Electric Light Orchestra – Face the Music (1975)

Electric Light Orchestra - Face the Music (1975)

Puntaje del Disco: 8,5

  1. Fire on High: 8
  2. Waterfall: 9
  3. Evil Woman: 9
  4. Nightrider: 7,5
  5. Poker: 8
  6. Strange Magic: 8,5
  7. Down Home Town: 7,5
  8. One Summer Dream: 8,5

Hoy en dia, Face the Music es considerado como el punto intermedio en la carrera de Electric Light Orchestra y un disco transicional entre la etapa sinfónica, progresiva y cerebral de la banda y la etapa pop, “hittera” y ligera de la banda. Como el disco de transición cuenta con elementos de ambas etapas volviéndole una mezcla curiosa, un disco que gustó a los fans de la parte compleja de la banda y que atajo a oídos en busca de temas más convencionales.

Entre los años de 1975 y 1977, Jeff Lynne se encontró en un Opus creativo impresionante, generando decenas y decenas de temas uno tras otro de todo tipo de consistencia y estructura, esto a pesar de encontrarse en tours mundiales. Con Eldorado ya había comenzado a captar la atención del público, pero con Face the Music conquistó comercialmente valiéndose de dos singles con los que pegó como nunca antes.

El primero es “Evil Woman”, uno de los mas icónicos de los Ingleses,  una directa e infecciosa melodía Pop, la cual se vuelve más sorprendente al tomar en cuenta que Lynne la hizo en menos de treinta minutos (se dice incluso que la escribió en cinco minutos). El segundo single es la genialidad de balada sinfónica que es “Strange Magic”, etérea y muy armoniosa  que cautiva con sus coros.

A pesar de sus tendencias Pop, este es un disco con una producción más compleja de lo que parece, como detalle tiene un uso muy pronunciado del Backmasing, con frecuentes secciones musicales y vocales en reversa metidas en partes de las canciones. Por citar ejemplos, en el críptico y Prog opener “Fire on High” hay una sección vocal perturbadora en reversa, que al voltearla de vuelta tiene la frase “The music is reversible, but time is not”,  prácticamente Lynne desafía al oyente a encontrar los backmasks escondidos (en “Evil Woman” nos encontraremos con las cuerdas de “Nightrider” en reversa, mientras que en “Down Home Town” están los coros de “Waterfall”).

Aparte de los trucos de producción, ELO también experimentan con géneros musicales, no vayamos más allá del tema más ruidoso de la banda hasta el momento y una incursión al Hard Rock “Poker.”  Mas aventurero es “Down Home Town” que es algo ya mas country. Otros temas en el disco no son tan distintos pero son muy buenos al oído tales como la balada “Waterfall” que suena mucho a Paul McCartney (y confirma en estatus de ELO como una de las bandas más similares al cuarteto de Liverpool en su era) y “One Summer Dream” es un remanente de Eldorado; melancólica, soñadora y viajera.

Con más gancho que nunca, repleto de melodías pegajosas complementadas con secciones Orquestales y un Jeff Lynne en plenitud creativa, Face the Music abrió paso al reconocimiento de ELO, así como a un cambio que les lleva a generar el que sería su disco más aclamado y un hit internacional: A New World Record.

Gera Ramos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s