxy & Elsewhere (1974)

Puntaje del Disco: 9

  1. Penguin In Bondage: 9
  2. Pygmy Twylyte: 9
  3. Dummy Up: 7
  4. Village Of The Sun: 8,5
  5. Echidna’s Arf (Of You): 9
  6. Don’t You Ever Wash That Thing?: 9,5
  7. Cheepnis: 8,5
  8. Son Of Orange County: 8,5
  9. More Trouble Every Day: 9
  10. Be-Bop Tango (Of The Old Jazzmen’s Church): 6

Zappa y sus madres de la invención tienen una buena cantidad de discos en vivo en su haber, pero uno de los más reconocidos por los fans y la crítica es Roxy & Elsewhere, que fue editado en base a material de sus presentaciones en Roxy en diciembre de 1973 y otros lugares (como bien dice el nombre del disco).

Lo destacable de Roxy & Elsewhere es que nos muestra una de las mejores caras de Frank y su banda en vivo. Desarrollando Jazz Fusion, Rock Progresivo, Blues y Funk logran un despliegue instrumental que suena impecable. Puede resultar complejo y experimental, pero no deja de ser sumamente disfrutable. Además, otro dato no menor, es que se trataban de canciones prácticamente casi todas nuevas de ellos.

El disco tiene varios momentos  destacables. Ya de entrada “Penguin In Bondage” y “Pygmy Twylyte” nos traen de lleno la calidad sonora de Zappa y los suyos, además con mucha cohesión entre sí. Pero el epicentro del disco es “Echidna’s Arf (Of You)”, una especie de rock sinfónico pero con más dinámica, de diferentes secciones, encadenado con “Don’t You Ever Wash That Thing?”, que lo lleva a un nivel más experimental e impresionante.

Los momentos menos entretenidos son aquellos más hablados como  “Dummy Up” y, en especial, “Be-Bop Tango (Of The Old Jazzmen’s Church)”. De este último hay que decir que  pese a toda la introducción que da Frank hablando sobre el tango, no suena para nada a tango, suena a… Zappa y a su banda improvisando. Es el tema menos melódico del álbum y el más extenso. Aunque claro, varios de sus 16 minutos de duración son de interacción de Zappa con el público, lo cual es interesante para hacerse una idea de cómo se entretenía y hacía participar a su audiencia.

A pesar de no ser absolutamente perfecto, Roxy & Elsewhere no deja de ser un registro en vivo excelente. Los fanáticos del bigotudo no deberían perdérselo.

Persy

Anuncios

Una respuesta a “Frank Zappa & The Mothers of Invention – Roxy & Elsewhere (1974)

  1. Salto de felicidad por volver a ver a Zappa en Persi Music. Ansioso espero que le dediquen también su semana como hicieron con Bowie, o ya de plano una dedicada a Mike Patton y sus proyectos paralelos. Como siempre una excelente reseña y que siga creciendo el Persi Music.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s