Baio – The Names (2015)

Baio – The Names (2015)

Puntaje del Disco: 8

  1. Brainwash Yyrr Face: 7,5
  2. The Names: 8
  3. Sister of Pearl: 9,5
  4. I Was Born in a Marathon: 7
  5. Needs: 8,5
  6. All the Idiots: 6
  7. Matter: 8
  8. Endless Rhythm: 9
  9. Scarlett: 8

Chris Baio, cuyo nombre artístico es simplemente Baio, es un nombre que no sonará mucho, y es que incluso en su propia banda siempre ha mantenido un bajo perfil. Estamos hablando del bajista de una banda de Indie Pop tan relevante como lo es Vampire Weekend. Aprovechando el descanso que la banda liderada por Ezra Koenig se tomó tras lograr el que se puede considerar mejor disco del 2013 (Modern Vampires of the City), Baio aprovechó ese tiempo para ponerse a conjuntar su debut oficial.

Anteriormente ya había aventurado con un LP de cuatro canciones, pero con The Names ya suelta algo mas consolidado y con forma, lo que es más sorprende con su propio estilo tan diferente de su banda de origen, a diferencia de Vampire Weekend, Baio subsiste de la música electrónica, ingrediente principal al que da toques de Dance, Indie Pop y Synth. También es para destacar su voz, mismo que recuerda al gran Morrisey (The Smiths), aunque ambición se acerca más a emular a sus ídolos; David Bowie y Bryan Ferry.

Es bastante particular la estructura de The Names, estamos hablando de un disco en el cual aproximadamente el cincuenta por ciento de su contenido son pasajes instrumentales electrónicos, plagados de trucos, tomemos por ejemplo el primer tema “Brainwash Your Face”, comienza como música electrónica, luego se convierte en una especie de balada Synth y termina con un outro de Techno. Pero es en temas más convencionales como “The Names” y “Matter” donde salen a relucir sus mejores cualidades.

Pero a mi parecer lo que hace relevante este trabajo es que cuenta con dos de las mejores canciones del 2015, efectivamente a pesar de no ser un disco que sonará mucho ni recibirá mucha atención, tiene ese par de temas que recomiendo escuchen sin falta. Primero estoy hablando de “Sister of Pearl”, el tema más Vampire Weekendesco del disco, de hecho podría ser un clásico de la banda con sus ritmos de mandolina juguetón y sus bajeos punteantes, pero Baio le impone su toque personal, sacándose así una joya. El otro temazo del que hablo es “Endless Rhythm”, una balada minimalista, cuyo esqueleto es el bajo, mismo que va acompañado de teclado y una infecciosa batería, aquí Chris Baio canta inspirado e intimo, cautivando por completo al imponer su personalidad.

Para finalizar no me queda menos que concluir que The Names es modesto (como Baio), pegajoso, divertido y que podría entretenerles por unos buenos minutos. Difícilmente quede en su memoria, pero lo disfrutarán.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s